Etnia Yukpa se enfrentó a PNB en Puente Llaguno, cerca de Miraflores
Connect with us

Nacional

En Puente Llaguno atacan al Gobierno con… ¿Arco y flecha?

Publicado

on

Etnia Yukpa se enfrentó a PNB - noticiasACN
Unos 300 indígenas de la etnia Yukpa se trasladaron desde la Sierra de Perijá (Zulia) hasta Caracas. (Foto: Twitter).
Compartir

Hacia adelante, así lo muestran las gráficas montadas en las redes sociales, cuando indígenas de la etnia Yukpa se enfrentó a la PNB; que buscó contenerlos en la avenida Baralt, de Caracas, cuando intentaban llegar a Miraflores.

Los cientos de indígenas se desplazaron desde el estado Zulia, hasta la capital de Venezuela con el objetivo de buscar reunirse con el presidente Nicolás Maduro, para exigir que atienda la grave situación que atraviesa la Sierra de Perijá, por la intensas lluvias que azotan la zona.

Pero, solo son las calamidades que pasan por la situación de este 2020; también para recordarle que aún esperan la ayuda de 2019, por la misma situación.

Etnia Yukpa se enfrentó a PNB

En el enfrentamiento, extraoficialmente se supo que salió herido un funcionario de la Policía Nacional Boliviariana (PNB), pero fue alcanzado por una flecha. Así o más claro, los indígenas de la etnia Yukpa, que viajó desde la Sierra de Perijá; lo reportaron algunos portales de noticias, como El Pitazo.

Según los reportes, unos 300 indígenas se dirigían rumbo a Miraflores, para pedir una reunión con el presidente Nicolás Maduro, para exigirle atienda la situación de la Sierra de Perijá, al ser atacada por funcionarios de la PNB se defendió.

Se «midieron» en Puente Llaguno

El tan mencionado  y recordado lugar, Puente Llaguno, se dio el enfrentamiento entre indígenas y policías, en la escalera que da acceso a la avenida Urdaneta; ubican los portales, que pasadas las 8:50 de la noche del 18 de noviembre seguía la protesta de los yukpas. 

Exigencias de la etnia

Según un audio de Sandra Peñaranda, cacica mayor del pueblo yukpa, la intención era exponer a Maduro la situación que atraviesa Perijá, desde la tragedia de 2019, cuando fallecieron siete niños y cientos de damnificados, además de las pérdidas materiales, luego del desbordamiento de los ríos Kunana, Toromo y Yaza.

Asegura en el audio, que ya a un año de la tragedia, las autoridades locales no volvieron a dar las ayudas necesarias.

Denunció maltrato policial

Denunció los maltratos ocasionados por la acción policial en Puente Llaguno; donde una mujer resultó herida, presuntamente al ser atropelladas en la avenida y luego fue trasladada un centro de salud, pero luego El Pitazo, contactó a una persona que estuvo en el sitio y dijo que la indígena, quien tenía un bebé en brazos, fue agredida por un policía que la empujó.

Igualmente, representes de los medios de comunicación, presentes en el sitio, denunciaron que los llamados colectivos que «cuidan» Puente Llaguno, que está cerca de Miraflores, trataron de amedrantarlos.

https://twitter.com/infopublicave/status/1329247630975770625?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1329247630975770625%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Finfopublicave2Fstatus2F1329247630975770625widget%3DTweet

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Valencia acumuló más de la mitad de casos del día en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Saime no otorgará más citas para pasaportes y prórrogas en 2020

Publicado

on

Saime no otorgará más citas - ACN
Compartir

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que la institución no otorgará más citas para pasaportes o prórrogas en lo que queda de 2020, y estas serán reprogramadas a partir de 2021.

Saime no otorgará más citas por este año

Asimismo, resaltó que a partir del pasado lunes comenzó la impresión de documentos que están paralizados desde marzo; cuando inició la pandemia del covid-19 y el organismo detuvo sus actividades debido a la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional.



La impresión de pasaportes solicitados antes del inicio de la pandemia, empezará a efectuarse debido a la flexibilización de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro para todo el mes de diciembre, reseñó Tal Cual.

En este período de flexibilización, las oficinas del Saime en todos los estados del país abrirán sus puertas de lunes a viernes entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

Asimismo, Vizcaíno recalcó que enviarán los documentos en sus valijas correspondientes, para ser entregados a sus solicitantes en las próximas semanas.

En este sentido, hizo un llamado a “no caer en la desesperación” e insistió que los documentos serán enviados a las oficinas regionales. Los usuarios deben esperar a recibir las indicaciones del Saime; a través de un correo electrónico que enviará el organismo cuando el trámite avance y el documento sea recibido en la oficina correspondiente.

Pese a que el Saime volverá a imprimir pasaportes, el sistema no otorgará citas para tramitar prórrogas y pasaportes al menos hasta que finalice 2020; según explicó la cuenta de Twitter del Saime, la cual también recordó que los precios de estos trámites están fijados al petro; mientras que para los venezolanos en el extranjero se cobra 200 dólares para los pasaportes y 100 para las prórrogas.

ACN/ Pitazo

No dejes de leer: Saime notificará por correo electrónico el retiro de pasaportes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.