Falleció la cantante María Rivas a consecuencia de un cáncer
Connect with us

Carabobo

¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Publicado

on

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN
Compartir

¡El Manduco llegó al cielo! La comadre Josefina la recibe. Falleció la cantante María Rivas, a la edad de 59 años a causa de un cáncer que luchó por varios años informaron este jueves allegados a la artista caraqueña.

Desde hace dos décadas se radicó en Miami, Estados Unidos, pero siempre venía al país a presentarse con su jazz y una voz que impregnaba frescura, calidez y sobre todo venezonalidad.

Su Manduco le abrió puertas a cada país que se presentaba esta mujer, nacida en Caracas el 26 de enero de 1960, de madre gallega (España), María Asunción Castro Durán y padre venezolano, José Miguel Rivas Núñez, arrancó su andar por los escenarios en 1983 en lugares nocturnos, pero el productor Gerry Weil descubrió su talento.

«La Rubia con voz de negra» así la bautizó Weil, por el rango vocal que emanaba y que la llevó a ser nominada a un Grammy Latino, hace apenas un año, precisamente, la noticia la recibió en septiembre de 2018.

«El Manduco» era obligado en cada presentación. Su tema lo llevó a otros países, que incluyó Japón, donde fue una artista reconocida y era nación obligada desde el 2006,  gracia a ese fusión de jazz estadounidense, latino y brasileño.

También se presentó en Aruba, isla donde cautivó por años, también estuvo en Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Holanda, Austria, Portugal, Alemania, Fracnia, Panamá, Colombia, República Dominicana entre otros.

En Japón compartió escenarios con el trío de ensamble Índigo, en la ciudad Rippongi, donde se presentaba cuatro meses año año desde 2006. 

La cantautora grabó 11 producciones discográficas en más de 35 años de carrera,  donde destaca  «El Manduco», tema de tema de Gilberto Simoza, pero que ella la agregó la estrofa que habla de “la comadre Josefina” y su última placa «Motivos».

Falleció la cantante María Rivas

La jovencita de la Parroquia Candelaria y criada en la urbanización La Florida en la capital de nuestro país fue considerada por Aldemaro Romero como una de las mejores vocalistas de jazz de Latinoamérica y la mejor de su género en Venezuela de todos los tiempos.

En 2018 fue nominada al Grammy Latino, al «Mejor Álbum Tropical Tradicional» por su disco «Motivos» junto Rubén Blades, José Alberto «El Canario», Omara Portuondo, Sonora Santanera, entre otros.

La placa «Motivos» una versión de la canción «Rosa pintada de azul” de Ítalo Pizzolante, también tenía temas de Juan Vicente Torrealba (ganó gramófono por trayectoria), Aldemaro Romero y del ganador del Grammy el estadounidense Jeremy Lubbock.

“Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut» expresó en su momento.

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN

María Rivas Junto al maestro Aldemaro Romero (I) en una de sus presentaciones.

Estuvo en Carabobo en muchas ocasiones

En Carabobo, donde se presentó en varias ocasiones en el Festival de Jazz que se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, que para ella, siempre luchadora incansable por un mejor medio ambiente, lo catalogó como un paraíso.

Sus presentaciones en el Aula Magna de la UCV, entre otros escenarios de nuestra geográfica nacional serán recordamos por su entrega en cada estrofa y  interpretaciones.

Falleció la cantante María Rivas. ¡Paz a su alma! y que «El Manduco» con su comadre Josefina se escuche desde el cielo por siempre.

Discografía

  • 1990: Primogénito (primer disco compacto realizado en Venezuela).
  • 1992: Manduco
  • 1994: Mapalé
  • 1996: Muaré
  • 1999: Café negrito
  • 2003: En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero
  • 2005: Aquador (solista y compositora).
  • 2006: María Rivas: 18 grandes éxitos
  • 2007: Pepiada Queen
  • 2010: Live Lunch Break (grabado en vivo).
  • 2017: Motivos         

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dinosaurs Jurassic Adventure – The exhibition llega a Naguanagua

Carabobo

Denuncian desatención en el sector 4 de Fundación CAP

Publicado

on

fundación cap- acn
Foto: Cortesía/Eduar Yépez.
Compartir

Vecinos del sector 4 de la comunidad Fundación CAP en el municipio Libertador; denuncian la poca atención desde hace varios años por parte de las autoridades regionales y municipales de turno.

