Frutas con vitamina C y Betacaroteno para nuestro sistema inmunológico
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Salud y Fitness

Estas son las frutas ricas en vitamina C y Betacaroteno

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Frutas con vitamina C y Betacaroteno - ACN
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Las frutas en su temporada tienen la ventaja de que están en su mejor momento, en cuanto a sabor y nutrientes, algunas de ellas ricas en vitamina C y Betacaroteno, y otros beneficios que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Cabe recordar, las frutas y verduras son la base de una alimentación equilibrada y saludable.

La vitamina C es esencial nuestra buena salud. Es un potente antioxidante que puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, también es uno de los nutrientes que nuestro sistema inmunológico necesita para funcionar correctamente

El sistema inmunológico es tu defensa natural que te protege de infecciones ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños.

¿Qué es el betacaroteno?

Por su parte, el betacaroteno, precursor de la vitamina A, es un carotenoide, una gran familia de nutrientes compuesta por pigmentos vegetales, que por lo general son amarillos y naranjas; que fortalece sistema inmunológico y además beneficia la salud de la piel y de la vista.

Frutas con vitamina C y Betacaroteno

  • Fresas
  • Nísperos
  • Arándanos azules

Durante los meses de mayo y junio se dan:

  • Melocotones
  • Albaricoques – Kiwi
  • Cerezas
  • Melones
  • Mago
  • Sandías
  • Naranjas – Mandarinas

Durante todo el año tenemos los plátanos y las papayas.

Las fresas son ricas en vitamina C, cuando están bien maduras aportan en A, B-1, B-2 y B-6, y en potasio.

Antioxidantes

La fresa al igual que las cerezas y los arándanos debe su color rojo a pigmentos naturales llamados antocianinas, que actúan neutralizando los radicales libres. La naturaleza nos aporta los alimentos que necesitamos.

Tanto las antocianinas como el betacaroteno protegen nuestra piel para la exposición al sol. El betacaroteno podría disminuir las quemaduras en personas sensibles.

También, los nísperos y albaricoques al igual que las papayas son frutas ricas en betacarotenos, su elevado contenido de esta sustancia les da su color anaranjado.

El albaricoque también es fuente fibra y potasio que favorece nuestros músculos y sistema nervioso.

Frutas Hidratantes

Los melones y sandias son frutas con gran contenido en agua y poco azúcar lo que nos ayuda a mantenernos hidratados. Estas frutas también nos aportan vitamina C.

Además de fortalecer nuestras defensas, el cuerpo necesita Vitamina C para ayudar a que el cuerpo absorba y almacene hierro; sanar heridas; así como reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

ACN/ La opinión

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Salud y Fitness

¿Usas tu teléfono antes de dormir? Quizás padeces de Vamping

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Vamping - ACN
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A la hora de acostarte, ¿Sueles hablar por WhatsApp antes de dormir? ¿Miras la pantalla del móvil o de la televisión cuando ya estás acostado? ¿Juegas con tu móvil a la hora de descansar? Estos hábitos son muy comunes, pero pueden tener consecuencias negativas en la salud.
Hoy en día a causa de la pandemia del covid-19 muchas personas duermen menos, ante esto especialistas advierten que ello, es causa del Vamping, el uso de las tecnologías antes de dormir.

El uso de aparatos electrónicos antes de ir a dormir anula la segregación de la hormona del sueño, lo cual provoca insomnio y aumenta la sensación de hambre.

¿Qué es el Vamping?

El vamping es un término que hace referencia a las personas que utilizan aparatos multimedia por la noche, juntando dos términos ingleses: vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes de textos).



Asimismo, “reduce la calidad del sueño y afecta a nuestro descanso diario”, así destaca el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Esto se debe a que la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos afecta directamente a una hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño.

Nuestro cuerpo, al no secretar esta hormona a la hora determinada para descansar, genera la aparición del insomnio o una “fase retrasada del sueño”. Esto no solo trae consecuencias en las horas de sueño, también afecta directamente al peso.

Además de influir en la cantidad y en la calidad del sueño, la alteración en la segregación de la melatonina influye en el apetito. “La inhibición de la producción de la melatonina aumenta la producción de neuropéptidos, que estimula nuestro apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces. Si no respetamos nuestros ciclos de sueño y, además, utilizamos pantallas antes de dormir, alteramos el proceso natural. Tendremos más hambre, nos apetecen más dulces y, por tanto, engordamos más”, explica María Alija, endocrinóloga pediátrica.

¿Por qué es un problema para la salud?

El cuerpo segrega melatonina para conciliar el sueño y se comienza a producir dos horas antes de dormir, aproximadamente. Estos dispositivos electrónicos emiten una luz azul de onda corta y al utilizarlos «el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas, lo que llamamos insomnio tecnológico”, añade la experta.



Este fenómeno llamado Vamping está aumentando, sobre todo en adolescentes y niños.

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Al no tener la calidad de sueño, el cansancio, falta de energía, irritabilidad, falta de concentración o estrés son algunos de los síntomas más frecuentes

Cabe mencionar, que es necesario adoptar un uso responsable de las nuevas tecnologías y seguir una serie de recomendaciones para una higiene del sueño óptima, además dormir previene infartos y sufrir de depresión. Los especialistas aconsejan no usarlos dos horas antes de ir a dormir.

ACN/ 20 Minutos

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