Fiscalía condenó a Rafael Correa a ocho años de prisión
Connect with us

Internacional

Fiscalía condenó a Rafael Correa a ocho años de prisión

Publicado

on

Rafael Correa a ocho años de prisión
Compartir

La Fiscalía condenó este martes 7 de abril de manera oral al expresidente de Ecuador, Rafael Correa a ocho años de prisión; por ser el autor del delito de cohecho pasivo propio agravado entre el año 2012 y el 2016.

De acuerdo a medios de ese país, la sentencia de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, condenó a Correa, así como al exvicepresidente Jorge Glas; quien fue durante esos años su mayor colaborador y por eso, han sido sentenciados como los autores del delito de cohecho.



Incluso, los tres jueces que conforman el tribunal y quienes emitieron la condena de ocho años de cárcel para ambos; agregaron la inhabilitación de ejercer la política durante los siguientes 25 años.

De igual manera, a la mayoría de la veintena de imputados en el mismo hecho, se les comprobó que son coautores del mismo; mientras que dos exfuncionarias de la Presidencia fueron declaradas como cómplices.

Rafael Correa a ocho años de prisión por corrupción

Los jueces, acusan a Correa de haber liderado una red de corrupción entre los años 2012 y 2016 por la cual recibió «aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet; para la financiación irregular de su movimiento político de izquierda, Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht».

Cuando la Fiscalía condenó a Rafael Correa a ocho años de prisión, el líder de izquierda, quien es prófugo de la justicia y vive en Bélgica se pronunció y tildó «de payasada el juicio». Por su parte, la defensa ha cuestionado «la imparcialidad de los jueces, así como irregularidades de procedimiento en tiempo y forma».

En el caso del autor del delito Rafael Correa, durante las audiencias previas realizadas en marzo, la fiscal general, Diana Salazar; lo acusó de que en aquel momento dio las órdenes para que se llevara a cabo el delito sin que participará él de manera directa.

Inhabilitado políticamente por 25 años

Asimismo, Correa denunció la «judicialización de la política», luego de que también quedará inhabilitado para ejercer cargos políticos en su país por 25 años; lo que siginifica que no podrá inscribirse como candidato para las elecciones del 2021.

«Están desesperados para cumplir con los tiempos e inhabilitarme para las próximas elecciones; porque saben que si yo puedo regresar les ganamos las elecciones, y ampliamente», declaró al equipo de EFE.

De acuerdo a lo presentado por la Fiscalía cuando condenó a Rafael Correa a ocho años de prisión, que enfrenta además el pago por daños y perjuicios, así como una reparación integral; mediante la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

En este contexto, una fuente en materia judicial explicó a periodistas de EFE, que «la sentencia como tal debe ratificarse o no en segunda instancia. Todavía ninguna pena esta ejecutoriada. Esto debe llegar hasta casación y resolverse para estar en firme».

Con información: ACN/ Agencias/Foto: Agencias

Lee también: Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán

Publicado

on

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán
Foto: Cortesía/ RPP
Compartir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (ISDF, por sus siglas), se están preparando para un posible ataque del ejército estadounidense a Irán, durante los dos últimos meses del mandato del presidente Trump.

Esto se produce, una semana después de que el New York Times informara que Trump preguntó a asesores principales, sobre sus opciones para atacar el principal sitio nuclear de Irán luego de que los inspectores internacionales informaron detalles sobre un aumento significativo en las existencias de material nuclear de Irán.

No hay inteligencia que indique un ataque estadounidense inminente, pero los funcionarios israelíes anticipan que las próximas semanas serán «un período muy delicado», según el portal Axios.

Israel se prepara para posible ataque de EEUU a Irán

Los medios israelíes informaron que, a principios de esta semana el primer ministro Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita, para una reunión secreta con el príncipe heredero Mohammed bin Salman el domingo por la noche. Los dos viejos enemigos comparten un enemigo común en Irán, y la reunión informada coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Golfo Pérsico.

La administración Trump intensificó su «campaña de máxima presión» contra Irán durante el período posterior a las elecciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a la Fundación Mostazafan de Irán, que el Departamento del Tesoro describe como un «inmenso conglomerado» cuyas «posesiones son expropiadas al pueblo iraní y son utilizadas por el líder supremo Ali Khamenei para enriquecer su oficina, recompensar a sus aliados políticos y perseguir a los enemigos del régimen».

Máxima presión contra Irán

Al anunciar las nuevas sanciones, Pompeo advirtió al futuro gobierno de Biden sobre la anulación de las sanciones de Trump a Irán.

«Los medios occidentales informan con alarma que el régimen iraní está aumentando su arsenal de uranio enriquecido», escribió Pompeo en un documento titulado «La importancia de las sanciones contra Irán».

«Esto es realmente preocupante, pero aún más preocupante es la idea de que Estados Unidos debería ser víctima de esta extorsión nuclear y abandonar nuestras sanciones», agregó el Secretario de Estado.

El presidente electo Biden quiere que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán.

«Le ofreceré a Teherán un camino creíble de regreso a la diplomacia. Si Irán regresa a un estricto cumplimiento del acuerdo nuclear, Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento», escribió Biden en un artículo de opinión para CNN en el mes de septiembre.

[Fuentes]: ACN | Fox News | AP | CNN | Redes

No dejes de leer: Maradona ya descansa en paz en multituinaria despedida y incidentes (+ vídeos)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.