Evento astronómico: Se aproxima la "Superluna de Gusano"
Connect with us

Internacional

Evento astronómico: Se aproxima la «Superluna de Gusano»

Publicado

on

Evento astronómico: Se aproxima la "Superluna de Gusano"
Foto: fuentes.
Compartir

La próxima semana tiene un evento astronómico destacado para los observadores del cielo y amantes de la astronomía en general, cuando el lunes 9 de marzo ocurra la esperada “superluna de gusano” de 2020.

«La luna llena de marzo, llamada superluna de gusano, alcanza la plenitud máxima a las 1:48 p.m. EDT del lunes 9 de marzo «, explica el Almanaque del Antiguo Granjero (Old Farmer’s Almanac), una conocida publicación sobre los eventos lunares en los EE.UU.

«¡Busca la Luna espectacularmente brillante a medida que se eleva sobre el horizonte esa noche!», agrega el almanaque.

El evento celestial será la primera de las tres superlunas en 2020, según el conocido almanaque lunar. Así mismo, se señala que la superluna de gusano será la segunda más cercana de las superlunas del año.

Las superlunas ocurren cuando la órbita elíptica de la luna la lleva al punto más cercano a la Tierra mientras la luna está llena. La frase fue acuñada en 1979, según la NASA.

Superluna de Gusano

«La Luna aparecerá llena durante unos 3 días centrada en este momento, desde el domingo (8) por la mañana temprano hasta el miércoles (11) por la mañana temprano», agregó la NASA en su sitio web.

La luna llena de marzo, que también se conoce como luna de cuervo, luna de corteza, luna de savia y luna de azúcar, desempeñó un papel importante en la cultura de los nativos americanos.

«Las tribus más septentrionales del noreste de los Estados Unidos lo sabían como la Luna Cuervo, cuando el graznido de los cuervos marcaba el final del invierno», explica la NASA, en su sitio web.

Las tribus del sur, sin embargo, llamaron al evento celestial la «luna del gusano», como resultado de los moldes dejados por las lombrices de tierra en el suelo durante el proceso de descongelación.

Algunos expertos describieron la espectacular luna llena de febrero, o luna de las nieves, como una superluna, aunque otros afirman que ese evento no califica la categoría de ese tipo de evento celestial.

Con información de: ACN|FoxNews|AP|Redes

No dejes de leer: A un año del gran apagón el enfermo se agrava (+ vídeo)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Cierre de carreteras en Bolivia empeora la crisis por la pandemia

Publicado

on

cierre carreteras en Bolivia- acn
Foto: Opinión Bolivia.
Compartir

Debido a las protestas de grupos de izquierda en Bolivia luego del aplazamiento de las elecciones presidenciales, decidieron ejecutar el cierre de carreteras que suman ocho días; lo que ha generado el empeoramiento de la crisis causada por el coronavirus.

En relación a las elecciones, el gobierno que tomó el poder tras la renuncia de Evo Morales hace unos meses; explicó que la medida fue tomada basado en controlar la pandemia. Sin embargo, partidarios apegados a Morales aseguraron «persecución».

Ante este bloqueo de vías, el gobierno boliviano ordenó al Ejército y a la Policía este lunes 10 de agosto; resguardar los espacios donde se ofrecen servicios públicos, infraestructuras estratégicas y «convoyes de insumos médicos».



Además, varios sectores priorizados y económicos se han visto afectados, entre ellos el de la salud, lecheros, transporte y alimentación.

Cierre de carreteras en Bolivia

Así lo enfatizó el el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, «desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; cumplirán la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas, de infraestructura estrategia; como aeropuertos y plantas de gas».

De hecho, indicó que los agentes tendrán la función primordial de custodiar la provisión de oxígeno; y otros materiales médicos que no se permitan trasladar a los hospitales por el mismo cierre de carreteras en Bolivia.

En este sentido, la administración de Añez lamentó que a causa de la falta de oxígeno; que no llegó a tiempo a los centros de salud, 31 contagiados con la COVID-19 murieron la semana pasada.

Por esa razón el ministro de Defensa, Luis Fernando López, ordenó a los militares custodiar un convoy de camiones; en los cuales se transportaron más de 60 toneladas de oxigeno desde la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, La Paz y Oruro.

La ruta de éstos vehículos, tiene el reto de cruzar la región cocalera del Chapare en Cochabamba; y otros caminos donde aún persisten los bloqueos de vías. bloqueos.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, alertó que durante éstos días; han detectado la presencia de «grupos armados y eso es terrorismo».



Vale resaltar, que esta situación de cierre de carreteras en Bolivia inició el 3 de agosto en todas las regiones; donde los protagonistas han sido los movimientos sociales denunciando que la postergación de las elecciones, anunciada por el órgano electoral; «busca perjudicar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales», se lee en DW en Español.

Con información: ACN/AFP/DW/Jornada/La Razón/Bolivia TV

Lee también: Cerrarán estaciones de servicio en Monagas porque “no hay gasolina”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído