Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP
Connect with us

Nacional

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP

Publicado

on

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn
Bajo su gestión han presentado 293.163 imputaciones por comisión de delitos comunes. (Foto: Capture)
Compartir

Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio  un balance general el martes 26 de noviembre en el 50° del Día del Ministerio Público (MP).

Saab, anuncio que el Ministerio Público, tras dos años y tres meses bajo su gestión; ha presentado 293.163 imputaciones y 81.001 acusaciones por comisión de delitos comunes en todo el país.

La revelación la hizo durante la presentación de un balance general, en el marco de 50º aniversario del Día del Ministerio Público; que se celebró este 26 de noviembre en todas las sedes del ente.

Creación de dos nuevas fiscalías

Como parte de los anuncios oficiales por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre; informó de la creación de la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Mujeres y la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.

Indicó que se trata de una lucha sin precedentes dentro de esta institución, “que en el pasado invisibilizaba este flagelo, y que une a la sociedad venezolana”.

También detalló que, desde agosto de 2017, el Ministerio Público atendió a 101.249 víctimas de violencia de género y logró 27.455 privativas de libertad, así como 9.427 acusaciones.

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn

Han imputado a 505 funcionarios por violación de DDHH.

Violaciones de Derechos Humanos

En cuanto a las violaciones de DDHH, explicó que su gestión ha imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración a los Derechos Humanos; de los cuales 390 han sido privados de libertad.

Al respecto adicionó, que 766 funcionarios fueron acusados por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Sostuvo que esto echa al traste las omisiones o distorsiones del tristemente célebre informe de Michelle Bachelet, “que negó y borró en dos o tres líneas toda la información que se le dio en su momento como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; pero la verdad siempre sale a flote”.

Saab agregó que la cantidad de funcionarios condenados por la comisión de delitos contra las garantías fundamentales incrementó a 127, en comparación con los 105 que le reportó a la representante de la  en su momento.

“Esto habla de la importancia que los poderes del Estado venezolano le dan a la preminencia de la lucha contra la violación de derechos humanos”.

El Fiscal General precisó que en casos de homicidios los fiscales de la institución totalizaron un total de 7.835 acusaciones, 1.183 imputaciones y obtuvieron 2.779 sentencias condenatorias.

Habló de la recuperación de vehículos

A su vez, resaltó la actuación del órgano garante de la legalidad en la recuperación de 14.106 vehículos y la devolución de 28.091 a sus respectivos propietarios.

“Recordemos que una de las formas de corrupción que encontramos acá era la incautación de un vehículo de ciudadanos para traficar con su entrega. Estas cifras son importantes y las vamos a seguir manteniendo” acotó.

En relación con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el Fiscal General señaló que en 27 de meses de gestión las distintas representaciones fiscales del Ministerio Público han logrado 9.455 acusaciones y obtenido 3.657 sentencias condenatorias.

Añadió que el trabajo conjunto con los órganos policiales y militares ha permitido la incautación de 75,9 toneladas de distintas drogas, de las cuales 51,2 toneladas corresponden a cocaína.

Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP - acn

La depuración interna de la institución ha permitido la judicialización de 150 funcionarios.

Casos de corrupción investigados

Como parte de las banderas institucionales, la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que su gestión develó 21 casos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela y sus filiales, que implican a 28 altos gerentes detenidos y 103 funcionarios investigados.

Además recalcó que el proceso de depuración interna de la institución ha permitido la judicialización de 150 funcionarios que “lamentablemente se desviaron del camino”.

En el marco del proceso de actualización del organigrama institucional y para eliminar la burocratización y agilizar los procesos; su gestión ha disminuido la cantidad de coordinaciones existentes y creado nuevas instancias para combatir las nuevas formas del delito.

Garantes de la paz

Saab analizó que en “este 50º aniversario hay logros visibles para establecer precedentes sobre la nueva forma de concebir el Estado”. Y recalcó que el nuevo Ministerio Público nunca se prestará para desestabilización alguna.

Expresó que desde el Ministerio Público “seremos parte de una crítica constructiva, cooperando para sanear el Estado y adecentando la República dentro del marco de la ley, en defensa de los sagrados intereses de la nación”. Fiscal General de la República dio balance en el 50° del Día del MP.

ACN/Boletín Ministerio Público

También puedes leer: Murió recluso de la mínima de Tocuyito por shock séptico

Auto Europe Car Rental

Nacional

Tres niveles de flexibilización y Venezuela superó los 9 mil casos de COVID-19

Publicado

on

Venezuela superó los 9 mil casos de covid-19- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través del habitual informe, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció 375 nuevos contagios en las últimas 24 horas; y Venezuela hoy superó los 9 mil casos de COVID-19.

Exactamente, informó que son 9.178 casos, dos nuevos fallecidos para un total de 85; y se mantienen por tres días seguidos la cifra de 2544 recuperados.



En relación a los nuevos enfermos, Rodríguez detalló que 320 fueron por contagios comunitarios y 55 son importados. Agregó, que el estado con más contagios fue el Zulia con 142, luego Distrito Capital con 48, Sucre con 45 y en Monagas 26.

Asimismo, 21 en Anzoátegui, 19 en Falcón, seis en Apure, cuatro en Amazonas, tres en La Guaira, dos en Barinas, dos en Delta Amacuro, uno en Trujillo y uno en Lara.

Venezuela superó los 9 mil casos de covid-19- acn

Venezuela supera los 9 mil casos de COVID-19

De igual manera, cuando hoy Venezuela superó los 9 mil casos por COVID-19; indicó que de los importados 44 provienen de Colombia, cinco de Perú, dos de Ecuador; y cuatro por contacto internacional de la nación neogranadina.

Asimismo, hubo dos fallecidos, el primero se trató de un médico especialista de 55 años del estado Lara;  trabajaba en una clínica privada.

Mientras, que el segundo fue otro hombre pero de 72 años residenciado en el estado Anzoátegui; y quien fungía como gerente de un gimnasio.

Tres niveles de flexibilización

Respecto a la curantena radical, la cual ya suma 118 días, recordó que hasta el momento existe dos focos laborales; uno en el estado Yaracuy y el segundo en una empresa en Cumaná.

Asimismo además de que Venezuela superó los 9 mil contactos por COVID-19; en contacto con Nicolás Maduro anunciaron tres niveles de flexibilización 7+7; el primero enfocado en la cuarentena radical para todo el Zulia, donde solo trabajarán el sector servicios públicos, alimentación y farmacia.

El segundo nivel, incluyen a 13 estados del país donde la cuarentena será parcial y supervisada; en Carabobo, Trujillo, Mérida (no El Vigía), Táchira (no municipios fronterizos), Apure (no los fronterizos) y Bolívar (menos Santa Elena de Uairén). Allí, solo abrirán los 10 primeros sectores anunciados.

Además, las entidades Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Anzoátegui, Falcón y Yaracuy.

En cuando al tercer nivel, anunciaron la flexibilización total en los estados Amazonas, Barinas, Cojedes; Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira, donde podrán laborar los 24 sectores de la economía; en los horarios ya establecidos desde el inicio.

Con información: ACN/VTV/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Falleció por COVID-19 primer médico en el estado Lara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído