Expertos electores de la ONU llegaron para evaluar comicios del 21-N
Connect with us

Política

Expertos electorales de la ONU llegan a Venezuela y CNE agradece su presencia

Publicado

on

Expertos electores de la ONU llegaron - noticiacn
Expertos de la ONU estarán en el país hasta después del 21 de noviembre. (Foto: cneesvzla)
Compartir

Expertos electores de la ONU llegaron a Venezuela este martes para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso de cara a los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre, y permanecerán en el país hasta «unos días después» de las votaciones; informó el organismo internacional en un comunicado.

«El panel (de tres expertos) que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones»; explicó la ONU.

El organismo añadió que los especialistas, que cuentan «con amplia experiencia» en la materia; sostendrán encuentros con varios «actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales».

Expertos electores de la ONU llegaron a Venezuela

El envió de este grupo fue anunciado por la ONU el pasado 14 de octubre en un comunicado; que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países; a solicitud de los mismos, y que los expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados».

CNE agradece presencia

Por su parte, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)  agradecieron  a la ONU el envío de tres expertos que acompañarán el proceso para los comicios regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Los especialistas llegaron hoy al país, donde se reunieron con los rectores del CNE; durante un encuentro encabezado por el presidente del ente, Pedro Calzadilla, acompañado del vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Tania D’Amelio y Roberto Picón, así como los suplentes Leonel Párica y Conrado Pérez.

El panel de expertos de la ONU está conformado por Domenico Tuccinardi, jefe de delegación; Fernanda Abreu y Roly Dávila, quienes permanecerán en el país hasta «varios días después» de las elecciones; acompañados de un «equipo de apoyo» que lo completan Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino, y el asesor especial Antonio Arabimar Arze.

Según informó el CNE en su cuenta de Twitter, Calzadilla destacó, durante la reunión, que Venezuela cuenta con «un sistema automatizado vigoroso, sólido y consistente, que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable» y que el país «ha ido consolidando un conjunto de garantías electorales (…) como producto de un proceso de diálogo y entendimiento nacional».

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral dijo que el grupo fue enviado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; «en atención a la invitación cursada por el Poder Electoral».

A saber

  • Los comicios del 21 de noviembre también contarán con la observación de más de 100 miembros de la misión electoral de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.
  • Se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores; 335 alcaldes; 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
  • A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó; tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobernador del Zulia alerta de plan para crear conmoción el 21-N (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¡Apatía, soledad y desinformación! Así estuvo la recolección de firmas para el RR

Publicado

on

soledad desinformación recolección firmas- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

El equipo de EFE, constató que la soledad, la apatía y la desinformación fueron los aspectos que marcaron la jornada de recolección de firmas para la activación del Referendo Revocatorio, RR, contra Nicolás Maduro. 

Es de mencionar, que el CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles 26 de enero y durante 12 horas; la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo presidencial.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito. Por ende, la recolección de firmas comenzó a las 6:00 am y finalizó a las 6:00 pm del mismo día.

No obstante, de acuerdo a lo difundido por la redes sociales y los recorridos de equipos periodísticos por varias regiones; evidenciaron que pocas personas se acercaron, por lo menos en Caracas a los puntos dispuestos por el ente electoral.

Apatía, soledad y desinformación hubo en la recolección de firmas

Incluso, Apoledor Pacheco, un venezolano de 66 años quien se acercó a un sitio de recolección de firmas en Petare; condenó la falta de información.

Expresó que «Me logré medio enterar porque vi un programa de la televisión para recoger las firmas, pero me sorprendió ayer, me sorprendí (…); yo pensé que esto iba a ser diferente, que iba a haber una orientación al país para saber qué día era y cómo se iba a hacer, pero veo que no hay nada».

De ésta manera, los diferentes puntos instalados en la capital de Venezuela tampoco contaban con una identificación; que explicara a los ciudadanos el objetivo de su presencia allí.

En este sentido, Óscar Arnal, miembro de Mover, indicó que esta organización llamó a la ciudadanía a no participar en el proceso de recolección de firmas; por considerar ilegales las condiciones.

Agregó sobre ello, que «se está creando la ilusión de que sí, de que se abrió un proceso que no se abre realmente; sino que se abre para cumplir una especie de formalidad y eso castiga totalmente la soberanía popular».

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Redes

Lee también:  Te contamos cómo ha transcurrido la recolección de firmas para el RR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.