Falta de acceso al sistema público de salud aumenta metástasis por cáncer de mama
Connect with us

Carabobo

Falta de acceso al sistema público de salud aumenta metástasis por cáncer de mama

Publicado

on

cáncer de mama sistema público
Compartir

De acuerdo a la presidenta de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama del estado Carabobo la falta de acceso al sistema público de salud aumenta metástasis por cáncer de mama.

En Venezuela las mujeres reciben un diagnóstico tardío de cáncer de mama como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja ya que estas pacientes no tienen acceso a la salud pública que les garantice la debida atención.

Así lo aseguró Luisa Rodríguez Táriba quien agregó que las unidades de radioterapia del país están paralizadas a excepción de una.

En la región el Hospital Oncológico dr. Miguel Pérez Carreño no ofrece este servicio desde hace cinco años.

Falta de acceso al sistema público de salud aumenta metástasis por cáncer de mama

«Llegan con casos avanzados y cuando son diagnosticadas y tienen que tener un tratamiento no pueden acceder a él porque hay desabastecimiento en la farmacia de alto costo del IVSS desde el 2016».

«Este desabastecimiento de medicamentos de alto costo es sistemático», indicó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama.

Lamentó que cuando el IVSS entrega los pocos medicamentos que tienen no cuentan con el esquema completo.

«Por lo que la persona debe buscar la forma de conseguirlo fuera del país o en el sector privado».

La vocera explicó que según las estadísticas, en el país están aumentando las cifras de mujeres con cáncer de mama que están desarrollando metástasis prematuramente.

Asimismo, los quirófanos y consultas del Oncológico Miguel Pérez Carreño fueron paralizados en abril por el personal hasta no ser vacunados contra el covid-19, para eso momentos ya había un retraso en citas de hasta cuatro meses.

No dejes de leer

Rescatan cunaguaro bebé en la Cota 905

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

En Puerto Cabello no hay oncólogos pediatras para pacientes con cáncer

Publicado

on

Puerto Cabello oncólogos pediatras
Compartir

La falta de oncólogos pediatras en el municipio costero Puerto Cabello obliga a las familias a irse a Valencia o Naguanagua para poder recibir atención médica.

Más de 55 kilómetros deben trasladarse los niños con cáncer y su familia para poder acceder a su tratamiento en dos grandes hospitales de la región.

Muchos de ellos ni siquiera tienen el dinero para pagar transporte público.

La Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera y el Hospital Universitario Ángel Larralde son los dos centros de salud que reciben a estos pequeños pacientes.

En Puerto Cabello no hay oncólogos pediatras para pacientes con cáncer

De acuerdo a lo relatado por Katiusca Remanton, presidenta Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer de Puerto Cabello, en 10 años que tienen como institución en la localidad no ha habido oncólogos pediatras.

«Ha habido hematólogos que tratan a los pacientes con leucemia y ha tratado a los niños pero las otras patologías son tratadas por la CHET y HUAL».

Esta fundación atiende a niños de municipios frontera del estado Falcón, incluso, de Zulia.

«Buscamos la manera de apoyarlos, se les canaliza el transporte».

Aseveró que cuando no tienen el dinero en efectivo «se dirigen a nosotros y tratamos de ubicarles efectivo para que puedan viajar en autobús».

La presidenta Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer de Puerto Cabello acotó que además de la falta de oncólogos pediatras, los pacientes se encuentran con fallas en los tratamientos.

«Hay muchos tratamientos costosos y tratamos de canalizar los que no estén llegando pro el Seguro Social».

La vocera resaltó que los pacientes oncológicos necesitan alimentación adecuada e incluso ayuda psicológica, lo que eleva el costo de la enfermedad

No dejes de leer

Karsten Warholm oro y récord mundial en 400 metros valla

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.