Expulsan a periodista español que documentaba la crisis en el país | ACN
Connect with us

Nacional

Expulsan a periodista español que documentaba la crisis en el país

Publicado

on

ACN expulsado periodista
Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó este martes de Venezuela al periodista español Joan Guirado; quien documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país.

El propio comunicador, informó de la medida a través de su cuenta en Twitter; en la que deja cuenta que antes fue retenido durante varias horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo”; escribió Guirado sin aclarar cuándo dejará el país.

En otro mensaje, divulga una fotografía que muestra un sello en su pasaporte; que asevera indica su “salida del país y expulsión”.

ACN periodista ACN periodista español

Por segunda vez arribó a Venezuela

Guirado, era el enviado especial a Venezuela del medio español OK Diario; y arribó al país, por segunda vez en el año, los primeros días de mayo.

“Ya empiezo a conocerlo (el país), pese a que el miedo por ser detenido por hacer periodismo, nunca cesa. Un reto y oportunidad cubrir algo así”, dijo en Twitter el pasado 3 de mayo.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019; especialmente desde que se disparó la crisis política, luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó; como presidente interino ocurrida el pasado 23 de enero.

«Objetivo político»

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció en marzo; que el Gobierno de Maduro ha convertido a los comunicadores y medios en un “objetivo político”; por el solo hecho de informar.

Ese mismo mes, fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz; después de que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello; le acusara de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días.

A finales de enero, tres trabajadores de EFE; el periodista español Gonzalo Domínguez, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y la también colombiana y productora de vídeos Maurén Barriga; fueron detenidos varias horas por el Sebin y amenazados con ser expulsados. Si bien, luego se les permitió permanecer en el país.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, que controla la oposición; ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 “agresiones” a la prensa.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer De la casa de Leopoldo López se robaron hasta la leche

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído