Estocada final a Maduro debaten en el Grupo de Lima | ACN
Connect with us

Nacional

Estocada final a Maduro debaten en el Grupo de Lima

Publicado

on

Estocada final - ACN
Compartir

Con la presencia de cancilleres y delegados de unos 60 países discutirán este martes en Lima acerca de la estocada final a Maduro.

La reunión convocada por el Grupo de Lima plantea una salida a la crisis en Venezuela. Todo ello un día después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del régimen chavista en Estados Unidos.

La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», convocada por el Grupo de Lima, contará con una delegación de alto nivel enviada por Trump. Sin embargo los ausentes son lo que respaldan al régimen de Maduro: Cuba, Rusia, China y Turquía. Estos países declinaron la invitación.

Trump envió a Lima a su secretario de Comercio, Wilbur Ross y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Este último afirmó que es tiempo de avanzar hacia una «transición del poder de Maduro a Juan Guaidó», el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

«Esta reunión va a ser muy emblemática. Sobre todo para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional hacia la presidencia interina de Juan Guaidó», declaró el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone.

«También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día» después de que Maduro deje el poder, agregó.

Estocada final

Bolton dijo que Estados Unidos tiene la «intención de que la transferencia (del poder en Venezuela) sea pacífica», pero reiteró que todas las opciones están sobre la mesa. Tras la reunión los expertos considerarán la fórmula para asestar una estocada final a Maduro.

Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados».

Hacía tres décadas que Washington aplicaba una medida de este tipo a un país americano, semejante a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Irán y Siria. Con el bloqueo total se pretende que el régimen de Maduro desista y acepte unas elecciones libres.

Anteriormente las impuso a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

El cónclave se realizará en un hotel de Lima y asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia y España. También estarán presentes Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

 

 

Nacional

Nuevo aumento para apostillar y legalizar documentos

Publicado

on

nuevo aumento para apostillar y legalizar - acn
Compartir

La oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció mediante la cuenta oficial en twitter el nuevo aumento para apostillar y legalizar documentos.

Por lo tanto, la Institución notificó el nuevo aumento para apostillar y legalizar documentos a todos los ciudadanos que a partir del 26 de febrero el arancel de verificación de cada documento tendrá un valor de 375.930.68 bolívares.

Además informaron que el pago del arancel no garantiza la emisión de la apostilla, debido a que los documentos puedan ser rechazados en caso de presentar irregularidades; y se deberá solicitar una nueva cita a través del sistema.

Este nuevo aumento se implementara a partir del 26 al 29 de febrero.

Sistema para legalizar y apostillar en línea

La cancillería reiteró el pasado 4 de febrero que está disponible el nuevo sistema para legalizar y apostillar documentos en línea; de esta forma los usuarios no tendrá que acudir a las oficinas.

Este trámite se efectúa a través de la página web, y disponen de un horario según terminal de cédula de identidad; y estaría operativo las 24 horas, los sietes días de la semana.

Pagos en petros

Por otra parte, el pasado 12 de noviembre de 2019 la institución anunció que la verificación de cada documento mediante la cita asignada por el sistema; tendrá un costo de 0,08615936 petros o su equivalente en bolívares.

No deje de leer: Nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

ACN/ El Siglo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído