Filipinas confina en jaulas para perros a infractores de cuarentena
Connect with us

Internacional

Denuncian crueles castigos a infractores de cuarentena en Filipinas

Publicado

on

Filipinas confina en jaulas - noticiasACN
Según Human Rights Watch los castigos van contra los derechos humanos. (Foto: EFE)
Compartir

Filipinas confina en jaulas a infractores de cuarentena. En el país asiático no aplican multas u otras sanciones como cárcel, mejor escrito si encierran a las personas que no acaten la medida, pero en sitios nada «cómodos».

Las personas son confinadas en jaulas de perros o castigadas a permanecer a pleno sol durante horas.

Esos son algunos de los castigos que las autoridades de Filipinas han impuesto a los que violan la cuarentena durante la pandemia de COVID-19, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

«La policía y los funcionarios locales deben respetar los derechos de las personas arrestadas por violar el toque de queda y otras regulaciones de salud pública»; advirtió en un comunicado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

Robertson señaló que cualquier tipo de maltrato debe investigarse de inmediato y que las autoridades responsables deben rendir cuentas y ser sancionadas o procesadas.

Filipinas confina en jaulas…

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impuso el cierre y cuarentena estricta en la isla de Luzón -la mayor del país donde se encuentra Manila- el pasado 16 de marzo; y desde entonces la policía ha arrestado a cientos de personas.

Las autoridades locales de la ciudad de Santa Cruz, provincia de Laguna, al sur de Manila; admitieron haber encerrado toda una noche a cinco jóvenes en una jaula el 20 de marzo, acorralados por perros callejeros; por «haber violado el toque de queda y agredirles verbalmente».

En Parañaque, dentro del área metropolitana de Manila, las autoridades obligaron a los infractores del toque de queda a sentarse bajo el intenso sol del mediodía después de su arresto; aunque luego justificaron que no tenían otro lugar donde retenerlos.

En la provincia de Bulacan, al norte de Manila, un agente mató a un hombre que supuestamente se saltó un puesto de control; aunque la policía esgrime que el hombre disparó primero al escapar.

HRW dice que la medida agrava

HRW también advirtió de que la detención indiscriminada durante la cuarentena abarrotará aún más los centros de detención del país; considerados los más densamente poblados del mundo, propiciando la rápida expansión del coronavirus.

Filipinas se encuentra desde ayer en estado de emergencia, lo que implica que las personas que violen la cuarentena y el confinamiento pueden ser detenidas.

«Incluso si no resisten la acción policial», lo que puede llevar a abusos de derechos humanos, según han alertado varias organizaciones.

Poderes especial…

Duterte obtuvo del Congreso esta semana «poderes especiales» por tres meses para lidiar con la pandemia.

Seguidamente anunció un plan de acción nacional dirigido por el Ejército y la Policía, un viraje represor según algunos críticos; que apuntan a que debe ser el Departamento de Salud quien siga al frente de la respuesta a la epidemia.

Filipinas ha confirmado 636 casos positivos y 38 muertes por COVID-19, aunque solo el 0’0018 % de la población ha sido sometida a la prueba de diagnóstico; por lo que se sospecha que haya muchos más casos sin detectar.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Portaaviones USS Theodore Roosevelt en cuarentena por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Explota tercer tanque de combustible en Cuba tras ser alcanzado por incendio

Publicado

on

explota-tercer-tanque-combustible-cuba
Foto: Cortesía
Compartir

Un tercer tanque de combustible en Matanzas Cuba explotó la noche del domingo 7 de agosto, tras ser alcanzado por un incendio que se registró el pasado jueves 4 tras la caída de un rayo sobre tanques petroleros.

Desde hace tres días, los Bomberos de Cuba batallan con el incendio que hasta el momento deja un muerto, 16 desaparecidos y decenas de heridos.

Medios locales informaron que el siniestro alcanzó ya a un tercer tanque, después de que una enorme columna de fuego de varias decenas de metros; se elevara súbitamente minutos antes de la medianoche.

Así mismo, reportaron que los esfuerzos de los equipos de emergencia cubanos e internacionales en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno.

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, confirmó el derrumbe del segundo de los tres tanques afectados; así como el vertido de crudo a las zonas aledañas, según la prensa oficial.

Explotó tercer tanque de combustible en Cuba

Mediante un balance presentado por las autoridades de Matanzas, trascendió que 16 personas permanecen desaparecidas; mientras que cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas; permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. El Gobierno sí descartó peligro para la ciudad en su conjunto.

https://twitter.com/periodistassin2/status/1556629136243920896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1556629136243920896%7Ctwgr%5Ee278219ce0f6d28ffff0f63c407d7865439c7bf9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publimetro.com.mx%2Fnoticias%2F2022%2F08%2F08%2Fcuba-tercer-tanque-de-combustible-explota-tras-dos-dias-del-incendio%2F

Con información: ACN/AFP/DW Noticias

No deje de leer:

Se mantiene lucha contra grave incendio industrial desatado en Cuba

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.