Conéctese con nosotros

Nacional

Falleció el poeta y ensayista venezolano Guillermo Sucre

Publicado

el

falleció poeta guillermo sucre- acn
Foto: Cortesía/El Universal
Compartir

Tras información oficial, éste jueves 22 de julio se conoció que falleció el gran poeta y ensayista venezolano, Guillermo Sucre en Caracas, Venezuela.

En horas de la mañana, fuentes oficiales confirmaron la lamentable noticia sobre el nacido en Tumeremo, estado Bolívar, en el año 1933.

Vale resaltar, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1976 y fue miembro del Grupo Sardio. Al mismo tiempo; formó parte de una importante lista de escritores que dejaron una huella en el país.

En éste contexto, cabe mencionar que algunas de sus obras son, La máscara, la transparencia (1975), La vastedad (1990), Serpiente breve (1977); también En el verano cada palabra respira en el verano (1976), La mirada (1970), Mientras suceden los días (1961) y Borges, el poeta (1967).

Luego, en el año 1957 empezó a dar clases en la Universidad Central de Venezuela. Además, entre 1968 y 1975, Sucre vivió en los Estados Unidos, donde fue profesor en la Universidad de Pittsburgh; así formó parte del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de esa universidad.

Falleció el poeta Guillermo Sucre

En cuanto al resto de su historia profesiona, tras su regreso a Venezuela, trabajó en la Universidad Simón Bolívar; y fungió como director literario de la editorial Monte Ávila.

Asimismo, se destacó por fundar el primer postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB); una de las principales del país.

Es así, como varias personalidades en el ámbito cultural e intelectual de Venezuela, manifestaron su pesar por la muerte de Sucre; entre ellos el escritor Leonardo Padrón y el historiador Elías Pino Iturrieta.

En el caso de Padrón escribió en su cuenta de Twitter sobre que falleció el poeta Guillermo Sucre, que «Lamentable el fallecimiento de Guillermo Sucre; gran ensayista y poeta venezolano. Una de las mentes más lúcidas de nuestra literatura. Su libro ‘La máscara, la transparencia’ me marcó profundamente. Es un clásico. Una figura irrepetible».

Con información: ACN/Gossipvzla/Foto: Cortesía/El Universal

Lee también: «Imagine», pictogramas, sanitarios y Osaka en inauguración (+ vídeos y galería)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos, según gobernador de La Guaira

Publicado

el

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos dio a conocer José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, en entrevista con Caracol Radio, de Colombia.

El mandatario regional, de la entidad más golpeada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, que hasta ayer lues 3 de agosto, a 41 días de la tragedia nacional, dio que el Gobierno venezolano lleva un registro de 1.579 desaparecidos.

El pasado 30 de julio, Terán informó que, según datos del Registro Único de Vivienda en La Guaira, la cifra de desaparecidos rondaba alrededor de 1.338. Días antes, el 25 de julio, el propio gobernador reconoció que no tenían una cifra oficial al respecto aunque se manejaba el 0800 Rescate para este tipo de reportes.

De acuerdo con el gobernador, a través del censo, los mismos familiares han reportado 7.265 fallecidos. El más reciente reporte oficial cifraba las víctimas fatales en 6.125. Frente a esto, aclaró: “Puede ocurrir que alguno de los que ellos están reportando como fallecido sea efectivamente desaparecido porque aún no ha sido certificado por nuestros organismos forenses del Sename para poder legalmente darle el estatus de fallecido”.

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos

Hasta los momentos, los balances oficiales difundidos por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, a través de Telegram -primero diariamente y luego con frecuencia semanal- no reflejan la cifra de desaparecidos. Solo el 25 de junio, la administración Rodríguez informó que 157 personas permanecían desaparecidas

Organizaciones civiles como Provea han exigido a las autoridades venezolanas la actualización y publicación de la cifra de personas desaparecidas, de modo que se pueda contrastar con la información proveniente de la ciudadanía. La plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, por ejemplo, refleja que de 82.577 reportes recibidos, 29.518 personas permanecen aún sin contacto con sus familias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído