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Carabobo

Estudiantes de Medicina UC necesitan insumos ante posibilidad de volver a los hospitales

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estudiantes Medicina UC
Foto: Fuentes.
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Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC) inició una campaña de recolección de insumos de bioseguridad.

La iniciativa se da ante la posibilidad de reintegrarse en las próximas semanas a las prácticas dentro de los hospitales de la región en los cuales ya hay contagiados de covid-19.



Los estudiantes de Medicina mostraron preocupación por la necesidad de equipos de bioseguridad, denunciaron que ni siquiera son entregados a los médicos graduados.

William Colmenares, presidente del centro de estudiantes de Medicina destacó que son las autoridades del Estado son quienes deben garantizar la dotación para los profesionales de la salud.

El líder estudiantil recordó que por disposición gubernamental las actividades asistenciales en los hospitales fueron paralizadas tras la implementación de la cuarentena en marzo.

“En vista de la grave necesidad en la que se ven nuestros hospitales (…) nosotros estamos llevando la batuta para poder volver a nuestras actividades asistenciales”, comentó.

Colmenares aseguró que están haciendo todo lo posible para prepararse de la mejor manera “de modo que nuestra salud no se vea vulnerada en el momento que estemos en estas áreas”.

Insumos deben ser cambiados cada 6 horas

El futuro médico, Luis González, explicó que necesitan tapabocas, cubrebotas, batas de cirujano, protectores faciales e incluso bragas overol.

Estudiantes Medicina UC

“Estos equipos deberían ser cambiados por recomendación de la OMS y OPS aproximadamente 6 horas”.

Añadió que en Venezuela un tapabocas cuesta 300 mil bolívares.

Explicó que un estudiante de Medicina en una guardia de 12 horas debería cambiarse una vez todo el equipo de protección.

Contó que los futuros profesionales de la salud tienen entre 16 y 18 guardias; 6 son de 22 horas y 12 son de 12 horas.

“¿Cuánto dinero necesita un estudiante de Medicina para cumplir con las prácticas de 5to año? Porque tampoco sabemos qué nos espera en 6to año”, expresó González.

Estudiantes de Medicina UC están residenciados en la entidad

El costo es imposible de pagar para los estudiantes, muchos de ellos son residenciados en la entidad carabobeña y deben pagar alimentación, alquiler y transporte.

Recordaron la importancia de cumplir con las actividades presenciales de la carrera por lo que calificaron de inviable ver clases virtuales.

Señalaron que la mayoría del contenido es práctico, vital para su formación académica.

Estudiantes Medicina UC

Aunque no tienen la fecha de reingreso a los centros de salud, estos estudiantes de Medicina UC aseguran que quieren estar listos para cuando les toque enfrentar en primera fila al covid-19.

Donaciones para los estudiantes de Medicina UC

Los estudiantes dispusieron del número 0414-3225217 para los ciudadanos que deseen colaborar.

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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