Falleció recluso con medidas cautelares otorgadas por CIDH
Connect with us

Sucesos

Murió preso en Lara al que CIDH otorgó medidas cautelares

Publicado

on

Falleció recluso con medidas cautelares - noticiacn
La camisa amarilla es con el uniforme de Fénix Lara.
Compartir

Falleció recluso con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  al considerar que estaba en «una situación de gravedad»; denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Se trata del venezolano José Humberto Hernández Rodríguez, de 67 años de edad, quien murió en la cárcel «Comunidad Penitenciaria Fénix», en el estado Lara.

Hernández Rodríguez estaba detenido desde hace cinco años y y murió por «desatención del Estado»; según aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones en un comunicado.

Falleció recluso con medidas cautelares del CIDH

El reo, siempre según la denuncia, «se enfrentó a un sinfín de adversidades, sufrió por hambre y falta de atención médica, hasta que su cuerpo sucumbió y falleció» este martes en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, capital de Lara.

En enero pasado, la CIDH emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Hernández Rodríguez; tras considerar que se encontraba «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».

La comisión consideró entonces que no recibía «las atenciones médicas prescritas para atender su situación de salud».

«Dicha falta de atención medica estaría generando impactos significativos en sus derechos. En la resolución, considerando la información presentada, la CIDH tomó en cuenta el contenido de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura»; reza un comunicado publicado el 29 de enero por la entidad.

Las medidas cautelares que otorga la CIDH son «un mecanismo de protección» de la comisión, «mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable».

Falleció recluso con medidas cautelares - noticiacn

José Humberto Hernández Rodríguez, con su familia en foto antes de su detención.

«No recibió atención médica oportuna»

Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que, «a pesar de que el Estado venezolano fue advertido sobre su delicado estado de salud, el recluso no recibió atención médica oportuna».

Además, detalló que «en varias ocasiones le negaron el traslado a un centro asistencial»; al recibir siempre distintas excusas como que no había gasolina, transporte o que necesitaba un permiso especial.

El detenido, según la ONG, también fue víctima de torturas y «comenzó a padecer los estragos de la vida tras las rejas en Venezuela, sufrió ataques de pánico; fue diagnosticado con dos hernias en la zona pélvica que nunca fueron atendidas y posteriormente presentó un crecimiento prostático grado III muy doloroso».

La última evaluación médica, subrayó la organización, fue «a principios» de enero pasado, cuando les diagnosticaron un derrame pleural y neumonía, por lo que un médico indicó que necesitaba atención inmediata.

El fallecido había sido imputado como «cómplice no necesario» en los delitos de «tráfico de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir, tras quedar detenido junto a once personas más por un cargamento de droga que salió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto en el año 2016», añadió la información.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Localizan un cadáver acribillado a tiros en la autopista Francisco Fajardo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Sucesos

Un hombre se suicidó en uno de los puentes de la Cota Mil

Publicado

on

Hombre se suicidó en la Cota Mil
Compartir

Este viernes 16 en horas de la mañana un hombre se suicidó en uno de los puentes ubicados en la Cota Mil.

El sujeto fue identificado como Mike Lamattina. El mismo se quitó la vida; al lanzarse al vacío desde el distribuidor Altamira en la avenida Boyacá (Cota Mil).

De acuerdo con el reporte policial; la persona detuvo su vehículo Chevrolet; modelo Optra y se bajo y se aventó en dicha artería víal.

Hombre se suicidó en la Cota Mil

Cabe destacar, que los cuerpos de seguridad y rescate se movilizaron al lugar del suceso; en la búsqueda del cuerpo de la víctima.

En lugar estuvieron funcionarios de PoliChacao, PNB tránsito, y Paramédicos.

Es importante resaltar, que esta semana un hecho similar ocurrió en el centro comercial Millenium.

Un hombre que sufría de esquizofrenia; se lanzó desde el último piso del edificio empresarial.

Los Paramédicos Ángeles de la Autopista localizaron a la víctima que cayó en el jardín de unas de las casa cerca del distribuidor.

Los equipos de rescate realizaron la extracción del cuerpo en el lugar del hecho.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: La Vega: Reportan nuevo enfrentamiento entre bandas delictivas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.