Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP
Connect with us

Nacional

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP

Publicado

on

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn
Bajo su gestión han presentado 293.163 imputaciones por comisión de delitos comunes. (Foto: Capture)
Compartir

Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio  un balance general el martes 26 de noviembre en el 50° del Día del Ministerio Público (MP).

Saab, anuncio que el Ministerio Público, tras dos años y tres meses bajo su gestión; ha presentado 293.163 imputaciones y 81.001 acusaciones por comisión de delitos comunes en todo el país.

La revelación la hizo durante la presentación de un balance general, en el marco de 50º aniversario del Día del Ministerio Público; que se celebró este 26 de noviembre en todas las sedes del ente.

Creación de dos nuevas fiscalías

Como parte de los anuncios oficiales por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre; informó de la creación de la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Mujeres y la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.

Indicó que se trata de una lucha sin precedentes dentro de esta institución, “que en el pasado invisibilizaba este flagelo, y que une a la sociedad venezolana”.

También detalló que, desde agosto de 2017, el Ministerio Público atendió a 101.249 víctimas de violencia de género y logró 27.455 privativas de libertad, así como 9.427 acusaciones.

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn

Han imputado a 505 funcionarios por violación de DDHH.

Violaciones de Derechos Humanos

En cuanto a las violaciones de DDHH, explicó que su gestión ha imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración a los Derechos Humanos; de los cuales 390 han sido privados de libertad.

Al respecto adicionó, que 766 funcionarios fueron acusados por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Sostuvo que esto echa al traste las omisiones o distorsiones del tristemente célebre informe de Michelle Bachelet, “que negó y borró en dos o tres líneas toda la información que se le dio en su momento como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; pero la verdad siempre sale a flote”.

Saab agregó que la cantidad de funcionarios condenados por la comisión de delitos contra las garantías fundamentales incrementó a 127, en comparación con los 105 que le reportó a la representante de la  en su momento.

“Esto habla de la importancia que los poderes del Estado venezolano le dan a la preminencia de la lucha contra la violación de derechos humanos”.

El Fiscal General precisó que en casos de homicidios los fiscales de la institución totalizaron un total de 7.835 acusaciones, 1.183 imputaciones y obtuvieron 2.779 sentencias condenatorias.

Habló de la recuperación de vehículos

A su vez, resaltó la actuación del órgano garante de la legalidad en la recuperación de 14.106 vehículos y la devolución de 28.091 a sus respectivos propietarios.

“Recordemos que una de las formas de corrupción que encontramos acá era la incautación de un vehículo de ciudadanos para traficar con su entrega. Estas cifras son importantes y las vamos a seguir manteniendo” acotó.

En relación con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el Fiscal General señaló que en 27 de meses de gestión las distintas representaciones fiscales del Ministerio Público han logrado 9.455 acusaciones y obtenido 3.657 sentencias condenatorias.

Añadió que el trabajo conjunto con los órganos policiales y militares ha permitido la incautación de 75,9 toneladas de distintas drogas, de las cuales 51,2 toneladas corresponden a cocaína.

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn

La depuración interna de la institución ha permitido la judicialización de 150 funcionarios.

Casos de corrupción investigados

Como parte de las banderas institucionales, la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que su gestión develó 21 casos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela y sus filiales, que implican a 28 altos gerentes detenidos y 103 funcionarios investigados.

Además recalcó que el proceso de depuración interna de la institución ha permitido la judicialización de 150 funcionarios que “lamentablemente se desviaron del camino”.

En el marco del proceso de actualización del organigrama institucional y para eliminar la burocratización y agilizar los procesos; su gestión ha disminuido la cantidad de coordinaciones existentes y creado nuevas instancias para combatir las nuevas formas del delito.

Garantes de la paz

Saab analizó que en “este 50º aniversario hay logros visibles para establecer precedentes sobre la nueva forma de concebir el Estado”. Y recalcó que el nuevo Ministerio Público nunca se prestará para desestabilización alguna.

Expresó que desde el Ministerio Público “seremos parte de una crítica constructiva, cooperando para sanear el Estado y adecentando la República dentro del marco de la ley, en defensa de los sagrados intereses de la nación”. Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP.

ACN/Boletín Ministerio Público

También puedes leer: Murió recluso de la mínima de Tocuyito por shock séptico

Nacional

Estos son los 29 chavistas sancionados por los países del TIAR

Publicado

on

Países del TIAR - ACN
Compartir

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no quieren que los chavistas ni sus familiares pisen sus territorios.

Los representantes probaron una resolución mediante la cual prohíben el ingreso y tránsito por su territorio de 29 chavistas. Al concluir la reunió en la ciudad de Bogotá, suscribieron un acuerdo que afecta a un gran número de chavistas. El texto de la resolución se emitió de la siguiente manera:

  1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del TIAR.

 

  1. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

Además en dicha reunión, se rechazaron las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el líder opositor, Juan Guaidó, que se encuentran en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Por tanto, se convocó para una próxima reunión del TIAR en el primer trimestre del 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir evaluando la crisis venezolana.

El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, anunció la lista de las 29 personas sancionadas por el TIAR, las cuales son afectas al Gobierno, luego de culminar la reunión sobre Venezuela.

El diplomático explicó que dichas sanciones incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo así las primeras acciones colectivas regionales contra el Gobierno de Maduro.

Países del TIAR contra chavistas

Por lo tanto los países del TIAR prohíben el ingreso de los 29 chavistas y además en su contra se inician acciones de caracter financiero. Es decir, las cuentas y bienes que tengan enesos países podrían ser congeladas. Tales acciones se extenderán a sus familiares que se hacen pasar como migrantes y perseguidos políticos.

  1. Nicolás Maduro
  2. Cilia Flores
  3. Diosdado Cabello
  4. Marlene Contreras de Cabello
  5. José David Cabello
  6. Jorge Arreaza
  7. Luis Damiani
  8. Arcadio Delgado
  9. Tarek El Aissami
  10. Rafael Franco
  11. Alexander Gramcko
  12. Gladys Gutiérrez
  13. Hannover Guerrero
  14. Ivan Hernández Dala
  15. Tibisay Lucena
  16. Carlos Malpica
  17. Juan José Mendoza
  18. Maikel Moreno
  19. Calixto Ortega
  20. Vladimir Padrino
  21. Manuel Quevedo
  22. Delcy Rodríguez
  23. Jorge Rodríguez
  24. Tarek William Saab
  25. Lourdes Suárez
  26. Iris Varela
  27. Carmen Zuleta de Merchán
  28. Raul Gorrín
  29. Alex Saab

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó la complicidad y el apoyo del presidente Nicolás Maduro hacia los grupos criminales que amenazan la democracia de la región.

Lee también:Hijo de una familia acaudalada vive en la calle por marihuanero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído