Estudiantes de odontología UC no pueden realizar sus prácticas
Connect with us

Carabobo

Estudiantes de odontología UC denuncian que no pueden realizar sus prácticas

Publicado

on

Estudiantes de odontología UC denuncian que no pueden realizar sus prácticas- ACN
Foto: Cortesía.
Compartir

Estudiantes de odontología de la UC específicamente de tercero y cuarto año se quejan de la falta de agua en la facultad lo que no les permite realizar sus prácticas y continuar su formación.

Es así, que ven cada vez más lejos el reinicio de sus actividades prácticas, la cuales estaban paralizadas desde 2019 por falta de agua, el hurto de diferentes equipos; así como la avería de implementos necesarios para continuar con actividad académica.

Exactamente, se trata de más de 460 alumnos que debieron graduarse hace uno y dos años, pero que siguen a la espera de retomar sus clínicas en las instalaciones del campus Bárbula; donde se atendía a un promedio de 240 pacientes diarios, que se quedaron sin el servicio gratuito de odontología que la UC prestaba.

«El problema es claro: No hay agua. Sin ese recurso es imposible abrir las puertas de las 10 clínicas de la casa de estudio. Nosotros en varias oportunidades pagamos cisternas, pero es muy cuesta arriba”, narró Lucía Pérez, estudiante de cuarto año de odontología.

Luego de quejarse varias veces y analizar la situación, la solución más efectiva sería la construcción de un pozo profundo de agua en esa zona.

Estudiantes de odontología UC denuncian

“Pero es muy costoso y la Facultad de Odontología no cuenta con el presupuesto… Por eso hemos solicitado la ayuda a la gobernación del estado y nunca nos han respondido”, explicó.

Aunado a ello, la falta de suministro de agua es solo una de las trabas que enfrentan estos alumnos, puesto que esperaban éste mes; reiniciaran sus actividades costeando ellos mismos parte de los insumos que requieren, pero en noviembre el hurto de cuatro aires acondicionados de cinco toneladas; les cambió los planes.

“Sin aires es imposible que las clínicas funcionen. Pero eso no es todo. Los hurtos en esas y otras instalaciones de la UC son frecuentes. Se han llevado conexiones eléctricas, cables, equipos y a veces simplemente los dañan»; recordaron los estudiantes de odontología UC quienes otra vez denuncian que no tienen condiciones.

De igual manera, de cinco aparatos de radiografías con los que contaban solo hay uno operativo y las sillas donde se atiende a los pacientes; tienen severas deficiencias.

Algunas de ellas, «no les sirve la manguera de succión o la del agua, o tienen el bombillo dañado», comentó una de las alumnas.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Profesores de la UC denuncian condiciones críticas para reinicio de clases

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Alcaldesa Ana González supervisó acondicionamiento de drenajes en Barrio Colón

Publicado

on

Sustitución de tubería en Barrio Colón
Compartir

Trabajadores de Fundanagua en conjunto con Hidrocentro, iniciaron recientemente la sustitución de una tubería de aguas servidas en la comunidad Barrio Colón, en el municipio Naguanagua, obra que beneficia a más de 250 familias.

La alcaldesa, Ana González, indicó que como parte del plan de mantenimiento de drenajes que ejecuta el Gobierno Municipal; comenzaron el reemplazo de 21 metros de tubería de concreto por una PVC de 8 pulgadas.

“Nos encontramos en la zona oeste del municipio, exactamente en la avenida Libertad, punto en el que convergen las comunidades Tarapío II, Capremco y Barrio Colón, y donde iniciamos la sustitución de 21 metros de tubería del colector de aguas servidas; beneficiando a más de 250 familias que sufrían las vicisitudes  de tener las aguas desbordadas por las calles”, explicó González.

Sustitución de tubería en Barrio Colón

La mandataria resaltó que en principio han sido reemplazados nueve metros de tubería.

“Este es un trabajo que inició hace unas semanas, gracias a la gestión del gobernador, Rafael Lacava; siempre atento del funcionamiento de los servicios públicos para los naguanagüenses, y en conjunto con Hidrocentro, que como es sabido es la responsable directa de los sistemas de aguas servidas y aguas blancas”, agregó.

La alcaldesa reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten lanzar desechos en los drenajes, ya que al acumularse se generan los llamados “tapones”; que entorpecen el funcionamiento de los desagües.

Asimismo, aseguró que al culminar la obra colocarán material de relleno compacto y finalmente procederán a bachear el área afectada.

González anticipó que en los próximos días iniciarán la exploración en la calle Los Chorros; a fin de corregir el desbordamiento de aguas servidas en esta transitada vía, donde estiman colocar entre 21 y 36 metros de tubería de 8 pulgadas.

Sustitución de tubería en Barrio Colón. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Pronta respuesta de nueva gestión

Para la señora María Virginia Baute, habitante de la comunidad desde hace 40 años; en esta ocasión los trabajos iniciaron como debe ser. «Hace como ocho años dejaron los trabajos mal hechos, un desastre. Ahora, por fin están haciendo las cosas como deben ser, perforando», relató.

Por su parte, Belkis Primera, también residente de dicha comunidad, manifestó su agradecimiento al gobernador; Rafael Lacava, y a la alcaldesa, Ana González, por los arreglos.

«Me siento agradecida y contenta. Le di mi voto a Ana, y hoy ya comienzo a ver los frutos. Estoy feliz de que hoy gobierna el municipio una mujer; sé que junto a ella vamos a seguir creciendo», expresó.

Entretanto, Rafaela Colmenares, agradeció tanto al gobernador, Rafael Lacava, y a la alcaldesa; Ana González, por la ejecución de esta obra que afectaba a la comunidad desde hace unos dos años aproximadamente. “

“Cuando estaba en campaña la alcaldesa me pidió un poco de paciencia, gracias a Dios hoy nos está cumpliendo. Esta obra beneficia a varias comunidades, estos son conductos principales y muchas casas son afectadas. Es un respiro ver que sí se está trabajando por los vecinos”, sentenció.

 

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.