Falleció otro paciente renal en la ciudad de Valle de la Pascua, Guárico
Connect with us

Nacional

Falleció otro paciente renal en Valle de la Pascua

Publicado

on

Falleció otro paciente renal en Valle de la Pascua
Foto: fuentes.
Compartir

En nuestro país, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas, deben atravesar un penoso e incierto Calvario, que no es extraño a desenlaces fatales, debido a la aguda crisis de los servicios hospitalarios, aunado a la falta de medicamentos para realizar los tratamientos.

En esta nota informativa, reseñamos el reciente caso del señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. El necesario servicio de diálisis, era lo que mas necesitaba el señor Ortega para llevar delante su padecimiento, pero ese servicio es uno de los tantos que se encuentran inoperantes en el Hospital Central de la zona.

El Calvario del paciente renal

Todo paciente renal crónico, deben realizarse el procedimiento conocido como “diálisis” de forma frecuente, a fin de desintoxicar su sangre, proceso que realizan naturalmente los riñones cuando se encuentran sanos.

El señor Cipriano, requiría de diálisis semanal para poder continuar con su vida, razón por la cual en los últimos meses debía trasladarse hasta la ciudad de Calabozo (a mas de 3 horas de carretera desde Valle de la Pascua); ya que en el hospital de esa ciudad aun continuan aplicando el servicio de diálisis.

Debia viajar hasta Calabozo para dializarse

Según informan los allegados al señor Ortega, él salía cada semana desde el caserío El Páramo (al norte de la ciudad), hasta el Hospital Central de Valle de la Pascua; donde abordaba un bus que lo trasladaban hasta la unidad de diálisis en Calabozo.

Fuentes cercanas al paciente, indicaron a Notipascua que: “desde hace unas semanas no se aplicaba el tratamiento, debido a que cada vez que se trasladaba hasta la ciudad de Calabozo; llegaba más débil por lo traumático del viaje”.

El señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. Foto: fuentes.

El señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. Foto: fuentes.

Otra víctima de la Crísis Hospitalaria

Según se supo, una trombosis cerebral fue la causa de la muerte a Cipriano Ortega, quién ya tenia tres semanas sin aplicarse la diálisis; ya que el viaje hasta Calabozo lo descompensaba demasiado.

Es importante destacar, que normalmente los pacientes que asisten al servicio de dialisis en el Hospital de Calabozo, regresan a Valle de la Pascua a altas horas de la noche; para posteriormente dirigirse a sus hogares y poder descansar del penoso viaje.

El señor Cipriano Ortega, era padre de 10 hijos, dedicó su vida a los trabajos agrícolas, siendo un personaje muy querido por los habitantes del caserío El Paramo; lugar que fue su domicilio durante toda su vida.

ACN|Notipascua.com🇻🇪

No dejes de leer: Pacientes renales deben pagar cisternas de agua para dializarse

Nacional

Sólo dos horas velan a muertos antes de cremarlos

Publicado

on

Compartir

Sólo un máximo dos horas en velatorio a muertos en funerarias antes de cremarlos. Permiten grupos de diez o menos personas con tapabocas y guantes. Novenarios familiares en casas de familiares porque tampoco permiten las misas.

El tío de Alonso tenía dos días que no levantaba el teléfono de su casa. Vivía solo en Caracas, por lo que Alonso decidió ir a visitarlo. No contestó el timbre y Alonso optó por solicitar la ayuda de Protección Civil para abrir la puerta del apartamento. Una vez adentro la sospecha que poseía Alonso se convirtió en certidumbre, su tío tenía varios días de muerto.

Debido a la pandemia del Coronavirus y al estado de alarma decretado por Nicolás Maduro;  la familia decidió cremarlo y no velar el cadáver. “Pensamos que no eran las condiciones adecuadas, cuando esto pase le haremos un Novenario, porque ni misas se pueden efectuar”, dijo Alonso.

En su cuenta de Twitter, Yulianna Uzcategui escribió que su padre había fallecido en Mérida y ella estaba en cuarentena en Portuguesa por lo que no podía asistir al sepelio. De la misma manera Miliber Mancilla colocó en la red social que los padres de una amiga no podían venir a Venezuela al entierro de su hija.

Despedida con restricciones

En época de COVID-19, los funerales se hacen con máximas restricciones y algunos incluso no llegan a efectuarse.

Freddy Méndez de la funeraria Virgen Morena en el centro de Caracas explicó que en medio de la cuarentena solo se está permitiendo dos horas de velación y máximo 10 personas en la capilla con sus respectivos tapabocas y guantes.

Aunque la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) no ha emitido un comunicado oficial, se estima que si hay sospecha de fallecimiento a causa de Coronavirus, el cadáver debe pasar directo al crematorio.

Canadefu está integrada por 220 afiliados a nivel nacional, 85% son funerarias y 15% fabricantes de ataúdes.

“Las autoridades todavía no nos han dicho como es el protocolo a seguir. La situación es muy compleja. Estamos teniendo la máxima cautela y exigiendo actas de defunción con motivos de muerte antes de prestar el servicio”, dijo Méndez.

Héctor Bastidas de la Funeraria Previsabel XXI en San Martín sentenció que no están llevando a cabo actos velatorios desde hace poco más de una semana.

“Solo preparamos los cadáveres y los llevamos al cementerio”, indicó Bastidas.

Aseveró que dejaron de hacer funerales porque en un par de ocasiones oficiales de policías se acercaron a deshacer las reuniones, asegurando que estaban prohibidas por el decreto de estado de alarma.

Tanto Méndez como Bastidas temen por la posibilidad de que en Venezuela se presente una situación similar a la de Europa con una cifra de fallecidos que supere la oferta funeraria. De la misma manera les preocupa la salud de quienes trabajan en este gremio.

“No sabemos qué pueda pasar con este negocio ante esta amenaza de la pandemia”, manifestó Bastidas.

ACN/@franzambranor

No deje de leer: Acusación al cartel de Maduro no es política

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído