Falleció a los 106 años una de las mujeres más longevas de Venezuela
Connect with us

Nacional

Falleció a los 106 años una de las mujeres más longevas de Venezuela

Publicado

on

falleció una mujeres longevas - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Antonia Leoncia Almérida de Marquez, una de las mujeres más longevas de Venezuela falleció este lunes 8 de noviembre a los 106 años de edad.

Fue por complicaciones asociadas al covid-19 que de Marquez, perdió la vida, tras complicarse cada vez más su salud.

La abuela, nació el 15 de abril de 1915 y es oriunda de Aragua de Barcelona, un pequeño pueblo ubicado en el estado Anzoátegui; conocido como la Margarita del Llano donde transcurrió su infancia y su adultez. Como dato curioso y normal para la época, su año de nacimiento en la cédula de identidad dice 1918, debido a un error en el registro del pueblo.

Parte de su historia, la relatan en la zona, donde se conoció que fue huérfana de padre y madre a temprana edad; por lo que desde muy pequeña conoció y realizó los oficios de la mujer del campo.

Algunos de ellos fueron pilar maíz, lavar a la orilla del río, cargar agua en tapara y cocinar en leña.

Falleció a los 106 años una de las mujeres más longevas

Sobre una de las más longevas del país, El Nacional reseñó que estuvo casada con Ramón Marquez,con quien tuvo 12 hijos; 20 nietos y más de 30 bisnietos y tataranietos.

Ante su lamentable fallecimiento, sus familiares la describen como una mujer honrada hasta el sacrificio; temple de carácter, tranquila, serena y amorosa.

Además de lo anterior, Antonia Almérida fue una mujer sana y lúcida hasta sus últimos años, pero las complicaciones por el nuevo coronavirus fueron más fuertes.

De hecho, el personal de salud que la atendió comprobó que no sufría de alguna otra enfermedad; solo de padecimientos propios de la vejez.

Sus restos, ahora reposan en su tierra natal, Aragua de Barcelona.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Muere sexagenaria por múltiples puñaladas en Miranda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Nieta del profesor de la ULA: fue encontrado deshidratado no desnutrido

Publicado

on

nieta profesor ula- acn
Pedro José Salinas, profesor de la ULA, fue encontrado con deshidratación severa en su apartamento en Mérida, junto al cuerpo sin vida de su esposa, Ysbelia Hernández. Foto: cortesía Jordin Morales.
Compartir

Luego de encontrar a un profesor de la ULA en aparente estado de desnutrición y a su esposa sin vida, la nieta de él desmintió que estuviera en ese estado y que estuviera muerto. 

Es de recordar, que el pasado 23 de enero Bomberos del estado Mérida hallaron sin vida a Ysbelia Hernández (74) y al lado a su esposo, Pedro Salinas, quien estaba desmayado y deshidratado.

Respecto a Salinas, tenía varios días en shock y además entró en un cuadro de hipotensión tras ver a su esposa fallecer de un infarto.

Incluso, de ambos jubilados de la Universidad de los Andes en Mérida y con una amplia trayectoria profesional, de acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital; no se les veía durante tres días.

Por esa razón, los vecinos alertaron a los bomberos de la ULA quienes fueron al sitio y hallaron la fuerte escena; que éste 25 de enero se hizo viral en el país.

La razón, se debía a que en las diferentes redes sociales se mencionaba que se encontraban en estado de desnutrición.

De hecho, una de sus nietas hizo público un video desde España, en el que desmiente estas afirmaciones.

Nieta del profesor de la ULA desmiente

Parte de lo dicho por Delia Salinas nieta del profesor se escucha “Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado como el fallecimiento; abandono e incluso desnutrición de mi abuelo».

Sobre ello agregó, que lamentablemente debió ser rescatado por «los honorables bomberos de la ULA, quienes acudieron al llamado de mi madre desde España; y nos dieron la noticia el pasado domingo 23 de enero a eso de las 10:30 de la mañana».

Aunado a lo anterior, en el video agregaron que “La familia agradece a todos los que se han preocupado por la salud de nuestro abuelo y padre, el doctor Pedro Salinas; ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la ULA, nos sentimos consternados por la muerte de quien considerábamos mi abuela Ysbelia Hernández».

Es día, el profesor Salinas debió ser trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; donde fue valorado, se encuentra estable y en recuperación.

Ante ésta triste situación, Virgilio castillo presidente de la Asociación de Profesores de la ULA indicó que este miércoles sería trasladado; a centros de salud privados para realizar otros exámenes médicos.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Desnutrición infantil deja una huella perenne en el futuro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.