Nacional
A partir del lunes podría haber flexibilización amplia para todo el país
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro dijo que evalúan para la próxima semana flexibilización amplia en todo el país.
“Todo parece indicar que tendremos lo que yo quería: el 7+7 perfecto. La fórmula venezolana del 7+7 en los 23 estados y en Caracas, parejita, flexibilización general amplia en el país, todo indica que lo vamos a hacer el lunes que viene. Estamos en evaluación con el Consejo Científico, médicos y la Comisión Presidencial”, expresó Maduro desde una nueva jornada de Miércoles de Economía Productiva.
La decisión de extender la cuarentena una semana se enmarca dentro de un esquema llamado 7+7 vigente desde junio. Consiste en una semana de flexiblización y la siguiente de confinamiento radical.
Agregó que siguen evaluando con el Consejo Científico Nacional, asesores y expertos para establecer la activación de los 24 sectores económicos en el territorio nacional.
Asimismo, el mandatario recordó la importancia de respetar la semana de cuarentena radical para evitar la que se siga propagando el coronavirus.
En el país se han registrado más de 48 mil casos confirmados de covid-19, una cifra que se encuentra en una fase de expansión con un promedio diario que se acerca a los mil contagios. Y cerca de 400 fallecidos desde marzo.
Por otra parte, Aristóbulo Istúiz también manifestó las clases a distancia inician el 16 de septiembre. Período escolar 2020-2021.
ACN/ Notitarde
No dejes de leer: ¡15 en Carabobo! Venezuela repite otra vez millar de casos y con siete fallecidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes17 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes19 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


