Explosión de Beirut: Protestas violentas toman las calles de la capital
Connect with us

Internacional

Explosión de Beirut: Protestas violentas toman las calles de la capital

Publicado

on

Protestas Beirut Ministerio Exteriores
Compartir

Decenas de manifestantes en Beirut, ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores durante las amplias protestas en reacción a la enorme explosión del martes; que dejó al menos 158 muertos. 

Varios miles de personas están en las calles en una protesta planificada, que derivó en violencia callejera. La policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras.



En un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab; dijo que pediría elecciones anticipadas como una salida a la crisis.

Muchos libaneses están furiosos porque su gobierno no evitó la explosión de más de 2.500 toneladas de nitrato de amonio. El material, que estaba en un almacén de puerto, había sido incautado de un barco hace seis años; pero nunca se llevo a un lugar de seguro y apropiado.

Protestas en Beirut alcanzan el Ministerio de Exteriores

El gobierno ha prometido encontrar a los responsables. Multitudes estimadas en entre 5.000 y 7.000 personas salieron a las calles en otro día de protesta, incluida una marcha desde una de las zonas más devastadas cerca del puerto hasta la Plaza de los Mártires.

Algunos manifestantes arrojaron piedras y palos, y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Había focos de tensión en las barricadas diseñadas para evitar que los manifestantes llegaran al parlamento.

Pero un grupo de varias decenas de personas que corearon consignas contra el gobierno y quemaron un retrato del presidente Michel Aoun ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y pidieron que se ocuparan todos los ministerios.

La policía también confirmó a la agencia de noticias Reuters que se habían disparado munición real en el centro de Beirut, aunque no está claro quién disparó.

Los medios libaneses citan a la Cruz Roja local diciendo que 110 personas resultaron heridas durante las manifestaciones y un tercio fue trasladado al hospital.

[Fuentes]: ACN | BBC | Reuters

No dejes de leer: Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram_https://t.me/NoticiasACN

Internacional

EEUU reitera recompensa de $15 millones por detención de Nicolás Maduro

Publicado

on

Recompensa por Maduro - ACN
Compartir

El gobierno de Estados Unidos reiteró este domingo el ofrecimiento de una recompensa por $15 millones a quien aporte información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, a quien la justicia de este país busca para procesarlo por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El anuncio del Departamento de Estado ocurre justo cuando Maduro se encuentra en México, donde ayer participó en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración de narcoterrorismo corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)”, dice el anunció del Departamento de Estado de EEUU publicado en su página web, reseñó ntn24.

Estados Unidos anunció la acusación y recompensa por la captura de Maduro en marzo de 2020, junto con otros cargos contra varios altos funcionarios del gobierno chavista.

Recompensa por Nicolás Maduro

En concreto, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Maduro de haber recibido $5 millones de parte de la guerrilla colombiana de las FARC en 2006, cuando era canciller del fallecido Hugo Chávez.

Además, Washington considera que Maduro lidera el llamado «Cartel de Los Soles», un entramado de narcotráfico, integrado supuestamente por autoridades de su régimen y guerrilleros colombianos, reseñó BBC Mundo.

«Durante más de 20 años Maduro y un alto número de aliados conspiraron supuestamente con las FARC provocando que toneladas de cocaína entraran y devastaran comunidades estadounidenses», señaló en aquel entonces el exfiscal general William Barr, quien presentó cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

Barr agregó, en una declaración en la que usó el tiempo pasado, que «el gobierno de Venezuela, que estuvo liderado por Nicolás Maduro, sigue infectado por la criminalidad y la corrupción».

Maduro en México 

Maduro llegó a Ciudad de México el pasado viernes en la noche, de sorpresa y a última hora. El gobernante no salía de Venezuela desde 2020, cuando EEUU presentó la acusación en su contra.

Horas antes de que Maduro arribara a México, lo hizo su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, cuya participación en la cumbre de la Celac ya estaba prevista.

La última cumbre internacional en la que participó Maduro fue la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2018, a donde también llegó sin previo aviso. Posteriormente, en 2019, viajó a Moscú para buscar el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, en medio de una oleada de protestas en Venezuela.

La presencia de Maduro en México ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta posicionar a su país como líder de la región e impulsa una campaña para reenfocar la relación de EEUU con Latinoamérica, que según su criterio no tiene futuro si sigue tal y como se ha venido manejando desde hace dos siglos atrás.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

La visita de Maduro a México también sucedió un día antes de que López Obrador realizara una declaración en favor de la soberanía de Cuba y pidiera a la Administración de Joe Biden el levantamiento del embargo a la isla.

ACN/ NTN24

No dejes de leer: Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU por incumplir deberes antidrogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.