Familiares de presos políticos exigen su liberación y el cese de la persecusión
Connect with us

Política

Familiares de presos políticos exigen su liberación y el cese de la persecusión

Publicado

on

exigen liberación presos políticos- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Con la etiqueta #NavidadSinPresosPolíticos y a propósito del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; familiares de presos políticos en varios estados de Venezuela organizaron un pancartazo donde exigen la liberación de sus parientes.

Aunado a ello, piden el cese de la persecución política tanto a los detenidos por razones ideológicas como a ellos que se encuentran en casa; solo esperando que se emitan órdenes para la excarcelación o en su defecto como se ha emitido recientemente, arresto domiciliario.

Vale mencionar en este contexto, que la prisión preventiva indefinida es una práctica del sistema judicial venezolano; que viola el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde establece que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

Basado en ello, el equipo de el Diaro de Los Andes reseñó que cerca de 16 personas tachirenses, entre civiles y militares permanecen privados de su libertad; solo por el hecho de pensar diferente al gobierno de turno.

Así lo confirmó, la defensora Raquel Sánchez, directora de la organización Foro Penal, quien indicó que en todo el país; persisten más 300 pesos políticos.

Exigen liberación de presos políticos

Sobre el tema, cabe indicar que entre el primero de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019, la ONG Foro Penal
documentó 15.250 detenciones arbitrarias por razones políticas.

“Hay más de 300 familias que no tienen a sus seres queridos en sus casas, recordando que los presos políticos no pueden caer en el olvido. En Venezuela cualquier persona puede ser preso político, cualquier persona que no piense igual que el gobierno nacional, además puede ser víctima de un proceso bastante injusto”, agregó Sánchez.

Asimismo, la abogada explicó que la mayoría de los presos políticos se encuentra en el estatus de procesado, es decir, que no han sido condenados. «En procesos bastantes lentos, con dinámicas de obstrucción a la defensa donde los abogados no pueden hacer mucho en derecho; pues las causas no son jurídicas sino políticas».

En el caso de Jesús Castro Gómez, su familiar, Jesús Carrero, declaró que Castro se encuentra detenido arbitrariamente en el Rodeo II; tras ser sacado de su casa «sin ninguna orden ni causa, pues el motivo es pensar diferente al gobierno y tener una idea distinta de país».

Desde ese momento, aseguró que al detenido no le han permitido recibir asesoría de los abogados, razón por la cual denuncia; la obstrucción del gobierno en el caso y exigen la liberación de todos los presos políticos.

Detenidos en el Táchira

En cuanto a lo ocurrido con el coronel tachirense, Pedro Javier Zambrano Hernández, privado de libertad desde el 25 de enero de 2018; vale mencionar que estuvo recluido en la DGCIM y Ramo Verde.

Respecto a él, su hermana, Venecia Zambrano hermana detalló que «ha sido torturado en infinidad de oportunidades. Hemos denunciado ante los organismos internacionales todas las torturas que han recibido los presos políticos. Son padres que están esperando su hogar, son hijos huérfanos, porque están secuestrados por el gobierno».

Es así, como muchas familias salieron a las calles para unirse en una sola voz desde donde exigen la liberación de los presos políticos que siguen con vida; pues es una realidad que otras lloran por sus hijos, padres o esposos quienes fueron asesinados.

«Bajo la tutela del gobierno fueron asesinados en las cárceles, torturados. Su único pecado es ser adversarios incómodos al gobierno nacional», sentenció.

exigen liberación de presos políticos- acn

Pancartazo en Táchira. Foto: Twitter.

 

Con información: ACN/El Carabobeño/Diario Los Andes/Foto: Cortesía

Lee también: El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Leopoldo López se pone a disposición de la justicia española

Publicado

on

Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española - noticiacn
Leopoldo López se puso a derecho tras una posiible extradición.
Compartir

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española; ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia»; anunció López en un mensaje en Twitter, en el que ha informado de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifiestó su «absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado»; por la Audiencia Nacional «con ocasión de la extradición» solicitada por la justicia venezolana.

Leopoldo López a disposición de la justicia española

El opositor solicita, además, que «se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial»; al tenerle «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

Leopoldo López subraya, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia «de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente».

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional; el opositor designa procurador y abogado.

TSJ solicitó extradición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López; quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano»; declaró la corte en un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas»; por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas; las «actuaciones que cursan en el expediente», sin agregar más detalles.

Desde octubre en Madrid

El pasado 24 de octubre se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo oficialista.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril de 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba; para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también dirigente de oposición Juan Guaidó.

Tras llegar a Madrid, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE; en un encuentro que fue difundido por el partido socialista en redes sociales con el mensaje: «El PSOE desea una vía pacífica» a la crisis en Venezuela, «porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo».

El recibimiento de Sánchez a López no fue bien visto por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro; quien para entonces dijo que el presidente español «siempre» comete «errores» con Venezuela.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014; en los que murieron tres personas.

Pablo Casado defendió a López

Tras conocerse la petición de extradición, el líder del PP, Pablo Casado, instó al Gobierno español este martes a que exprese que no reconoce «a un tribunal de una dictadura» como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que no accederá a la extradición del opositor Leopoldo López.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro dice estar «listo» para reunirse con toda la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.