Evo Morales ganó pero no le alcanzó e irá a segunda vuelta con Mesa
Connect with us

Internacional

¡Segunda vuelta en Bolivia! Evo Morales no lo logró y se medirá a Carlos Mesa (+ vídeos)

Publicado

on

Evo Morales ganó - noticiasACN
Morales había ganado las tres elecciones pasadas en la primera vuelta, ahora Carlos Mesa le roncó.
Compartir

Evo Morales ganó, pero no pudo alcanzar el porcentaje que exige la ley electoral en Bolivia, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta desde que es presidente (2006).

Cuando se frotaba las manos al dar como un hecho su cuarto período invicto, sin que nadie le opusiera resistencia, pues el exgobernante Carlos Mesa le roncó en una jornada, que aún falta por computar el sufragio indígena.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano, tras el escrutinio de un poc más del 89 por ciento, la ventaja que sacó el favorito a repetir no le dio los números.

Morales tiene hasta ahora 45,28, mientras que Mesa acumula 38,17, aunque pasó el 40 por ciento, no fue así en ventaja que tiene que ser de 10%.

Ese 89,62% equivalen por lo menos unos 5 millones de sufragios (incluye votos del exterior) de un padrón elector de 7,3 millones.

Aunque aún falta el conteo de los votos indígenas, que podrían pasar días para tener el total global, es imposible que logró completar ese 10 por ciento.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Evo Morales ganó - noticiasACN

Evo Morales ganó, pero no le alcanzó

El actual presidente, que busca un cuarto período, dijo que se considera ya ganador y que solo espera por los votos indígenas para ratificarlo, su opositor celebró que irá  ese segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que con este escrutinio perderá la mayoría en el Congreso, mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Evo Morales ganó - noticiasACN

Otros «contrincantes»

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,77 por ciento, fue la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,41.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Esta es la primera vez primera vez que el presidente boliviano Evo Morales no gana por mayoría desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

TSE paró  conteo de votos

Según los observadores de la OEA, que suma una delegación de 92 veedores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paró la transmisión de recuento de votos.

El mismo Carlos Mesa, lo denunció vía Twitter: «una vez más incumple sus compromisos» al referirse al máximo órgano electoral.

https://twitter.com/2001OnLine/status/1186107605053300737

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capturan a 106 opositores durante elecciones en Bolivia

Economía

Petrolera Rosneft vende acciones a Rusia y se va de Venezuela

Publicado

on

Rosneft cesa operaciones en Venezuela - noticiasACN
La compañía será manejada por otra sudsidiaria rusa.
Compartir

La compañía petrolera Rosneft cesa operaciones en Venezuela, tras anunciar la venta de sus acciones al estado ruso, según dio a conocer en un comunicado.

Explica en el escrito Rosneft que venderá sus negocios en el país a una compañía que es 100% propiedad del gobierno ruso.

La medida se anunció luego de que Estados Unidos ha estado presionando desde hace mucho a Rusia para que cese sus operaciones petroleras en Venezuela, pues han proporcionado un salvavidas al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de Moscú.

Rosneft cesa operaciones en Venezuela

Algunos observadores percibieron la medida como un intento de Rusia de proteger a Rosneft de las nuevas rondas de sanciones de Estados Unidos; manteniendo al mismo tiempo su apoyo incondicional a Maduro.

La venta podría ayudar a proteger a Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, al entregar el control de las operaciones venezolanas a una subsidiaria de propiedad total del Estado ruso; que no responde a los inversores privados de la manera en que lo hace Rosneft.

La subsidiaria de Rosneft que vende crudo a los clientes europeos se vio afectada recientemente por las sanciones de Estados Unidos; y las autoridades norteamericanas han prometido mantener la presión para obligarla a detener las operaciones en Venezuela.

Incluye todas cinco empresas

Rosneft precisó que “llegó a un acuerdo con la compañía que es 100% propiedad del gobierno de la Federación Rusa; para vender todos sus intereses y cesar la participación en sus negocios en Venezuela.

Eso incluye las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria; así como en las empresas de servicios de yacimientos petroleros, operaciones comerciales y de comercio”.

La petrolera Rosneft, encabezada por Igor Sechin, asociado de larga data del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que su decisión significa que “todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o conectados con Venezuela serán enajenados, rescindidos o liquidados”.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Así cierra el Petro este viernes

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído