Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza
Connect with us

Internacional

¡Experiencia y estrategia! Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza

Publicado

on

Nuevo equipo de política exterior de Biden apuesta a la firmeza
Foto: Cortesía/ Prospect.org
Compartir

Los tres funcionarios seleccionados por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para liderar su equipo de política exterior, traerán décadas de experiencia diplomática a la Casa Blanca, pero también enfrentarán duras críticas de quienes se oponen a la presunta continuidad de planes «a largo plazo» del partido demócrata en el gobierno de los Estados Unidos.

Las tres personas que asesorarán a Joe Biden sobre temas más allá de las fronteras de Estados Unidos, no son muy conocidas más allá de Washington DC. Antony Blinken, Linda Thomas-Greenfield y Jake Sullivan son exfuncionarios de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama (al igual que el propio presidente electo), por lo que se les considera leales a Biden y «centristas» en lo que a política exterior se refiere.

El nuevo equipo de Política Exterior de Biden

Antony Blinken, de 58 años, cuyo trabajo con Biden se remonta a casi 20 años, ha sido elegido para desempeñarse como secretario de Estado, el principal diplomático de la nación.

Linda Thomas-Greenfield, una de las diplomáticas estadounidenses afrodescendientes más destacadas que trabajó durante años en asuntos africanos, ha sido nominada para servir como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Por su parte, Jake Sullivan, es un exfuncionario del Departamento de Estado y asistente de Hillary Clinton que jugó un papel clave en la negociación del acuerdo nuclear iraní de 2015. Se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Biden cuando era vicepresidente.

El trabajo de Blinken con Biden se remonta a su mandato en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como legislador de Delaware. Algunos críticos lo han culpado por el voto de Biden para invadir Irak en 2003.

Esa conexión personal le servirá bien al equipo, dicen varios exdiplomáticos estadounidenses, pero también podría significar una falta de diversidad de opiniones.

Pero su enorme experiencia en Washington como veteranos de la política exterior no les agrada a todos. Por otra parte, el nuevo equipo marca una significativa ruptura con la guerra de Trump contra el llamado «estado profundo», individuos en el gobierno que él consideraba que trabajaban en contra de su propia agenda.

Experiencia, Firmeza y Estrategia

Este no es un equipo de rivales. Si bien tienen un historial de trabajar bien juntos, también aportarán perspectivas complementarias a la Sala Situacional, con experiencia práctica en conflictos globales. El valor de la coherencia estratégica superará cualquier potencial de pensamiento grupal.

Andrew Bacevich, presidente del Quincy Institute, opinó que «Los nombramientos representan un regreso a la normalidad previa a la era Trump, significando el fin de un enfoque errático de la política. Pero la pregunta es si basta con volver a la normalidad. Este equipo cree en la supremacía estadounidense, lo que podría llevarlos a la imprudencia en el uso del poder militar».

Por otra parte, Charles Kupchan, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó con la experiencia de un alto oficial del servicio exterior: «Desde hace mucho tiempo, la Sra. Thomas-Greenfield en particular, representa el ‘estado profundo’ del que Donald Trump fue tan despectivo. Para Donald Trump, los oficiales del servicio exterior eran los soldados de infantería del internacionalismo liberal que quería derribar. Esta es en parte la razón por la que la moral está tan baja en el Departamento de Estado en este momento».

Así mismo, PJ Crowley, exsubsecretario de estado de EEUU, expreso que: «Este no es un equipo de rivales. Si bien tienen un historial de trabajar bien juntos, también aportarán perspectivas complementarias a la Sala Situacional, con experiencia práctica en conflictos globales. El valor de la coherencia estratégica superará cualquier potencial de pensamiento grupal. No son miembros portadores de una tarjeta de un estado profundo, pero ayudarán a liderar un estado estadounidense más eficaz centrado en intereses y valores compartidos. Son pragmáticos, no ideólogos».

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes🇺🇸

No dejes de leer: Encuentran en Utah un monolito metálico de origen desconocido (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Publicado

on

Ataque a miembros de la ONU en Colombia
Compartir

Miembros de la Misión de Naciones Unidas ONU en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron víctimas de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila; ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

«Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad», ha aseverado Archila a través de sus redes sociales; donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Ataque a miembros de la ONU en Colombia

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado «firmemente» el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero; para reunirse con las comunidades de la zona.

«Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos»; ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado «su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz»; por lo que ha condenado los «intentos de intimidación de los grupos armados ilegales».

Finalmente, han confirmado que seguirán «acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; está «absolutamente pendiente» del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); según la prensa local.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.