Evo Morales ganó pero no le alcanzó e irá a segunda vuelta con Mesa
Connect with us

Internacional

¡Segunda vuelta en Bolivia! Evo Morales no lo logró y se medirá a Carlos Mesa (+ vídeos)

Publicado

on

Evo Morales ganó - noticiasACN
Morales había ganado las tres elecciones pasadas en la primera vuelta, ahora Carlos Mesa le roncó.
Compartir

Evo Morales ganó, pero no pudo alcanzar el porcentaje que exige la ley electoral en Bolivia, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta desde que es presidente (2006).

Cuando se frotaba las manos al dar como un hecho su cuarto período invicto, sin que nadie le opusiera resistencia, pues el exgobernante Carlos Mesa le roncó en una jornada, que aún falta por computar el sufragio indígena.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano, tras el escrutinio de un poc más del 89 por ciento, la ventaja que sacó el favorito a repetir no le dio los números.

Morales tiene hasta ahora 45,28, mientras que Mesa acumula 38,17, aunque pasó el 40 por ciento, no fue así en ventaja que tiene que ser de 10%.

Ese 89,62% equivalen por lo menos unos 5 millones de sufragios (incluye votos del exterior) de un padrón elector de 7,3 millones.

Aunque aún falta el conteo de los votos indígenas, que podrían pasar días para tener el total global, es imposible que logró completar ese 10 por ciento.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Evo Morales ganó - noticiasACN

Evo Morales ganó, pero no le alcanzó

El actual presidente, que busca un cuarto período, dijo que se considera ya ganador y que solo espera por los votos indígenas para ratificarlo, su opositor celebró que irá  ese segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que con este escrutinio perderá la mayoría en el Congreso, mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Evo Morales ganó - noticiasACN

Otros «contrincantes»

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,77 por ciento, fue la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,41.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Esta es la primera vez primera vez que el presidente boliviano Evo Morales no gana por mayoría desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

TSE paró  conteo de votos

Según los observadores de la OEA, que suma una delegación de 92 veedores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paró la transmisión de recuento de votos.

El mismo Carlos Mesa, lo denunció vía Twitter: «una vez más incumple sus compromisos» al referirse al máximo órgano electoral.

https://twitter.com/2001OnLine/status/1186107605053300737

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capturan a 106 opositores durante elecciones en Bolivia

Internacional

Museo del Louvre cerrado por manifestantes en París

Publicado

on

Museo del Louvre cerrado - acn
Compartir

Museo del Louvre cerrado por un grupo de personas, entre ellos algunos empleados del recinto; protestaron contra la reforma de las pensiones del gobierno francés; e impidieron que los visitantes pudieran ingresar. Los manifestantes impiden abrir al público el museo más famoso del mundo;  muy cerca de convertirse en víctima de su propio éxito.

Un grupo de manifestantes que protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno francés;  impidió este viernes que se abriera el Museo del Louvre de París. En el exterior del centro cultural se acumularon los visitantes en espera de que se resolviera el conflicto.

Una portavoz del museo confirmó que las protestas impidieron desde primera hora de la mañana abrir al público las salas. También reconoció no saber si los visitantes podrían acceder durante algún momento del día.

Museo del Louvre cerrado, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito

Hizo hincapié en que la institución no está en huelga, y que solo una mínima parte de los manifestante son empleados.

Desde el inicio de las huelgas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, el 5 de diciembre, el Louvre no había tenido que cerrar ningún día.

Este viernes continúan los paros en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París por cuadragésimo cuarto día consecutivo, aunque con menor vigor que en las primeras semanas.

Por el contrario, las acciones de protesta se agudizaron en los puertos, con bloqueos en algunos de los más importantes del país, como Le Havre, Marsella y Ruán.

Los sindicatos franceses opuestos a la reforma de pensiones de Macron volvieron a las calles el jueves en busca de un nuevo impulso tras seis semanas de manifestaciones.

ACN/EFE

No deje de leer: Teatro Municipal de Valencia cerró sus puertas por remodelación

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído