Crisis económica afecta a todos los sectores del país - ACN
Connect with us

Economía

Crisis económica afecta a todos los sectores del país

Publicado

on

crisis ecnómica afecta a todos por igual- acn
Compartir

Según cifras reveladas por el Banco Central de Venezuela (BCV), todos los sectores sociales resultaron afectados por la crisis económica; pero cuatro son los más perjudicados y ponen en riesgo la calidad de vida del venezolano.

Desde el bolsillo del ciudadano hasta la infraestructura del país, se ha visto afectada por la crisis económica; según revelan las cifras publicadas por el BCV el pasado 28 de mayo.

La inflación elevó drásticamente el precio de los bienes y servicios del país, mientras que la caída del Producto Interno Bruto (PIB); se convirtió en la quiebra de miles de empresas, comercios y la eliminación de puestos de trabajo.

De acuerdo con la información emitida por el BCV, y que no había sido publicaba desde hace al menos tres años; el país entró en hiperinflación desde diciembre de 2017, cuando superó el umbral del 50% mensual y cerró en 55,6%.

Esa cifra, se consolidó en los siguientes meses, cuando en el 2018 la inflación alcanzó el 130.060%, la más alta en la historia del país. Logrando así, una crisis económica que afecta a todos por igual.

Al parecer, fue diferente ante las proyecciones publicadas por la Asamblea Nacional y el Fondo Monetario Internacional, que la ubicó superior al 1.000.000%.

Impacto en el poder adquisitivo

Esta crisis económica, ha impactado de manera importante en el poder adquisitivo de los venezolanos. Los precios de los alimentos y servicios se volvieron tan costosos, que se dificulta acceder a ellos.

Entre los rubros más afectados por la inflación se encuentran, según el BCV; alimentos y bebidas no alcohólicas en 143.786,9%, alquiler de vivienda en 486.684,5%; servicios de vivienda, exceptuando teléfono en 315.580,4% y salud en 167.925,8%.

De igual manera, el sector transporte en 134.238,3% y bebidas alcohólicas y tabaco en 121.098,5%.

Las cifras indican que, solo en 2018 los precios de dichos sectores aumentaron en al menos una cifra, 1.000 veces superior a las de finales de 2017.

cambios en el salario durante los últimos años- acn

Investigación sobre el salario mínimo en 2018. Infografía: Efecto Cocuyo- Gina Domingos

Salario

Mientras tanto, en ese mismo lapso, el salario mínimo pasó de 248.510 bolívares fuertes en enero; a Bsf. 450.000.000 en diciembre. Lo que representa un incremento de 180.979,23%.

No obstante, el alto porcentaje de aumento, vino luego de que el presidente Nicolás Maduro; anunciara un ajuste fuerte del valor del salario mínimo, en agosto de 2018, lo que profundizó la crisis económica y el poder adquisitivo.

Economistas consultados, aseguraron que la razón de la discordancia entre las cifras de inflación del BCV y demás instituciones; radica en que el ente emisor modificó los cálculos de estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

En picada

Solo entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2018, la economía venezolana se contrajo 52,4%. La cifra muestra que en un lapso de solo cinco años el país dejó de producir más de la mitad de los bienes y servicios que elaboraba.

En ese tiempo de crisis económica, algunos sectores productivos, casi dejaron de existir. La data revela que los más afectados son: Construcción cayó 94,75%, instituciones financieras y seguros disminuyó 78,65%; manufactura bajó 76,28%, actividad petrolera cayó 47,5% y comercio y servicios de reparación disminuyó 79,45%.

resumen de los diferentes sectores efectados- acn

Infografía: Efecto Cocuyo.

Desplome de las importaciones

Debido a la caída de la producción, también se desplomaron las importaciones. Las no petroleras descendieron desde $44.067 millones a $5.835 millones en 2018; una caída de 86,76%.

Con menos divisas, menos puestos de trabajo y pérdida del poder adquisitivo; se generó una combinación difícil que condujo al país a la actual crisis humanitaria y económica; catalogada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Mairet Chourio

No dejes de leer Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

Economía

Venezuela y Colombia firman acuerdo para promover las inversiones bilaterales

Publicado

on

Venezuela y Colombia firman convenio - noticiacn
Compartir

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firman acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», con el que buscan fomentar operaciones bilaterales, este viernes 3 de febrero en Caracas.

El acuerdo, firmado por el presidente  Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña, busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas»; según un comunicado conjunto.

Este convenio «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado»; dice.

Venezuela y Colombia firman acuerdo…

Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de «inédito»; apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura»; señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es «un hito histórico» que representa un «ejemplo para toda sudamérica y toda latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo»; dijo.

Maduro propone crear zona comercial binacional

Asimismo, Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total; entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

«En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente»; expresó tras firmar un acuerdo con el Gobierno colombiano para promover las inversiones bilaterales.

A juicio del jefe de Estado, «todo el mundo quiere» que se construya esta zona comercial bilateral, que representará «un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, del comercio, y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países»; dijo.

«Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura están dadas. Pensemos en grande»; sostuvo Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela busca consensos en cálculo de salarios con apoyo de la OIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.