Connect with us

Internacional

FBI vincula a Al-Qaeda con tiroteo de la base naval en Pensacola

Publicado

el

FBI vincula a Al-Qaeda con tiroteo de la base naval en Pensacola
Foto: fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 17 de mayo de 2020 19:33 HLV | Categoría:Internacional

El Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, informó respecto al caso del pistolero Mohammed Saeed Alshamrani (teniente de la fuerza aérea saudí), responsable por ataque contra la base naval de Pensacola (Florida), en diciembre de 2019, que tenia claros vínculos con el grupo terrorista Al-Qaeda.

Respecto a este caso, el FBI había logrado recuperar entre las evidencias al menos dos teléfonos tipo Apple “iPhone”, propiedad del teniente Alshamrani, los cuales no habían podido revisar debido a la fuerte encriptacion de seguridad dispuesta por la compañía fabricante.



De hecho, Apple literalmente se negó a facilitarle el trabajo al FBI lo que podría considerarse un “delito contra la seguridad nacional”, apuntaron algunos expertos en seguridad a través de las redes sociales, en torno a este caso. Sin embargo, los técnicos del FBI lograron finalmente “romper” la seguridad de al menos uno de los dispositivos.

Lo que encontraron, vincula directamente al teniente Mohammed Alshamrani, con el grupo terrorista Al-Qaeda, de acuerdo a declaraciones suministradas por el Fiscal General.

El Pistolero de Pensacola esta vinculado con Al-Qaeda

“Hoy me complace anunciar que gracias al esfuerzo implacable y al ingenio de los técnicos del FBI, finalmente se logró desbloquear algunos de los teléfonos. Los teléfonos contenían información previamente desconocida para nosotros”, informó el Fiscal General.

William Barr expresó que: “Esto definitivamente establece lazos significativos de Alshamrani con al-Qaeda en la península arábiga. No solo antes del ataque, sino incluso antes de que él llegara a los Estados Unidos”.

“Ahora tenemos una comprensión clara de las asociaciones y actividades de al-shamrani en los años meses y días previos a su ataque”, agregó el Fiscal Barr.

Grupo terrorista Al-Qaeda ya se había adjudicado el ataque

El pasado 2 de febrero, el grupo terrorista Al-Qaeda ya se había adjudicado la responsabilidad del ataque perpetrado en diciembre de 2019 por el teniente saudí Alshamrani, contra personal de la base naval de Pensacola.

En un vídeo distribuido en un foro en línea de propaganda radical, empleado por los terroristas islámicos, el atacante fue plenamente identificado por el grupo.



Para nadie era secreto que el teniente Alshamrani tenía fuertes vínculos con el grupo terrorista, solo que para la justicia norteamericana es crítico “tener pruebas sólidas y no circunstanciales”; en torno a este tipo de casos, tal como expresó el Fiscal General.

Al-Qaeda ordenó al teniente Alshamrani que llevara a cabo el tiroteo, que mató a tres efectivos de la marina norteamericana. El FBI pudo comprobar sus comunicaciones con los líderes de Al-Qaeda, estableciendo una clara relación entre él teniente y el grupo terrorista.

El camino de radicalización del Sr. Alshamrani comenzó en el 2015, cuando se asoció con los agentes de Al-Qaeda, expresó Christopher Wray, Director del FBI.

Wray describió al pistolero como “muy meticuloso” en la planificación de su ataque. El teniente Alshamrani tomó videos para planificar su estrategia, primero del edificio, luego de un salón de clases y escribió un manifiesto final en caso de ser ultimado durante el ataque; del cual conservaba una copia en su teléfono, puntualizó el Director Wray.

[Fuentes]: ACN | Tellerreport.com | Elmundo.es | Archyde.com | Redes

No dejes de leer: Asesinaron a tres personas en instalaciones militares de Florida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Asesinan a otro alcalde en Ecuador en vísperas del polémico referendo

Publicado

el

Asesinan a otro alcalde en Ecuador - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Asesinan a otro alcalde en Ecuador, este viernes 19 de abril, se trata de Jorge Maldonado, quien era mandatario de la localidad minera de Portovelo. Es el segundo en tres días en vísperas del referendo.

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) confirmó en un comunicado la muerte del político. De acuerdo a medios locales, el atentado se produjo en torno a las 9:20 hora local (16:20 CET) de este viernes,  cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado. Al mandatario  lo trasladaron inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay. Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal.

Además, ambas jurisdicciones están  en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Te puede interesar: Un hombre se prende fuego a las afueras del tribunal que juzga a Trump (+ video)

Un total de tres alcaldes asesinados en menos de un mes

Es de recordar que, hace menos de un mes atrás, también apareció asesinada dentro de un vehículo, junto a su coordinador de Comunicación, la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García.  Con tan solo 26 años de edad, estaba al frente del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Los asesinatos de Sánchez y Maldonado se  producen además, en una semana crucial para el Gobierno de Daniel Noboa, que para este domingo convocó un referéndum para sacar adelante una serie de reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.  Los asuntos de seguridad acaparan la mayoría de las once preguntas que componen en este plebiscito. Noboa busca dar más herramientas a las autoridades para combatir al crimen organizado.

Entre esas cuestiones destaca la propuesta de que las Fuerzas Armadas apoyen de manera permanente a la Policía en operaciones contra la criminalidad organizada,. Esto sin necesidad de expedir de manera constante estados de excepción para que puedan cumplir con ese propósito.

Asimismo, plantea elevar las penas para delitos relacionados con el crimen organizado y eliminarles los posibles beneficios penitenciarios. Con estas medidas el Gobierno de Noboa quiere poner freno a la creciente ola de violencia criminal que ha azotado al país durante los últimos años.

 

Con información de DW

No dejes de leer: Unos 400 migrantes logran cruzar a la fuerza hasta Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído