Exenfermera de Hugo Chávez habría ocultado 9,5 millones de dólares
Connect with us

Política

Exenfermera de Hugo Chávez habría ocultado 9,5 millones de dólares

Publicado

on

exenfermera de hugo chávez- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Claudia Díaz, exenfermera del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez; habría ocultado 9,5 millones de dólares equivalente a 250 lingotes de oro en una bóveda secreta.

De cuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP), la profesional de la salud buscó en 2014; un refugio fuera del país que le sirviera para guardar esa riqueza que aparentemente acumuló a lo durante varios años.



Asimismo, la también extesorera de la nación supuestamente compró oro para «mover el dinero»; luego de la muerte de Chávez.

«Para ese entonces, una empresa fantasma establecida en San Vicente y las Granadinas, que presuntamente Díaz controlaba; compró 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein», reseñó AP.

Además, según información suministrada a la agencia, los lingotes, pesan un kilogramo cada uno; los cuales supuestamente fueron almacenados en una bóveda privada en el principado europeo. Según, estarían «disponibles para Díaz y su hijo cuando cumpliera 18 años de edad».

De exenfermera de Hugo Chávez a millonaria

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo hasta la actualidad, Díaz acumuló su fortuna cuando cumplió funciones; en el Tesorería Nacional de Venezuela y el Fondo de Desarrollo (Fonden), entre los años 2011 y 2013.

De hecho, pocos años después, un representante de la exenfermera de Hugo Chávez habría vendido; una cantidad muy parecida de lingotes y el la mayor parte de dinero recibido a cambio fueron depositados en un banco suizo.

Sobre ello, la AP señaló que esa transacción está en el centro de una investigación criminal internacional; que recae sobre las compañías fantasmas y los banqueros suizos de dudosa reputación.

“Los muy callados banqueros estuvieron felices de recibir su dinero durante años, pero ahora todos evitan al país; cueste lo que cueste no solo para proteger su reputación, sino para evitar sanciones regulatorias e incluso penales», explicó el experto en delitos financieros en Europa y profesor de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, Michael Levi.

Son años

A pesar de ser exenfermera de Hugo Chávez y estar en esos cargos del Tesoro, Díaz no era muy conocida. Pero fue en 2016, cuando su esposo, exasesor de Seguridad del creador del líder chavista, apareció como parte de los Papeles de Panamá.

Luego de ello, las autoridades allanaron su casa en Caracas y confiscaron autos de lujo, obras de arte y documentos de inmuebles; las cuales al parecer eran controladas a través de «empresas fantasmas».

A raíz de esa situación, los esposos quienes viven hoy en día en Madrid, España fueron arrestados brevemente en 2018, proveniente de una una solicitud venezolana.



«Ella niega rotundamente haber tenido lingotes de oro o cuentas bancarias de ningún tipo en Liechtenstein”, aseguró abogado defensor, Ismael Oliver al equipo de la agencia de noticias.

Respecto al oro, en el trabajo de AP se puede leer que «se mantuvieron dentro de la bóveda privada número G1; en Liemeta AG, que Díaz alquiló en 2014 por unos 21.700 dólares al año, según la solicitud del juez Roger Beck del tribunal en Liechtenstein».

Desde que comenzaron las investigaciones sobre la presunta «fortuna inexplicable»de Díaz; aseguró que sus ahorros son producto de «una vida de trabajo honesto y jamás malversé fondos estatales».

En medio de su detención y demás indagaciones sobre los lingotes de oro, la exenfermera de Hugo Chávez afirmó que sus inconvenientes legales se deben «a no aceptar las órdenes ilegales de Nicolás Maduro durante las confusas repercusiones de la muerte de Chávez», indicó AP.

Con información: ACN/AP/Foto: Cortesía

Lee también: Asesinado empleado de Burger King por demorar en la entrega de la comida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Nicolás Maduro llega a México para asistir a Cumbre de la Celac

Publicado

on

Nicolás Maduro llega a México - noticiacn
Nicolás Maduro junto a Cilia Flores y el canciller Marcelo Ebrard (I). (Foto: @SRE_mx)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro llega a México, de forma sorpresiva, donde este sábado 18 de septiembre participará en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); confirmó la Cancillería mexicana.

«El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celca que se celebra mañana en Palacio Nacional»; informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos; sin que la cancillería mexicana informase del contenido de la conversación.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistara este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; con motivo de la cumbre de la Celac.

Maduro llega a México a Cumbre de la Celac

El vuelo del mandatario sudamericano llegó la noche de este viernes a las 21:42 horas, hora local; durante la mañana y tarde llegaron al hangar presidencial jefes de Estado, de gobiernos, vicepresidentes y ministros de más de 30 países.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una cena a los asistentes a la VI Cumbre de la CELAC; los trabajos de la Cumbre arrancarán este sábado en Palacio Nacional a las 08:00 horas.

Sorpresiva llegada

La participación de Maduro, quien llegó al aeropuerto de la Ciudad de México con su esposa Cilia Flores, en la cita de la Celac no había sido confirmada hasta su llegada a Ciudad de México; más cuando horas ante había aterrizado la vicepresidenta Delcy Rodríguez; fue recibida en el país por el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett.

La ocasión más reciente que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018; para la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar, que actualmente México es la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición por la crisis política y a todos los niveles que vive el país.

«¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!»; fue el tuit que colgó con un vídeo en su cuenta @NicolasMaduro.

También llegó mandatario cubano

Ademas de la presencia de Maduro destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; quien pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

El canciller mexicano compartió en redes que el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno; ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la cumbre.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://twitter.com/SRE_mx/status/1439067507139088384

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.