Exjefe de espías de Chávez ya colabora con la DEA
Connect with us

Sucesos

Exjefe de espías de Chávez ya colabora con la DEA

Publicado

on

Exjefe de espías - ACN
Compartir

El general venezolano Hugo “pollo” Carvajal, el exjefe de espías de Chávez comenzó a colaborar con la DEA.

Sus declaraciones podrían atenuar su pena y por ello suministra información clasificada. El militar en situación de retiro acusado de narcotráfico por dos casos distintos en Miami y Nueva York busca llegar a un acuerdo. Las autoridades antidrogas cuentan con su disposición, indicó el diario Nuevo Herald.

“Él ya estaba cooperando con los Estados Unidos”, dijo un  funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Al  “pollo” Carvajal lo capturó la Policía de España por solicitud de las agencias antidrogas de Estados Unidos.

Los expertos han descrito a Carvajal como el hombre que sabe demasiado. Además en caso de cooperar podría llegar a ser uno de los testigos más importantes en la historia criminal veenzolana.

Como director de inteligencia militar, el ex hombre cercano de Chávez, espió por más de una década a todos los integrantes del régimen. Documentó sus actividades criminales en expedientes que luego podían usar contra ellos en caso de que intentaran ser desleales.

El exjefe de espías colabora

“Detuvieron al hombre que posee más información. Armó , la biblioteca criminal de Venezuela”, señaló en abril Martín Rodil, el asesor venezolano en materia de seguridad.

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen.  Ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humanos, corrupción y lavado de dinero. Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos”, dijo Rodil.

Esa base de datos construida por el exjefe de espías de Chávez es de particular interés para las agencias de seguridad estadounidenses.

En teoría, Carvajal podría suministrar toda la información necesaria para complementar los casos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero que se llevan en otras jurisdicciones. En los próximos días el “pollo” Carvajal podrían montarlo en un avión en Madrid y llevado a la ciudad de Nueva York.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Cayó banda de policías que traficaba con migrantes venezolanos

Publicado

on

Banda de policías - ACN
Compartir

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de policías que traficaba con desesperados venezolanos que necesitaban escapar del régimen.

Durante un año las autoridades se infiltraron en la organización con el propósito de desmantelarla. Los investigadores indagaron el modus operandi de la agrupación delictiva que tenía su centro de operaciones en Cúcuta.

La banda conocida como la Empresa garantizaba el traslado hasta la frontera de Ecuador y Perú. No importaba si los migrantes estaban indocumentados, refirió el diario La Opinión de Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades la banda utilizaba dos terminales de buses donde llegaban los desesperados venezolanos que huían del régimen.  Entre los policías detenidos se encuentra el teniente Luis Carlos Ríos Santander.

También capturaron al intendente jefe Fernando Cárdenas Muñoz, comandante del CAI Terminal de Cúcuta y  intendente William Hernán Riveros León, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Además apresaron al subintendente Juan Carlos Galarcio, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander.

Banda de policías y civiles

Los civiles capturados son Harold Mauricio Sánchez Rangel, Víctor Dinos Valencia, Edward Giovanni Reyes Moreno, William Javier Domínguez Sánchez, Luis Javier Naranjo Jaimes, José Luis Acevedo Velásquez, José Luis Acevedo Mendoza y Luis Carlos Ríos Santander. A todos ellos los presentarán en los tribunales penales para ser judicializados.

Sacar a migrantes implicaba pagar 210 dólares por cabeza. Sin embargo, la banda no les garantizaba nada. A veces los dejaban botados por el camino para que se las arreglaran solos.

La organización delictiva se valía de la desesperanza de los venezolanos para amasar grandes fortunas. Según las Naciones Unidas a diario miles de veenzolanos escapan como consecuencia de la falta de medicinas, alimentos, por la inseguridad y la falta de servicios esenciales. Sin embargo, el gobierno venezolano niega la existencia de una crisis humanitaria.

Más de 4 millones de venezolanos huyeron de su país en el éxodo más grande en la historia reciente de la región.

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído