Internacional
Exmilitar venezolano exiliado en EEUU está desaparecido desde julio pasado
Exmilitar venezolano exiladado en EEUU está desaparecido. Un oficial retirado de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), que estuvo más de dos años preso en su país y en 2017 se refugió en el país norteño, desapareció «misteriosamente» en julio pasado; dijo este miércoles a Efe otro militar venezolano retirado, que no descarta que haya sido «secuestrado».
La desaparición de Helímenas José Labarca Soto, mayor retirado de la FAV, de 61 años; fue denunciada por su esposa ante la policía de Hialeah Gardens, la ciudad del condado de Miami-Dade donde vivía, a instancias de Guillermo Beltrán, teniente coronel retirado de la FAV, quien lo vio por última vez en julio pasado.
Tras la denuncia, la policía publicó un cartel con la foto de Labarca Soto en el que se pide información para localizarlo; se señala que fue visto por última vez el 30 de julio de 2021 en Dania Beach (Florida) en una obra de remodelación de una vivienda donde estaba trabajando.
Exmilitar venezolano exiladado en EEUU está desaparecido
Según Beltrán, desde ese día, en el que estuvieron juntos trabajando en la obra y se despidieron al finalizar la jornada como un día más; la familia de su amigo no ha tenido una sola pista acerca de su paradero y la policía aparentemente tampoco.
Beltrán afirma que tanto él como Labarca Soto tuvieron un papel destacado en que el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, comandado por Hugo Chávez; no triunfara y el chavismo, que llegó al poder por la vía electoral en 1999, nunca se lo perdonó a ambos.
Labarca Soto estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde más de dos años por acusaciones «inventadas»; ante la falta de pruebas el proceso, en el que se defendió a si mismo, no llegó a más, agregó el exmilitar llegado a EE.UU. hace más de 10 años.
El chavismo le atribuyó participación en un supuesto complot para matar al entonces gobernante Hugo Chávez en 2008; en el que se involucró también al exgobernador del Zulia Manuel Rosales, a periodistas y directores de medios como Miguel Henrique Otero, Rafael Poleo, Alberto Federico Ravell y Marcel Granier.
Asimismo, empresarios como José Manuel González y Nelson Mezerhane; el diplomático Diego Arria y varios otros militares retirados.
No descartan secuestro
Beltrán subraya que no se puede descartar que el «odio y la maldad» hayan llevado a alguien de las autoridades militares actuales en Venezuela a actuar contra Labarca Soto; pero admite que no tiene pruebas de ello.
Otro exoficial retirado José Antonio Colina, presidente de Veppx, una organización de exiliados venezolanos en Miami, también consideró posible esa hipótesis, cuando fue preguntado por Efe.
Cuando Beltrán fue a recoger las pertenencias de su amigo al lugar donde vivía en Hialeah Gardens, que era alquilado, no halló ni su pasaporte, ni si teléfono celular, ni su afeitadora ni su cepillo de dientes, dijo a Efe.
Eso indicaría que se fue por voluntad propia, pero Beltrán apunta que quizás viajó fuera de EE.UU. y fue secuestrado en otro país; pide a las autoridades migratorias que comprueben si salió del país.
Cerca del lugar donde vivía se halló en septiembre pasado el automóvil de Labarca Soto; según el cartel publicado por la Policía.
Beltrán baraja otras opciones como su muerte o que se volviera «loco» y decidiera dejar todo atrás.
Esposa e hijos no sabe nada
La esposa de Beltrán, de la que se estaba separando, reside en Washington y sus hijos en otros lugares y no han tenido ninguno noticias suyas.
Los padres, que «son muy viejitos», viven en Venezuela y tampoco han sabido nada; agregó Beltrán, a quien le gustaría conocer el estado de la cuenta bancaria del desaparecido y ha pedido a la Policía que lo investigue.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Malala le da excelente sorpresa al mundo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos14 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





