Expulsan a periodista español que documentaba la crisis en el país - ACN
Connect with us

Nacional

Expulsan a periodista español que documentaba la crisis en el país

Publicado

on

ACN expulsado periodista
Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó este martes de Venezuela al periodista español Joan Guirado; quien documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país.

El propio comunicador, informó de la medida a través de su cuenta en Twitter; en la que deja cuenta que antes fue retenido durante varias horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo”; escribió Guirado sin aclarar cuándo dejará el país.

En otro mensaje, divulga una fotografía que muestra un sello en su pasaporte; que asevera indica su “salida del país y expulsión”.

ACN periodista ACN periodista español

Por segunda vez arribó a Venezuela

Guirado, era el enviado especial a Venezuela del medio español OK Diario; y arribó al país, por segunda vez en el año, los primeros días de mayo.

“Ya empiezo a conocerlo (el país), pese a que el miedo por ser detenido por hacer periodismo, nunca cesa. Un reto y oportunidad cubrir algo así”, dijo en Twitter el pasado 3 de mayo.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019; especialmente desde que se disparó la crisis política, luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó; como presidente interino ocurrida el pasado 23 de enero.

«Objetivo político»

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció en marzo; que el Gobierno de Maduro ha convertido a los comunicadores y medios en un “objetivo político”; por el solo hecho de informar.

Ese mismo mes, fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz; después de que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello; le acusara de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días.

A finales de enero, tres trabajadores de EFE; el periodista español Gonzalo Domínguez, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y la también colombiana y productora de vídeos Maurén Barriga; fueron detenidos varias horas por el Sebin y amenazados con ser expulsados. Si bien, luego se les permitió permanecer en el país.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, que controla la oposición; ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 “agresiones” a la prensa.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer De la casa de Leopoldo López se robaron hasta la leche

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.