Falleció la cantante María Rivas a consecuencia de un cáncer
Connect with us

Carabobo

¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Publicado

on

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN
Compartir

¡El Manduco llegó al cielo! La comadre Josefina la recibe. Falleció la cantante María Rivas, a la edad de 59 años a causa de un cáncer que luchó por varios años informaron este jueves allegados a la artista caraqueña.

Desde hace dos décadas se radicó en Miami, Estados Unidos, pero siempre venía al país a presentarse con su jazz y una voz que impregnaba frescura, calidez y sobre todo venezonalidad.

Su Manduco le abrió puertas a cada país que se presentaba esta mujer, nacida en Caracas el 26 de enero de 1960, de madre gallega (España), María Asunción Castro Durán y padre venezolano, José Miguel Rivas Núñez, arrancó su andar por los escenarios en 1983 en lugares nocturnos, pero el productor Gerry Weil descubrió su talento.

«La Rubia con voz de negra» así la bautizó Weil, por el rango vocal que emanaba y que la llevó a ser nominada a un Grammy Latino, hace apenas un año, precisamente, la noticia la recibió en septiembre de 2018.

«El Manduco» era obligado en cada presentación. Su tema lo llevó a otros países, que incluyó Japón, donde fue una artista reconocida y era nación obligada desde el 2006,  gracia a ese fusión de jazz estadounidense, latino y brasileño.

También se presentó en Aruba, isla donde cautivó por años, también estuvo en Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Holanda, Austria, Portugal, Alemania, Fracnia, Panamá, Colombia, República Dominicana entre otros.

En Japón compartió escenarios con el trío de ensamble Índigo, en la ciudad Rippongi, donde se presentaba cuatro meses año año desde 2006. 

La cantautora grabó 11 producciones discográficas en más de 35 años de carrera,  donde destaca  «El Manduco», tema de tema de Gilberto Simoza, pero que ella la agregó la estrofa que habla de “la comadre Josefina” y su última placa «Motivos».

Falleció la cantante María Rivas

La jovencita de la Parroquia Candelaria y criada en la urbanización La Florida en la capital de nuestro país fue considerada por Aldemaro Romero como una de las mejores vocalistas de jazz de Latinoamérica y la mejor de su género en Venezuela de todos los tiempos.

En 2018 fue nominada al Grammy Latino, al «Mejor Álbum Tropical Tradicional» por su disco «Motivos» junto Rubén Blades, José Alberto «El Canario», Omara Portuondo, Sonora Santanera, entre otros.

La placa «Motivos» una versión de la canción «Rosa pintada de azul” de Ítalo Pizzolante, también tenía temas de Juan Vicente Torrealba (ganó gramófono por trayectoria), Aldemaro Romero y del ganador del Grammy el estadounidense Jeremy Lubbock.

“Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut» expresó en su momento.

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN

María Rivas Junto al maestro Aldemaro Romero (I) en una de sus presentaciones.

Estuvo en Carabobo en muchas ocasiones

En Carabobo, donde se presentó en varias ocasiones en el Festival de Jazz que se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, que para ella, siempre luchadora incansable por un mejor medio ambiente, lo catalogó como un paraíso.

Sus presentaciones en el Aula Magna de la UCV, entre otros escenarios de nuestra geográfica nacional serán recordamos por su entrega en cada estrofa y  interpretaciones.

Falleció la cantante María Rivas. ¡Paz a su alma! y que «El Manduco» con su comadre Josefina se escuche desde el cielo por siempre.

Discografía

  • 1990: Primogénito (primer disco compacto realizado en Venezuela).
  • 1992: Manduco
  • 1994: Mapalé
  • 1996: Muaré
  • 1999: Café negrito
  • 2003: En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero
  • 2005: Aquador (solista y compositora).
  • 2006: María Rivas: 18 grandes éxitos
  • 2007: Pepiada Queen
  • 2010: Live Lunch Break (grabado en vivo).
  • 2017: Motivos         

https://www.youtube.com/watch?v=MbMT2ACFH-0

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dinosaurs Jurassic Adventure – The exhibition llega a Naguanagua

Carabobo

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza de drenajes en Güere III

Publicado

on

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza - noticiacn
Compartir

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza de drenajes en Güere III, con sus cuadrillas de Fundanagua en el cumplimiento del plan de limpieza y mantenimiento de drenajes, caños y ríos que la gestión de la alcaldesa, Ana González, ejecuta en el municipio Naguanagua; a propósito del arribo de la temporada de lluvias.

La primera autoridad local resaltó que desde este miércoles 18 de mayo iniciaron la limpieza del canal que cruza por la Prolongación Guaicaipuro; así como por las calles Arcila y Guaicaipuro, y comunica con otros sectores, obra que beneficia a unas 330 familias.

“Estuve recorriendo Güere III hace un tiempo y me comprometí con los vecinos a sanear algunos espacios, como por ejemplo este drenaje que conecta con otras comunidades. Este es solo el comienzo, porque al culminar esta obra arrancaremos con el mantenimiento de las bocas de visita”; afirmó Ana González.

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza - noticiacn

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza de drenajes en Güere III

La mandataria local resaltó que durante la jornada también realizaron labores de desmalezamiento en las adyacencias del Módulo de Barrio Adentro; ubicado entre las calles 183 Guaicaipuro, de Güere II.

“Trabajamos para garantizar a los vecinos tranquilidad. Con el apoyo del gobernador, Rafafel Lacava seguiremos cumpliendo este objetivo”; enfatizó la alcaldesa.

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza - noticiacn

Tranquilidad en la comunidad

La señora Juana Cedeño, vecina del sector que se encontraba haciendo diligencias cerca de casa, comentó que esta limpieza en el canal le da tranquilidad; porque corren menos riesgo de inundarse, en caso que llueva.

“Yo estaba pasando por la Prolongación Guaicaipuro y me percaté de esta limpieza, que me parece muy buena, sobre todo en estos tiempos que tenemos que estar prevenidos por las lluvias. Espero que el gobierno municipal siga trabajando así”; expresó.

Por su parte Francisco Antonio Ávila Salazar, maestro en construcción que reside en la calle Guaicaipuro de Güere II, aseguró que los trabajos de limpieza en drenajes son importantes; ya que se recupera la tranquilidad.

Josefina Meléndez agradeció tanto a la alcaldesa Ana González, y al gobernador Rafael Lacava, por la necesaria limpieza del canal en Güere III.

“La alcaldesa siempre nos atiende, no solo como gobernante sino con esa mano amiga que junto a nosotros está echándole pichón, sacando adelante a Naguanagua. En estos momentos siento una gran tranquilidad”; destacó.

Alcaldía de Naguanagua acentúa limpieza - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor entregó títulos de tierra a comunidades valencianas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.