Expertos electores de la ONU llegaron para evaluar comicios del 21-N
Connect with us

Política

Expertos electorales de la ONU llegan a Venezuela y CNE agradece su presencia

Publicado

on


Nasar Dagga

Expertos electores de la ONU llegaron - noticiacn
Expertos de la ONU estarán en el país hasta después del 21 de noviembre. (Foto: cneesvzla)
Compartir

Expertos electores de la ONU llegaron a Venezuela este martes para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso de cara a los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre, y permanecerán en el país hasta «unos días después» de las votaciones; informó el organismo internacional en un comunicado.

«El panel (de tres expertos) que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones»; explicó la ONU.

El organismo añadió que los especialistas, que cuentan «con amplia experiencia» en la materia; sostendrán encuentros con varios «actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales».

Expertos electores de la ONU llegaron a Venezuela

El envió de este grupo fue anunciado por la ONU el pasado 14 de octubre en un comunicado; que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países; a solicitud de los mismos, y que los expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados».

CNE agradece presencia

Por su parte, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)  agradecieron  a la ONU el envío de tres expertos que acompañarán el proceso para los comicios regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Los especialistas llegaron hoy al país, donde se reunieron con los rectores del CNE; durante un encuentro encabezado por el presidente del ente, Pedro Calzadilla, acompañado del vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Tania D’Amelio y Roberto Picón, así como los suplentes Leonel Párica y Conrado Pérez.

El panel de expertos de la ONU está conformado por Domenico Tuccinardi, jefe de delegación; Fernanda Abreu y Roly Dávila, quienes permanecerán en el país hasta «varios días después» de las elecciones; acompañados de un «equipo de apoyo» que lo completan Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino, y el asesor especial Antonio Arabimar Arze.

Según informó el CNE en su cuenta de Twitter, Calzadilla destacó, durante la reunión, que Venezuela cuenta con «un sistema automatizado vigoroso, sólido y consistente, que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable» y que el país «ha ido consolidando un conjunto de garantías electorales (…) como producto de un proceso de diálogo y entendimiento nacional».

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral dijo que el grupo fue enviado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; «en atención a la invitación cursada por el Poder Electoral».

A saber

  • Los comicios del 21 de noviembre también contarán con la observación de más de 100 miembros de la misión electoral de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.
  • Se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores; 335 alcaldes; 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
  • A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó; tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobernador del Zulia alerta de plan para crear conmoción el 21-N (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Política

UNT Carabobo juramentó a 506 nuevas autoridades municipales y parroquiales

Publicado

on

UNT Carabobo juramentó
Compartir

La Comisión Electoral Regional de Un Nuevo Tiempo (UNT) Carabobo juramentó a las autoridades electas en diciembre.

Estas autoridades regirán los destinos de las Direcciones Municipales y Parroquiales de la tolda azul.

Las juramentaciones de las autoridades municipales y parroquiales de:

Miranda, Montalbán, Bejuma y Libertador al occidente de Carabobo fueron las primeras que se realizaron.

Posteriormente, le tocó el turno a la Directiva Municipal de Valencia, capital de la entidad.

La Comisión Electoral regional también se trasladó al oriente de Carabobo para juramentar a las directivas de Diego Ibarra y Guacara.

Este martes 31 de enero se llevó a cabo la juramentación de la directiva de Puerto Cabello.

Asimismo, UNT Carabobo realizó la juramentación en Los Guayos; San Diego, Carlos Arvelo, y se cerró con la junta de Naguanagua

UNT Carabobo juramentó

El presidente del partido en Carabobo, Ylidio Abreu, estuvo acompañado por Francisco «Pancho» Pérez Lugo, secretario general de UNT en la entidad; Carlos Molina, secretario de Organización.

Así como José Gregorio Santeliz, presidente de la Comisión Electoral regional y los miembros principales; Álvaro Rivero y Anna Poggioli.

Se trasladaron a cada municipio para acompañar y juramentar a las 506 personas que resultaron electas el pasado 03 de diciembre de 2022; de este total 234 son directivos municipales y 272 parroquiales.

En ese sentido, Ylidio Abreu enfatizó en la importancia de este proceso interno de Un Nuevo Tiempo para el fortalecimiento de la democracia y renovación en el país, pero también como una clara demostración de la profundización en los procesos de descentralización generados por la tolda azul.

«Estos hombres y mujeres de Un Nuevo Tiempo que estarán al frente de nuestro partido en los 14 municipios y 38 parroquias de Carabobo, son parte de la organización que debemos realizar para elegir al candidato presidencial que represente a todos los venezolanos para ver en el 2024 a Venezuela libre», afirmó Abreu.

UNT Carabobo juramentó

Por su parte, José Gregorio Santeliz, presidente de la Comisión Electoral regional, detalló que UNT Carabobo tiene una militancia inscrita y activa superior a las 8 mil 300 personas y que participaron en el proceso interno.

Nota de prensa

No dejes de leer

Emilio Lovera convertirá a El Hatillo en una fiesta de humor

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.