Evo Morales ganó pero no le alcanzó e irá a segunda vuelta con Mesa
Connect with us

Internacional

¡Segunda vuelta en Bolivia! Evo Morales no lo logró y se medirá a Carlos Mesa (+ vídeos)

Publicado

on

Evo Morales ganó - noticiasACN
Morales había ganado las tres elecciones pasadas en la primera vuelta, ahora Carlos Mesa le roncó.
Compartir

Evo Morales ganó, pero no pudo alcanzar el porcentaje que exige la ley electoral en Bolivia, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta desde que es presidente (2006).

Cuando se frotaba las manos al dar como un hecho su cuarto período invicto, sin que nadie le opusiera resistencia, pues el exgobernante Carlos Mesa le roncó en una jornada, que aún falta por computar el sufragio indígena.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano, tras el escrutinio de un poc más del 89 por ciento, la ventaja que sacó el favorito a repetir no le dio los números.

Morales tiene hasta ahora 45,28, mientras que Mesa acumula 38,17, aunque pasó el 40 por ciento, no fue así en ventaja que tiene que ser de 10%.

Ese 89,62% equivalen por lo menos unos 5 millones de sufragios (incluye votos del exterior) de un padrón elector de 7,3 millones.

Aunque aún falta el conteo de los votos indígenas, que podrían pasar días para tener el total global, es imposible que logró completar ese 10 por ciento.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Evo Morales ganó - noticiasACN

Evo Morales ganó, pero no le alcanzó

El actual presidente, que busca un cuarto período, dijo que se considera ya ganador y que solo espera por los votos indígenas para ratificarlo, su opositor celebró que irá  ese segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que con este escrutinio perderá la mayoría en el Congreso, mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Evo Morales ganó - noticiasACN

Otros «contrincantes»

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,77 por ciento, fue la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,41.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Esta es la primera vez primera vez que el presidente boliviano Evo Morales no gana por mayoría desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

TSE paró  conteo de votos

Según los observadores de la OEA, que suma una delegación de 92 veedores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paró la transmisión de recuento de votos.

El mismo Carlos Mesa, lo denunció vía Twitter: «una vez más incumple sus compromisos» al referirse al máximo órgano electoral.

https://twitter.com/2001OnLine/status/1186107605053300737

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capturan a 106 opositores durante elecciones en Bolivia

Internacional

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos

Publicado

on

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

Durante años, el profesor Bruce Bagley fue un experto para periodistas que informaban sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción en América del Sur.

El profesor de la Universidad de Miami, que a menudo fue citado por periodistas, ahora está acusado de un plan para ocultar ganancias obtenidas ilegalmente del régimen  venezolano.

En 2016, por ejemplo, se le preguntó acerca de dos sobrinos del presidente venezolano que habían sido acusados de tráfico de drogas.

«Los sobrinos son solo la punta del iceberg», dijo a Univision el profesor Bagley, que enseña estudios internacionales en la Universidad de Miami. «La corrupción es rampante en los círculos de poder en Venezuela».

Ahora los fiscales federales han acusado al profesor Bagley, de 73 años, de ser más que un observador académico en el mundo criminal en el que pasó su carrera estudiando.

Bruce Bagley: de investigador a investigado

El lunes, los fiscales federales anunciaron que había sido arrestado por cargos de lavado de dinero por su participación en un plan para ocultar los orígenes de más de $2.5 millones en ganancias; procedentes del soborno y la corrupción en Venezuela. Dijeron que se quedó con nada menos que el 10% del dinero para sí mismo, como comisión.

Los fiscales no dijeron si las acusaciones contra el profesor Bagley estaban relacionadas con otras investigaciones abiertas. Tampoco proporcionaron detalles sobre el esquema de soborno.

La acusación solo dice que la corrupción fue «en relación con proyectos de obras públicas en Venezuela».

El profesor Bagley, que no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico, compareció el lunes en un tribunal federal de Miami; donde un juez estableció una fianza de $ 300.000.

Se esperaba que pagara la fianza y fuera puesto en libertad más tarde en el día, dijo su abogado, Daniel Forman.

Forman dijo que era demasiado pronto para comentar las pruebas contra el profesor Bagley, y agregó que todavía se estaba familiarizando con las acusaciones expuestas.

Los investigadores en los Estados Unidos se han centrado cada vez más en los esquemas venezolanos de lavado de dinero en los últimos años; apuntando a los funcionarios que sospechan de corrupción y las personas relacionadas con ellos.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Jurado declaró culpable al Chapo de todos los cargos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído