Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos - ACN
Connect with us

Internacional

Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

Publicado

on

beirut muertos y heridos- acn
Foto: Cortesía CNN Español.
Compartir

La fuerte explosión que afectó a Beirut y a sus habitantes éste martes 4 de agosto, dejó un aproximado de 73 muertos y más de 4 mil heridos.

Sin contar los daños estructurales, las autoridades de Líbano consideraron que la magnitud del hecho; se puede deber a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.

Incluso, pedazos de vidrio adornan ahora las calles y el alumbrado público quedó destruido; a causa de la explosión que fue comparada con los daños que causarían un terremoto de magnitud 3,3 en la escala de ritcher, según USGS.



En este sentido, el presidente del país, Michel Aoun, escribió en su cuenta de Twitter; que «es inaceptable que hayan 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura».

Aunque se desconoce aún que pudo causar la explosión, vale recordar que el Líbano está en el centro; de «la creciente tensión entre Arabia Saudita e Irán que amenaza con desencadenar una crisis en Medio Oriente», reseñó BBC.

Unos 73 muertos y miles de heridos en Beirut

Sobre los muertos y los heridos en Beirut, el ministro de Salud, Hamad Hasan, informó en televisión nacional; que el número de víctimas se puede multiplicar con las horas.

Es por ello, que los miembros de la Cruz Roja libanesa instó a los gobiernos vecinos y de otros continentes; a enviar donaciones de sangre.

También, de acuerdo a lo reseñado en medios locales ciertos hospitales tuvieron que desviar los heridos; porque estaban colapsados o incapacitados en estructura para atender a más víctimas; de hecho existen personas aún atrapadas entre los escombros.

Como ejemplo, en el Hospital Dieu ya habían ingresado más de 500 personas; y sin poder recibir a más pacientes.

Acusan a Israel

Sobre la explosión, fue acusado primeramente Israel, pero un ministro de ese país; aseguró al equipo de la agencia de noticias Reuters que ellos no tenían nada que ver con lamentable incidente.

Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a un canal de televisión local; que «la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio».

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, afirmó que los responsables; serán llevados ante la justicia. Además, aseguró «peligroso almacén llevaba ahí desde el 2014».

Respecto a lo sucedido, un periodista de la BBC detalló desde las cercanías del puerto; que había numerosos cuerpos y que los daños eran tan graves que el lugar quedó inoperativo.

A pesar de que todavía no se han descubierto las causas de la explosión ni quien sea el responsable del depósito; cabe mencionar que durante los últimos meses, Líbano ha experimentado una creciente tensión política entre el pueblo y el gobierno; al que culpan de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

En el hecho en Beirut donde hubo 73 muertos y más de 4 mil heridos, un testigo que dijo llamarse Hadi Nasrallah; contó a la BBC que «vi el fuego, pero aún no sabía que iba a haber una explosión. Entramos al carro y de repente perdí la audición porque aparentemente estaba demasiado cerca. Supe que algo andaba mal y luego, de repente, el cristal del carro se rompió, solo vidrio cayó de todos lados mientras los edificios temblaban».

Nitrato de amonio

De acuerdo a la BBC, el nitrato de amonio que estaba almacenado en el puerto de Beirut; tiene los usos más comunes como fertilizante agrícola y explosivo.

Por ser un explosivo, al estar en contacto con el fuego, estalla y puede generar gases tóxicos; entre ellos el gas de amonio y óxido de nitrógeno.



Aunque aún no han relacionado la explosión con un atentado o algo parecido; se conoció a través de medios locales y redes sociales que horas antes manifestantes entraron en conflicto con las fuerzas de seguridad a las afueras del Ministerio de Energía; con el propósito de exigir lo mismo a los gobernantes.

Con información: ACN/BBC/Foto: Reuters

Lee también: Incendio en la planta Goodyear de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído