Excarcelaciones de presos políticos continuaron con 13 más
Connect with us

Política

Continúan excarcelaciones de presos políticos tras «indulto» de Maduro (+ vídeos)

Publicado

on

Excarcelaciones de presos políticos continuaron - noticiasACN
Maury Carrero (C) junto a sus padres en las afueras del DGCIM en Caracas.
Compartir

Las excarcelaciones de presos políticos continuaron ayer miércoles 2 de septiembre; luego de la medida de gracia que otorgara el lunes el presidente Nicolás Maduro a 110 personas, de las cuales 50 estaban encarceladas, y el número de liberados ya asciende a 37, de acuerdo con los cómputos de la ONG Foro Penal.

El miércoles fueron 13 personas que dejaron los calabozos y se sumaron a los primeros 10 liberados del lunes y 14 del martes; otros 11 se mantienen en arresto domiciliario hasta recibir la notificación que dé por finalizada su condena, de modo que sólo dos continúan en centros de reclusión.



«Gracias a Dios, a Santo Cristo de la Grita, a mi Nazareno, a tantos ángeles y querubines que han estado conmigo, con mi familia»; dijo al dejar las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) la opositora Maury Carrero, detenida el pasado 2 de abril tras un allanamiento a su vivienda en Caracas.

Trabajaba en el despacho del líder opositor Juan Guaidó; fue acusada de asociación para delinquir y ocultamiento de armas de fuego.

«Gracias a Dios estoy afuera, estoy con un gozo que me cabe en el pecho»; añadió Carrero.

Excarcelaciones de presos políticos continuaron

Los indultos, que Maduro ha defendido como una «medida política», favorecieron también a otras 60 personas que se encontraban exiliadas, asiladas o eran reclamadas por la justicia, o diputados a los que se les había allanado la inmunidad.

El Foro Penal dijo que se esperan las excarcelaciones de esas 11 personas;  un dato que sugiere que aún hay presencia policial en sus casas y que no han recibido boletas de excarcelación, por lo que no podrían salir de sus casas hasta concretar el proceso.

Además, se esperan las liberaciones de dos personas más, una de ellas recluida en la cárcel militar de Ramo Verde.

No liberaban a Turbay por «orden del arriba»

Esta misma jornada, el Foro Penal divulgó los detalles de la reclusión de algunos de los indultados; como el de la ciudadana española Antonia Turbay.

Tenía boleta de excarcelación desde el pasado 26 de julio, relató que en varias ocasiones la alertaron de que no la liberaban por «órdenes de arriba».



Aseveró que su experiencia en prisión fue «muy dura», pese a que, aseguró, la lectura y la oración aliviaron sus penurias.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, cuestionó que Turbay haya recibido un indulto cuando hacía semanas que un tribunal había ordenado su liberación; una acción que valoró como la desestimación de los cargos.

«Lo que había que darte era la libertad, porque tú ya la tenías, tú tenías la libertad otorgada por un tribunal», insistió en una conversación virtual con Turbay-

Abogada y madre de 2 hijos, fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas; acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Dejó los calabozos de El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la noche del lunes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Triste realidad! Reapareció Diosdado Cabello y narra estadía en hospital (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro: Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones

Publicado

on

Reapertura de frontera marca el comienzo - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones», así lo dijo el presidente Nicolás Maduro, al referirse a la apertura simbólica que se concretó este lunes 26 de septiembre tras siete años cerrada al paso de vehículos.

«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo»; dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado, quien no estuvo presente en el acto de reapertura pese a las especulaciones previas sobre su asistencia; afirmó que, en el marco de la reanudación de las relaciones, ambos gobiernos están «dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos».

«Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones»

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, quien también celebró la reapertura; señaló que esta medida forma parte del «restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua».

«Es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Avanzamos hacia la nueva época abriendo el sendero hacia el bienestar, la prosperidad y autodeterminación de nuestras naciones hermanas libres»; escribió el canciller en la misma red social.

Los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Cultura, Ernesto Villegas, también aplaudieron el hecho a través de mensajes en redes.

El acto de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, fue encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

La actividad, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales; saludo de manos de las dos delegaciones, incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

El paso de vehículos se cerró en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Concejo Municipal de San Diego realizó Sesión Especial por aniversario de AD

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.