Estocada final a Maduro debaten en el Grupo de Lima | ACN
Connect with us

Nacional

Estocada final a Maduro debaten en el Grupo de Lima

Publicado

on

Estocada final - ACN
Compartir

Con la presencia de cancilleres y delegados de unos 60 países discutirán este martes en Lima acerca de la estocada final a Maduro.

La reunión convocada por el Grupo de Lima plantea una salida a la crisis en Venezuela. Todo ello un día después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del régimen chavista en Estados Unidos.

La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», convocada por el Grupo de Lima, contará con una delegación de alto nivel enviada por Trump. Sin embargo los ausentes son lo que respaldan al régimen de Maduro: Cuba, Rusia, China y Turquía. Estos países declinaron la invitación.

Trump envió a Lima a su secretario de Comercio, Wilbur Ross y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Este último afirmó que es tiempo de avanzar hacia una «transición del poder de Maduro a Juan Guaidó», el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

«Esta reunión va a ser muy emblemática. Sobre todo para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional hacia la presidencia interina de Juan Guaidó», declaró el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone.

«También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día» después de que Maduro deje el poder, agregó.

Estocada final

Bolton dijo que Estados Unidos tiene la «intención de que la transferencia (del poder en Venezuela) sea pacífica», pero reiteró que todas las opciones están sobre la mesa. Tras la reunión los expertos considerarán la fórmula para asestar una estocada final a Maduro.

Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados».

Hacía tres décadas que Washington aplicaba una medida de este tipo a un país americano, semejante a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Irán y Siria. Con el bloqueo total se pretende que el régimen de Maduro desista y acepte unas elecciones libres.

Anteriormente las impuso a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

El cónclave se realizará en un hotel de Lima y asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia y España. También estarán presentes Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

 

 

Carabobo

¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Publicado

on

Sismo se registró en Valencia - noticiasACN
Compartir

Un nuevo sismo se registró en Valencia este martes 10 de diciembre, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis),

El movimiento, el tercero en este mes en el estado Carabobo, donde se han reportado dos en la zona costera de Puerto Cabello.

Ahora fue de magnitud 3.3 a 16 kilómetros del noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,7 Km a las 17:58 pm.

Vecinos de municipios cercanos como Naguanagua y San Diego también sintieron en evento reportando su alarma por las redes sociales.

Nuevo sismo se registró en Valencia

Sismo se registró en Valencia - noticiasACNLos otros dos temblores que tiene registrados Funvisis este mes en el estado Carabobo se dieron en Puerto Cabello.

El primero fue el 5 de diciembre a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria a las 06:42 am. con profundidad de 2,8 y magnitud de 2.7.

Luego, el 7 de diciembre, a 22 kilómetros al suroeste, con profundidad de 9,5 y magnitud de 2.7 a la 01:59 de la madrugada.

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de de leer: Del Prette en encendido de la Navidad en San Martín de Porres

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído