Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa | ACN
Connect with us

Internacional

Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa

Publicado

on

rafael correa- acn
Foto: Archivo/El Comercio.
Compartir

Este viernes 8 de noviembre, la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador; acusó ex presidente Rafael Correa de haber formado en su administración un «esquema de corrupción», donde también estaban involucrados sus más cercanos colaboradores.

Por esa razón, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de ese país; ratificó la orden de prisión preventiva contra Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas y cuatro procesados más por el caso denominado «Sobornos 2012-2016».

Dentro de ese caso, la corte presume su participación en los delitos de asociación ilícita cohecho y tráfico de influencias; con el propósito de recibir dinero de forma irregular por parte de la constructora Odebrecht y otras empresas.

Caso de Rafael Correa

La Procuraduría explicó, que las evidencias se observan del análisis de «más de 500 cuerpos e informes periciales; evidencias documentales y testimoniales», los cuales fueron hallados durante la investigación fiscal del caso.

Basados en esas evidencias, el tribunal negó el recurso de apelación presentado por la defensa de Rafael Correa y los demás procesados.

En este contexto, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó; que los abogados de los acusados insistieron en que se revoque la detención, al considerar «que no se han cumplido con los requisitos para dictar la medida; y solicitamos que se dispongan medidas alternativas», las cuales fueron negadas.

Por su parte, Fausto Jarrín, abogado de Correa señaló, que durante su intervención en la audiencia de este jueves; declaró garantizar la «inmediación» en el proceso penal. Esto significa, «responder a las diligencias solicitadas por la justicia ecuatoriana», expresó.

Correa: Es una persecusión política

De acuerdo al documento, la acusación fue presentada a la jueza Daniella Camacho el 28 de agosto de 2019; puesto que en las primeras investigaciones hallaron evidencia de responsabilidad penal por «delitos de cohecho»; según establece el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este sentido, recaen sobre Rafael Correa 29 juicios penales pendientes; varios de ellos por presunta corrupción. Aunado, a la orden de prisión preventiva que fue ratificada por la corte este 7 de noviembre.

Vale resaltar, que el ex presidente reside en Bélgica desde el 2017 hasta la actualidad; y desde allá ha denunciado una presunta «persecución política» en su contra y de los demás acusados por parte del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En relación a las acusaciones, el político ha negado su participación en los delitos imputados.

ACN/CNN Español/Diario El Comercio/Foto: Cortesía

Lee también: Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor(Opens in a new browser tab)

Internacional

Vestida como un hombre huía la presidenta del tribunal electoral de Bolivia (Video)

Publicado

on

Vestida como hombre - ACN
Compartir

A la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, la capturaron cuando huía vestida como un hombre.

La mujer oficialista que durante años garantizó el triunfo de Evo Morales pretendió huir de la justicia. Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) la aprehendieron.

Según los investigadores no opuso resistencia. Estaba disfrazada de hombre para burlar el cerco policial, indicaron medios bolivianos.

“Esta señora se encontraba vestida como un hombre. Esto hace pensar que estaba por evadir sus responsabilidades y distraer la atención del personal encargado de su búsqueda y aprehensión”, manifestó Yuri Calderón, jefe policial, en conferencia de prensa.

Se presume que otros líderes izquierdistas bolivianos también se disfrazaron para huir de las turbas que los buscan. Agregó que fueron detenidas «en flagrancia, haciendo preparativos para emprender su salida de la ciudad de La Paz. Disimularon su apariencia para que las autoridades no se den cuenta de que se trataba de las personas que buscábamos”.

Como un hombre

Las autoridades tienen previsto dar una rueda de prensa sobre ese operativo. Intentan capturar a los miembros del tribunal electoral boliviano. Los manifestantes han quemado sus casas. Se sospecha que los oficialistas huyeron con maletas repletas de dinero. Algunos hombres se disfrazaron de mujer.

A María Eugenia Choque Quispe le exigieron que se cambiara de ropa y se vistiera de mujer. Su plan había fracasado.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. La búsqueda y captura en su contra se intensifica en complejos cocaleros donde se sospecha permanece escondido.

Lee también: Le metieron los ganchos a la presidenta del tribunal electoral de Bolivia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído