Falleció otro paciente renal en la ciudad de Valle de la Pascua, Guárico
Connect with us

Nacional

Falleció otro paciente renal en Valle de la Pascua

Publicado

on

Falleció otro paciente renal en Valle de la Pascua
Foto: fuentes.
Compartir

En nuestro país, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas, deben atravesar un penoso e incierto Calvario, que no es extraño a desenlaces fatales, debido a la aguda crisis de los servicios hospitalarios, aunado a la falta de medicamentos para realizar los tratamientos.

En esta nota informativa, reseñamos el reciente caso del señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. El necesario servicio de diálisis, era lo que mas necesitaba el señor Ortega para llevar delante su padecimiento, pero ese servicio es uno de los tantos que se encuentran inoperantes en el Hospital Central de la zona.

El Calvario del paciente renal

Todo paciente renal crónico, deben realizarse el procedimiento conocido como “diálisis” de forma frecuente, a fin de desintoxicar su sangre, proceso que realizan naturalmente los riñones cuando se encuentran sanos.

El señor Cipriano, requiría de diálisis semanal para poder continuar con su vida, razón por la cual en los últimos meses debía trasladarse hasta la ciudad de Calabozo (a mas de 3 horas de carretera desde Valle de la Pascua); ya que en el hospital de esa ciudad aun continuan aplicando el servicio de diálisis.

Debia viajar hasta Calabozo para dializarse

Según informan los allegados al señor Ortega, él salía cada semana desde el caserío El Páramo (al norte de la ciudad), hasta el Hospital Central de Valle de la Pascua; donde abordaba un bus que lo trasladaban hasta la unidad de diálisis en Calabozo.

Fuentes cercanas al paciente, indicaron a Notipascua que: “desde hace unas semanas no se aplicaba el tratamiento, debido a que cada vez que se trasladaba hasta la ciudad de Calabozo; llegaba más débil por lo traumático del viaje”.

El señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. Foto: fuentes.

El señor Cipriano Ortega (67), quien era paciente renal del Hospital Rafael Zamora Arévalo. Foto: fuentes.

Otra víctima de la Crísis Hospitalaria

Según se supo, una trombosis cerebral fue la causa de la muerte a Cipriano Ortega, quién ya tenia tres semanas sin aplicarse la diálisis; ya que el viaje hasta Calabozo lo descompensaba demasiado.

Es importante destacar, que normalmente los pacientes que asisten al servicio de dialisis en el Hospital de Calabozo, regresan a Valle de la Pascua a altas horas de la noche; para posteriormente dirigirse a sus hogares y poder descansar del penoso viaje.

El señor Cipriano Ortega, era padre de 10 hijos, dedicó su vida a los trabajos agrícolas, siendo un personaje muy querido por los habitantes del caserío El Paramo; lugar que fue su domicilio durante toda su vida.

ACN|Notipascua.com🇻🇪

No dejes de leer: Pacientes renales deben pagar cisternas de agua para dializarse

Auto Europe Car Rental

Nacional

Evalúan retorno a las aulas en universidades durante la flexibilización

Publicado

on

Evalúan retorno a la universidades - ACN
Compartir

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que se  suspendió las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia.



Evalúan retorno a la universidades

Sin embargo, este martes 26 de enero el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; informó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa las posibilidades de retornar a las aulas de clases durante la semana de flexibilización bajo el esquema 7+7.

Durante una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país; el ministro Trompiz precisó que estas consideraciones son parte del fortalecimiento de la educación en Venezuela para 2021, como un derecho social.

Asimismo, explicó que se abordaron puntos como el análisis político educativo que defienda los derechos sociales; y la industrialización del país, para desarrollar su fuerza productiva.

Desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, las autoridades educativas acordaron adoptar la agenda del Bicentenario de Carabobo como prioridad para este año.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Gobierno evalúa regreso a clases parcial en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.