Eta deja muerte a su paso, desaparecidos y miles de afectados
Connect with us

Internacional

Eta deja muerte, desaparecidos y miles de afectados en Centroamérica (+ vídeos)

Publicado

on

Eta deja muerte a su paso - noticiasACN
Sigue la labor de rescate en zonas de Panamá. (Foto: @Sinaproc).
Compartir

Eta deja muerte a su paso, desaparecidos y miles de afectados en Centroamérica, Al menos 24 son los decesos, casas, vías y cultivos arrasados ha dejado hasta este jueves a donde llegó el martes como un poderoso huracán para degradarse a una tormenta tropical que está influyendo en la región, muy vulnerable a los desastres naturales.

Honduras reportó este jueves que los muertos por derrumbes que sepultaron casas o por inundaciones llegaron al menos a 11; la mayoría niños y adolescentes, que hay personas desaparecidas y que más de 6.000 han sido evacuadas y más 3.500 están en albergues.

Zonas de cultivos, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructuras fueron destruidas en Honduras; a donde Eta llegó el miércoles procedente de Nicaragua ya como una depresión tropical, desplazándose ahora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Eta deja muerte a su paso

Eta deja muerte a su paso. Un escenario semejante dejó el fenómeno climático en Nicaragua, donde siendo un poderoso huracán, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora; tocó tierra en una remota región del Caribe dejando dos muertos, no reconocidos por el Gobierno, y un rastro de destrucción.

Según información difundida por los lugareños, comunidades indígenas remotas como Wawa Bar y Lamlaya quedaron totalmente devastadas; mientras que en Bilwi cayeron árboles y postes, colapsó el estadio de béisbol, y viviendas e iglesias quedaron sin techo.

El Gobierno nicaragüense informó este jueves, que han comenzado a regresar a sus hogares las más de 30.000 personas que se encontraban evacuadas en albergues.

La influencia de Eta, la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020, se ha hecho sentir en toda Centroamérica; una región con volcanes, costas en el Atlántico y el Pacífico y unos 50 millones de habitantes, muchos pobres y asentados en zonas de alto riesgo, que la hacen de las zonas más vulnerables del planeta a los desastres naturales.

Panamá muy afectada

En Panamá las autoridades han recuperado los cuerpos de cinco personas; de ellas tres menores, que fueron arrastrados por ríos desbordados, pero se teme que el número de muertos pueda ser mayor porque hay desaparecidos, al menos una docena según socorristas en el terreno, en zonas del occidente del país, la más castigada por las lluvias.

El número de desaparecidos es incierto. El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, afirmó que el Centro de Operación de Emergencia manejaba la cifra de siete -entre ellos estaban los cinco cuerpos hallados-; pero el teniente coronel Aramis Vergara, jefe de Operaciones de la Bomberos en Bugaba (Chiriquí), dijo que «preliminarmente hay 12 personas» declaradas como tal.

Aunque las autoridades han rescatado a personas afectadas en varias regiones, el distrito de Tierras Altas, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, es la más afecta, con comunidades enteras aisladas por inundaciones o caminos destruidos.

Los cultivos ha sido arrasados en Tierras Altas, el mayor productor de hortalizas y legumbres en Panamá, por las lluvias; las más fuentes en 50 años en la región, según los lugareños.

Guatemala no escapó

Al menos cuatro personas murieron, incluidos dos niños, y otras dos están desaparecidas en Guatemala debido a las lluvias causadas en las últimas horas por el influjo de Eta; el Gobierno decretó el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país.

Las autoridades de protección civil señalaron que han sido evacuadas 1.801 personas y que 408 están en albergues, y que desde el ingreso de Eta a Centroamérica el martes pasado se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco.

Costa Rica con dos fallecidos

Por su parte, en Costa Rica, una pareja falleció este jueves al ser sepultada por un derrumbe que cayó sobre su vivienda en la localidad Coto Brus; en el sur del país, como consecuencia de las lluvias que afectan el país como efecto indirecto de Eta.

La Comisión Nacional de Emergencias informó de que 1.361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades en la costa del Pacífico; que los comités municipales de emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras en lo que va de la semana.

El Salvador en máxima alerta

Por último, El Salvador se encuentre en máxima alerta por las lluvias generadas por Eta, que llevaron a las autoridades a evacuar preventivamente a 1.193 personas; que fueron ubicadas en 24 albergues, mientras que los daños registrados este jueves son leves.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Quién eligiría en caso de un empate entre Trump y Biden?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.