Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor | ACN
Connect with us

Internacional

Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor

Publicado

on

justicia de el salvador- acn
El rechazo al fallo judicial ha popularizado el hashtags #TocarNiñasSíEsDelito. Foto: Getty Images
Compartir

El fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una menor en El Salvador; ha generado reacciones de rechazo en las calles de ese país.

El fallo, es argumentado en que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió delito; sino una falta al tocar los genitales de una niña de 10 años el 18 de febrero en Tonacatepeque.

Por ese caso, la Fiscalía General de El Salvador acusa a Escalante de agresión sexual; desde donde Raúl Melara fiscal general, reiteró este lunes en conferencia de prensa; que apelará la decisión de los magistrados.

Justicia de El Salvador no lo considera un delito

A través de un comunicado emitido el lunes, los magistrados de la Cámara de lo Penal señalaron; que «la tipificación del hecho como una falta y no un delito, se estableció a partir el análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados».

De acuerdo a la interpretación de los magistrados de la Cámara, estas faltas las regula un artículo del Código Penal; el cual establece una multa por «tocamientos impúdicos» en lugares públicos.

En este sentido, el magistrado Escalante Díaz declaró a periodistas cuando fue notificado de la acusación el pasado 22 de marzo; que «me dieran el beneficio de la duda y califico como una canallada el señalamiento».

Ante este hecho cometido a una niña en El Salvador, mujeres de  organizaciones feministas; protestaron este lunes frente al centro judicial «Isidro Menéndez» en San Salvador en rechazo al fallo de la Cámara Primera de lo Penal.

Reacciones ante el fallo judicial

Luego de esa decisión, varios sectores de ese país han manifestado su desacuerdo.

Es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia; investigar a los magistrados que emitieron el fallo.

Sin embargo, el caso según el fallo de la Cámara, debe continuar en un tribunal de paz.

justicia de el salvador- acn

Reacciones ante fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una niña de 10 años. Foto: Cortesía.

De igual manera, el fiscal Melara, indicó este miércoles por medios televisivos; que apelará la resolución en cuanto llegue al ministerio Público.

«Tocar a una niña o niño de manera sexual y atrevida; debe de ser penado de la manera más drástica», aseveró.

Por otro lado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y demás organizaciones internacionales; han exigido un debido proceso penal respetando lo establecido en la Constitución de El Salvador; y en la declaración universal de los derechos humanos.

En este contexto, miembros de la UNICEF han pedido, «que fortalezca sus recursos para investigar; y analizar los casos de violencia sexual contra la niñez».

Desde esta organización, Roberto Domínguez, especialista de Protección de Unicef explicó; que «se debe garantizar el acceso a la justicia y a los derechos frente a la violencia, en cualquiera de sus formas; y que las víctimas tengan acceso a los servicios sociales y de atención psicológica…».

ACN/CNN Español/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Niña murió dentro del carro de su padre en Panamá(Opens in a new browser tab)

Internacional

Príncipe Harry y Meghan inician su nueva vida

Publicado

on

Harry y Meghan inician nueva vida
Compartir

Tras dos semanas de la sorprendente revelación de su retiro de la familia real británica; el príncipe Harry llega este martes a Canadá para reencontrarse con su esposa Meghan y su hijo Archie y así inician nueva vida.

Al duque de Sussex se le vio aterrizar en el vuelo 85 de British Airways en la nación norteamericana; proveniente del Heathrow de Londres vestido con un gorro azul y jeans, con una mochila al hombro.

Al final del vuelo de casi 10 horas; Harry abordó una minivan negra para continuar su viaje a Victoria en la isla de Vancouver, donde debería verse con su familia.

Harry y Meghan inician nueva vida

Meghan busca un nuevo hogar

Por su parte, Meghan Markle comenzó a acomodarse en su nuevo hogar con Archie; de ocho meses en donde inician una nueva vida junto a Harry .

Cabe destacar, que ya se le vio manejando su propio vehículo; mientras se retiraba de la mansión de $14 millones que alquila con el príncipe Harry.

En las mismas horas en las que Harry viajaba a Canadá; se le pudo observar paseando sus perros por el vecindario junto al bebé.

Harry y Meghan inician nueva vida

Una nueva mansión para Harry y Meghan

Un corredor de bienes raíces confirma al diario británico The Sun que incluso busca una casa propia; y que la misma está interesada en una mansión ubicada en Golden Miles que le ofrece intimidad y vistas panorámicas al mar y a los rascacielos de Vancouver. Un buen lugar donde Harry y Meghan inician tal vez una nueva vida junto a su pequeño.

La mansión alcanza la cifra de 27,47 millones de dólares estadounidenses, a lo que se suman impuestos por 117 mil 167 dólares.

Cabe destacar, que la semana pasada Meghan firmó un contrato con Disney; para doblar con su voz una de las producciones, y el CEO de Netflix, Ted Sarandos, expresa su deseo de hacerle una oferta laboral.

Harry y Meghan inician nueva vida

ACN/Notitarde

No dejes de leer: ¡Se Revela! Meghan Markle vuelve a desobedecer a la Reina Isabel II

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído