Internacional
En Indonesia se disfrazan de fantasmas para mantener a las personas en sus casas
Después de China, Indonesia tiene la tasa más alta de fallecidos por coronavirus en Asia.
Las autoridades han decidido tomar una medida para que las personas queden en sus casas, con el fin de frenar el contagio de coronavirus.
Los fantasmas de Indonesia es el nuevo método de mantener a los ciudadanos dentro de sus hogares, en una aldea de la isla de Java, estos fantasmas patrullan en las calles para un distanciamiento social medida que se propaga el coronavirus.
Los fantasmas en Indonesia se pintan el rostro con polvo blanco y se cubren con sabanas.
«Queríamos ser diferentes y crear un efecto disuasorio porque los «pocong» (fantasmas) son espeluznantes y aterradores», afirmó el representante de un grupo juvenil, que coordinó con la Policía la inusual iniciativa.
De esta manera, el folclore indonesio llamado los “pocong” tradición del país es el espíritu de un muerto que se ha quedado atrapado en un sudario en el momento de ser enterrado, representan a las almas perdidas de los muertos en el mundo. Y no es fácil resultar convincente, por eso el maquillaje y una buena sábana son fundamentales.
Coronavirus en Indonesia
Esta nueva iniciativa comenzó en abril con su programa sobrenatural, estrategia que ha dado resultados positivos en dicha aldea; porque ante la aparición fantasmal las personas huyen de los espacios públicos en busca de resguardo en sus hogares.
El país tiene la cifra más alta de muertes por coronavirus en Asia después de China; con 399 fallecidos mientras que la cifra de contagios confirmados supera los 4.557.
ACN/ RT Español
No dejes de leer: China confirma 108 casos nuevos de contagios por covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


