Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor - ACN
Connect with us

Internacional

Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor

Publicado

on

justicia de el salvador- acn
El rechazo al fallo judicial ha popularizado el hashtags #TocarNiñasSíEsDelito. Foto: Getty Images
Compartir

El fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una menor en El Salvador; ha generado reacciones de rechazo en las calles de ese país.

El fallo, es argumentado en que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió delito; sino una falta al tocar los genitales de una niña de 10 años el 18 de febrero en Tonacatepeque.

Por ese caso, la Fiscalía General de El Salvador acusa a Escalante de agresión sexual; desde donde Raúl Melara fiscal general, reiteró este lunes en conferencia de prensa; que apelará la decisión de los magistrados.

Justicia de El Salvador no lo considera un delito

A través de un comunicado emitido el lunes, los magistrados de la Cámara de lo Penal señalaron; que «la tipificación del hecho como una falta y no un delito, se estableció a partir el análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados».

De acuerdo a la interpretación de los magistrados de la Cámara, estas faltas las regula un artículo del Código Penal; el cual establece una multa por «tocamientos impúdicos» en lugares públicos.

En este sentido, el magistrado Escalante Díaz declaró a periodistas cuando fue notificado de la acusación el pasado 22 de marzo; que «me dieran el beneficio de la duda y califico como una canallada el señalamiento».

Ante este hecho cometido a una niña en El Salvador, mujeres de  organizaciones feministas; protestaron este lunes frente al centro judicial «Isidro Menéndez» en San Salvador en rechazo al fallo de la Cámara Primera de lo Penal.

Reacciones ante el fallo judicial

Luego de esa decisión, varios sectores de ese país han manifestado su desacuerdo.

Es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia; investigar a los magistrados que emitieron el fallo.

Sin embargo, el caso según el fallo de la Cámara, debe continuar en un tribunal de paz.

justicia de el salvador- acn

Reacciones ante fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una niña de 10 años. Foto: Cortesía.

De igual manera, el fiscal Melara, indicó este miércoles por medios televisivos; que apelará la resolución en cuanto llegue al ministerio Público.

«Tocar a una niña o niño de manera sexual y atrevida; debe de ser penado de la manera más drástica», aseveró.

Por otro lado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y demás organizaciones internacionales; han exigido un debido proceso penal respetando lo establecido en la Constitución de El Salvador; y en la declaración universal de los derechos humanos.

En este contexto, miembros de la UNICEF han pedido, «que fortalezca sus recursos para investigar; y analizar los casos de violencia sexual contra la niñez».

Desde esta organización, Roberto Domínguez, especialista de Protección de Unicef explicó; que «se debe garantizar el acceso a la justicia y a los derechos frente a la violencia, en cualquiera de sus formas; y que las víctimas tengan acceso a los servicios sociales y de atención psicológica…».

ACN/CNN Español/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Niña murió dentro del carro de su padre en Panamá(Opens in a new browser tab)

Internacional

Rescatan a 20 venezolanos bastante descompensados el Darién

Publicado

on

venezolanos Darién - acn
Compartir

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá rescataron a unos 20 migrantes venezolanos que intentaban cruzar la selva del Darién en Panamá, también conocida como la selva de la Muerte.

La mayoría de los migrantes presentaron problemas de salud como picadas de insectos, heridas, fiebres, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, quienes, por la dificultad de la zona, ya no podían continuar el viaje, según información divulgada por Roberto Bermúdez, quien está al frente de la cuenta en Instagram Chamos Noticias Panamá.

Rescatan a 20 venezolano en el Darién

Los funcionarios rescataron a los caminantes en la Bahía de Carreto suelo panameño, el pasado jueves, para trasladarlos hasta la población de Puerto Valdría, donde les brindaron asistencia médica y alimentaria.

La información que se maneja hasta el momento es que viajaban 9 menores de edad incluyendo niños de un año.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares.

Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia, publicado el 16 de junio.

 

ACN / El Cooperante

No dejes de leer: Falleció Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.