Estrenan robot de desinfección contra el covid-19 en aeropuerto de Florida
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Estrenan robot de desinfección contra el covid-19 en aeropuerto de Florida

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Robot de desinfección contra el covid-19
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Las autoridades del aeropuerto internacional de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE UU), expresaron su satisfacción por el éxito de una prueba con un robot autónomo que utiliza tecnología ultravioleta (UV) de alta densidad de desinfección contra el covid-19.

El director de aeropuertos del condado de Monroe, Richard Strickland, explicó en un comunicado; difundido el jueves 10-D por la oficina de información de Cayo Hueso.

En el mismo indican que la adquisición del robot tenía como objetivo aumentar las prácticas de limpieza y la protección; de los pasajeros del aeropuerto en la era del coronavirus.

Los responsables del aeropuerto compraron el robot de desinfección ultravioleta a UVD Robots; una compañía que asegura que la máquina está diseñada para eliminar el 99,9 % de los patógenos dañinos en el aire y las superficies, incluida la covid-19.

Robot de desinfección contra el covid-19

Según un representante del fabricante, el aeropuerto internacional de Cayo Hueso se encuentra entre los primeros aeropuertos de Estados Unidos; en adquirir una de estas unidades sofisticadas que proporciona desinfección no química.

Está previsto que el robot inicie la noche del próximo martes 15 de diciembre; sus operaciones de limpieza y servicio en las instalaciones del aeropuerto.

La técnica de la luz ultravioleta ya ha sido utilizada desde hace tiempo como desinfectante en laboratorios, hospitales y en algunas ocasiones; en el tratamiento de aguas residuales con el propósito de matar los microbios y otros organismos.

Detalles de su operatividad

El robot, con una altura levemente inferior a los 6 pies (1,82 metros) y un peso de más de 300 libras (136 kilos); tiene la capacidad de moverse por el aeropuerto de forma autónoma una vez que haya sido programado siempre bajo la supervisión de un operador, quien sigue el progreso a través de una tableta.

La luz que emite el robot durante el ciclo de desinfección activo es tan intensa que solo se puede utilizar fuera de horario laboral; cuando no hay personas presentes.

Para proteger a las personas de la exposición a los rayos UV; un sensor apaga la luz si se detecta presencia humana.

Los funcionarios del aeropuerto precisaron que el robot puede desinfectar todos los espacios interiores del aeropuerto; en aproximadamente dos horas y media.

No obstante, pese al uso del robot, se continuará utilizando la desinfección manual y el suministro de máscaras para todo el personal y los usuarios del aeropuerto; con el fin de ayudar a mitigar la amenaza de la covid-19.

ACN/Panorama

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Las políticas de privacidad de WhatsApp: Por qué eliminarla no es la solución según ESET

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políticas de privacidad de WhatsApp
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La empresa ESET publicó un texto sobre las políticas de privacidad de WhatsApp y por qué eliminarla no es la solución según los investigadores de la compañía.

Desde que Facebook anunció recientemente que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp; la noticia provocó un gran revuelo.

Miles de usuarios tomaron la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería.

Muchos eligieron esta opción por el temor de que se vea afectada la privacidad de su información a raíz de estos cambios; pero quizás sin estar muy al tanto realmente de por qué lo estaban haciendo.

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, al recibir consultas sobre si es realmente cierto lo que se dice respecto de los cambios; si se espía a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, recolectó la siguiente información con el objetivo de complementar la visión que tienen muchos de los usuarios que aún siguen con esta preocupación y no saben qué hacer.

Cuando aparecieron las notificaciones en la app indicando que había una fecha límite para aceptar los nuevos términos y condiciones; no tardaron en surgir las noticias falsas, memes y teorías conspirativas.

Lo más importante de aclarar según ESET es que estos cambios no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos.

La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.

Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo; con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje.

Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

Para comprender lo que implican las modificaciones es importante recordar que Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años.

Desde entonces junto con la adquisición de otras aplicaciones -entre ellas Instagram-; confeccionó un ecosistema de aplicaciones logrando integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones.

El objetivo es poder acercarle a los usuarios productos, servicios y promociones asociados a los gustos de cada uno; lo que implica mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

Teniendo esto claro resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de Whatsapp.

Como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios; dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario.

Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuarios.

Las políticas de privacidad de WhatsApp: Por qué eliminarla no es la solución según ESET

Ante los cambios anunciados por Facebook en WhatsApp; muchos usuarios decidieron descargar y empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Signal dos de las más conocidas.

“Si bien es cierto que aplicaciones como Signal fueron pensadas desde su diseño para ofrecer mayores niveles de privacidad a sus usuarios.

El hecho de dejar de utilizar Whatsapp, pero seguir usando Instagram o Facebook implica que como usuarios seguimos compartiendo una gran cantidad de datos, y eso mencionando únicamente las aplicaciones más conocidas del ecosistema Facebook.

Esta aclaratoria la hizo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las políticas de privacidad de Whatsapp y las de Telegram: en el caso de Telegram, por ejemplo, el cifrado de las conversaciones no viene por defecto en todas las conversaciones.

«Sino únicamente en aquellas que el usuario decida hacerlo, mientras que Signal o Whatsapp lo tienen por defecto para todas las comunicaciones».

Por otra parte, en el caso de Signal se trata de la única aplicación de código abierto y está patrocinada por una fundación sin fines de lucro que obtiene fondos de usuarios y de grandes empresas como Amazon; mientras que Telegram y Whatsapp tienen como fuente de financiamiento inversores privados.

Toda esta situación plantea riesgos como usuarios al momento de usar la tecnología; ya que se utiliza tecnología que es susceptible de tener fallas y vulnerabilidades.

Estas fallas pudieran poner en riesgo la seguridad de los datos y privacidad (como se conoció esta semana en  Signal, Facebook Messenger, Duo y en la app de Google Chat ).

Es parte de la responsabilidad como usuarios conocer estos riesgos para tomar las medidas de protección adecuadas, aconsejó la empresa.

Nota de prensa

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