Festival Cocuyo 2019 unió la comunicación con la innovación - ACN
Connect with us

Nacional

Festival Cocuyo 2019 unió la comunicación con la innovación

Publicado

on

festival cocuyo 2019- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Desde los espacios de la Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas; las organizadoras y aliados del Festival Cocuyo 2019 dieron la bienvenida a las y los asistentes.

Este, fue un encuentro para hablar sobre la comunicación, la tecnología y la innovación; que se llevó a cabo durante los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, también gracias al apoyo de la DW Akademie.

Sobre la intención del festival, la directora de Estrategia de Efecto Cocuyo, Danisbel Gómez; explicó que la segunda edición persiguió reunir a talentos nacionales e internacionales, y «sumarnos a la voluntad de querer comunicar de manera innovadora y responsable en Venezuela».

Segunda edición del Festival Cocuyo 2019

En este orden de ideas agregó, que el festival Cocuyo 2019 es «una oportunidad de tejer redes entre distintos profesionales y hacer trabajo colaborativo».

Además, agradeció el respaldo del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, y el rector de la Unimet, Benjamín Sharifker.

Vale destacar, que hubo participación de invitados internacionales de Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, entre otros ponentes.

Las organizadoras, Gómez, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y Josefina Ruggiero; también agradecieron el acompañamiento de Medianálisis, quien apoyó para que pudieran estar presentes los periodistas de varias regiones del país. De igual manera a los aliados de la Escuela Venezolana del Café y Reto «Saca el Pecho».

festival cocuyo 2019- acn

Organizadoras, aliados e invitados. Foto: Efecto Cocuyo.

Cobertura periodística de la migración

Durante el segundo día, se realizó el coloquio Migración e integración en América Latina; donde el propósito fue impulsar el trabajo colaborativo a pesar de la crisis migratoria.

En este contexto, Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia; Javi Lafuente, corresponsal de El País en México, Centroamérica y El Caribe, David Olmos, director de la Deutsche Welle Akademie para Suramérica; y Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, compartieron las claves para aproximarse a la migración desde distintas perspectivas.

«La migración no es una crisis sino un derecho. Cuando digo eso, me puedo situar en el ángulo de la migración positiva; y la historia de las posibilidades en lugar de la tragedia», expresó Morelo.

Esto significa, que se debe ser cuidadosos en no promover la xenofobia o discursos de odio y miedo; sino mas bien hacer reporterismo de justicia transicional, investigar la crisis que provoca la migración y priorizar la dignidad.

Variedad de contextos comunicacionales

Entre los demás temas expuestos en el Festival Cocuyo 2019, se pueden mencionar; la toma de fotografías que aporten a las historias, fue la recomendación de Mónica González, fotógrafa de México.

También, Liliana Rico, periodista Colombiana, explicó que la conexión a través de historias; es clave en la era de la economía creativa y de la atención.

Un tema que no podía estar ausente en Venezuela, fue el de la risa al enganche; las claves para conectar con las audiencias desde el humor con cuatro ponentes que se dedican a comunicar a través del humor e historias reales.

Igualmente, en Un Hackathon para buscar soluciones OffLine, se tocó el tema de cómo informar en tiempo de apagones, censura y bloqueos digitales. Allí, varios ponentes entre ellos Mariano Malia de Argentina resumió lo que hacen desde Wingu.

Asimismo, el equipo ganador del Hackathon de este año, presentó su idea denominada «Textin»; la cual se basa en comunicar a través de un mensaje de texto las noticias relevantes para cada región durante la falta de electricidad. Esta idea, es solo el inicio de un proyecto que podría ser sustentable y factible en el tiempo unido a diferentes alianzas.

En el caso de las regiones, a través del Periodismo más allá de Caracas; estuvieron contando sus experiencias Isaura Ramos de Apure, Tibisay Romero de Carabobo; Sheyla Urdaneta del Zulia y Lirio Pérez de Lara.

Sobre las Tendencias del mercado, el marketing y los negocios, Ángel Méndez; consultor y experto en Marketing digital y análitica en Venezuela contó las herramientas básicas para ello. También, la ponencia de la chilena Paulette Desormeaux de SembraMedia con el tema Emprender y Sostener.

festival cocuyo 2019- acn

Fotoperiodismo caraqueño. Foto: Efecto Cocuyo.

Audiencias, creatividad y género

Las otras ponencias realizadas en el Festival Cocuyo 2019, se encuentran; Hablan las audiencias más allá de las redes por Margarita Barrero de El Colombiano, Humor y Creatividad en las redes sociales por los venezolanos Javier Rojo (Farmarato), Luis Álamo (comediante); Neisser Banout (Club de las Jevas) y Jhon Da Silva (social media).

Además, Ambiente, género y tecnología de la mano de Jazmín Acuña, editora de El Surtidor con la ponencia Cómo narrar la desigualdad de género en el país más católico de Latinoamérica.

Finalmente, las últimas ponencias y coloquios del viernes 13 de diciembre; se habló de la Radio al Podcast, Narrativas transmedia, Fact Checking, Periodismo digital, Contenidos interactivos, Los Nuevos Medios, híbridos e independientes y el Pitchroom: Incubando proyectos.

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Efecto Cocuyo

Lee también: Crisis económica afecta a todos los sectores del país

Nacional

Rafael Lacava demanda por difamación a Marino Alvarado y Alfredo Infante

Publicado

on

Lacava demanda por difamación a activistas - noticiacn
Rafael Lacav (c), denunció a Marino Alvarado (I) y Alfredo Infante.
Compartir

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava demanda por difamación a activistas Alfredo Infante y Marino Alvarado, quien recibieron la notificación este lunes 16 de mayo.

Ambos solicitaron en su momento que se investigue su presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

«Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, demanda por ‘difamación’ al coordinador legal de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Marino Alvarado, y al padre Alfredo Infante (coordinador de DD.HH. de Centro Gumilla), tras exigir investigación hacia Lacava por presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales»; informó la ONG Provea en su cuenta en Twitter.

La organización aseguró que la demanda tiene lugar luego de que el pasado 14 de marzo ambos activistas participaran en la presentación del informe Lupa por la Vida; durante la cual se aseveró que «la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava».

Lacava demanda por difamación a activistas…

El mensaje fue acompañado de un video en el que Alvarado, uno de los demandados; indicó que la notificación fue recibida el día de hoy por parte de un tribunal penal de Carabobo.

«Supuestamente, lo hemos difamado porque hemos exigido que se investigue la presunta responsabilidad que pueda tener el gobernador con las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el estado Carabobo»; señaló Alvarado.

Apuntó que esta demanda es «la consecuencia» de ser exigentes en materia de derechos humanos y de alzar la voz por las víctimas de estos hechos.

Rechazó que esté acusando al gobernador

Al respecto, insistió en que «pareciera que hay una política de Estado de no investigar a quienes pudieran tener la mayor responsabilidad» en hechos de violación a garantías fundamentales; además rechazó que estén acusando a Lacava de algún hecho.

«No estamos diciendo que el gobernador es responsable, estamos diciendo que debe investigarse su presunta responsabilidad y esa es la labor del Ministerio Público (Fiscalía)»; añadió.

Finalmente, Alvarado hizo un llamado a la Justicia venezolana a que sean investigadas no solo las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Carabobo sino los 1.414 hechos de este tipo que tuvieron lugar en 2021 en todo el país y los 3.034 contabilizados en 2020; según afirmó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reactivan sellado de pasaportes en Aduana de San Antonio del Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.