Esta sector populoso, está conformado por más de 700 familias; las cuales en su mayoría suman más de 30 años residenciadas en el lugar, desde su fundación.

Actualmente, consta de siete sectores y en pocas oportunidades ha sido tomada en cuenta por los gobernantes; de hecho habitantes reclaman que hoy en día no cuenta con el servicio de agua, iluminación y descuido de las calles.

fundación cap- acn

Problemas eléctricos afectan el servicio de agua. Foto: Eduar Yépez.

Fundación CAP en el olvido

El dirigente social, Eduar Yépez  pudo constatar que en ese sector de Fundación CAP; «no llega Barrio Nuevo Tricolor y el Clap apenas lo reciben cuatros veces al año».

Por su parte, Maria Arrieta, una de las vecinas manifiesto, «hace más de un año que un funcionario de la Alcaldía; anunció que declararía el pozo que surte de agua el sector 4 en emergencia. Pozo, que tenía una vida útil de 20 años y ya tiene 25 años de construido».

En este contexto, una de las voceras de la mesa técnica de Agua, Rudy Rodríguez explicó; «la bomba de agua inicialmente era de 60 hp y en un mantenimiento la cambiaron por una 45 hp. En la última revisión la cambiaron por una de 25 hp y por tanto no tiene fuerza suficiente para llegar a la mayoría de las casas».

Agregó sobre ello, que del pozo han sacado tubos y que el vital líquido; presenta un olor y color no apto para el consumo humano. «Es puro barro, no es potable y causa problemas en la piel a los niños», detalló.

Aunado a lo anterior, Arrieta aseguró que «los apagones al parecer han afectado uno de los transformadores; que surten de electricidad la bomba, por lo que todos estos detalles o afectan el suministro de agua del pozo».

Toda ésta situación genera, que para surtirse de agua algunos habitantes de Fundación CAP; deban pagar 30 mil bolívares para que los dueños de los camiones cisternas le llenen un pipote.

Mientras, que aquellos que cuentan con mejores condiciones económicas; tienen que cancelar 150 mil bolívares por el llenado de un tanque.

Vialidad, alumbrado y preescolar

En el caso de la vialidad, se conoció que en muchas de las calles se han formado huecos; lo que dificulta el paso del camión del aseo urbano y los cisternas.

Respecto al alumbrado público, parece que «brilla por su ausencia», pues los postes se encuentran envejecidos y sin bombillos; a punto de caerse en cualquier momento. Incluso «los sostenemos con mecates para evitar una desgracia», señaló un vecino.

Sobre el tema educativo, los niños que cumplen sus escolaridad en el Preescolar C.EI. Belén San Juan; ubicado en el sector 4 de Fundación CAP, también se han visto afectados por la escasez de agua.

En este sentido, una docente que suma 14 años laborando en el recinto educativo comentó; «hace tres años que tenemos la problemática del agua, los niños deben salir temprano y los representantes están cansados; porque se les solicita colaboración para conseguir el agua, trabajamos con el PAE y debemos preparar alimentos y fregar, son 117 niños en tres aulas».

Además de la actual crisis económica, la docente afirmó que existe ausentismo debido a la falta de agua en los hogares.

«A diario asisten 60 o 70 niños, algunos vienen sin el debido aseo y en algunos ocasiones; nos toca comprar el agua pese a nuestro bajo salario…», detalló la educadora.

Ante todas las problemáticas que viven a diario los habitantes del sector 4 de Fundación CAP; el dirigente social Eduar Yépez invitó al Alcalde Juan Perozo y al Gobernador Rafael Lacava; a constatar la realidad y buscar una solución para cada una de las denuncias.

Con información: Nota de prensa/Fotos: Cortesía

Lee también: Más de 30 cultores de Carabobo recibieron ayudas sociales

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído