Pacientes renales deben pagar cisternas de agua para dializarse | ACN
Connect with us

Nacional

Pacientes renales deben pagar cisternas de agua para dializarse

Publicado

on

pacientes renales- acn
Compartir

Al menos cuatro camiones cisterna de agua requiere la unidad Diálisis Care en Maracay, para poder prestar servicio.

El primer vehículo, sirve para limpiar las máquinas; que funcionan como riñones artificiales a los que se “conectan” los pacientes renales de Maracay para recibir tratamiento.

Explicaron que los otros, se utilizan para poner en funcionamiento los equipos durante los tres turnos en los que opera la hemodiálisis.

IVSS suspendió los pagos

Desde el 15 de mayo, el director de la unidad informó a los pacientes renales y a sus familiares; que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) suspendería el pago de las cisternas que surten agua a la unidad. Razón por la cual, indicó, que deberían correr con los gastos para el suministro.

“Nos dijeron, que el Seguro Social no tiene dinero para seguir costeando los camiones y que debíamos pagar eso nosotros. No sabemos si las diálisis se van a dar o no”, lamentó Maroa Andrade, esposa de un paciente.

A partir del pasado jueves 16 de mayo, los mismos pacientes renales; empezar a correr con los gastos de la unidad para poder dializarse.

Apoyo de la Alcaldía

Andrade detalló, que el viernes y el sábado 17 y 18 de mayo respectivamente, contaron con el apoyo de la alcaldía; que envió una cisterna para que la unidad se mantuviera en funcionamiento.

Sin embargo, comentó que los pacientes han tenido que asumir los costos de varios turnos.

“Nos quieren cobrar 130 mil por una cisterna. Eso es alrededor de seis mil bolívares por persona haciendo una vaca. Nos dijeron que teníamos que colaborar porque si no, no hay diálisis”, indicó Andrade.

Siete años con fallas en el suministro

Añadió, que desde que su esposo se dializa, hace siete años, en la unidad Diálisis Care; hay fallas en el suministro de agua debido a problemas con las tuberías.

No obstante, el centro casi siempre garantizó la prestación del servicio a los pacientes renales.

Tres turnos

En total, la unidad Diálisis Care cuenta con tres turnos los días lunes, miércoles y viernes; y otros tres los martes, jueves y sábados.

En cada uno hay aproximadamente 25 pacientes que requieren recibir el tratamiento diálitico.

Amigos Trasplantados de Venezuela

Reymer Villamizar, director y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela; lamentó la situación en la hemodiálisis ubicada en Maracay. Por ello, exhortó a las autoridades a tomar acciones urgentes.

“Es muy triste que a las personas les pidan hacer una vaca; porque muchos de los pacientes no tienen ni para pagar el pasaje hasta la hemodiálisis”, resaltó Villamizar.

Andrade detalló, que la falla en el suministro de agua no solo afecta los bolsillos de los pacientes renales, sino la calidad de la terapia.

“Los turnos se retrasan mientras esperamos que lleguen las cisternas. Terminan dializando a las personas por poco más de dos horas”, explicó.

Los pacientes con insuficiencia renal requieren recibir la terapia de diálisis durante cuatro horas al día y con una frecuencia interdiaria.

Ellos, son “conectados” a las máquinas, que cumplen con la función del riñón: limpiar las toxinas. Si no se dializan adecuadamente, la salud de los pacientes se deteriora de manera progresiva.

 

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: EC

No dejes de leer Codevida denunció la muerte de dos personas por apagón

Nacional

Jefe del Comando Sur les mandó una carta a militares venezolanos

Publicado

on

Compartir

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, les envió una carta a los militares venezolanos.

La misiva tiene como propósito estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las «muchas diferencias» que los dividen. El jefe militar inició una gira por países latinoamericanos.

La carta hace referencia al «papel indispensable» que ha desempeñado el estamento castrense en la historia del país. Además reconoce el «rol esencial» que debe jugar en el futuro de Venezuela. Hace hincapié en «la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo».

«Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada. Defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente», señala el escrito.

El militar resaltó que Venezuela «necesita a sus Fuerzas Armadas para enfrentar y derrotar los desafíos futuros».

La carta concluye expresando el deseo del almirante de que «pronto» llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar «juntas» para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído