Fuera del aire canales de televisión abierta por problemas técnicos
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Problemas técnicos mantienen fuera del aire a canales de televisión

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Se mantienen fuera del aire canales de televisión abierta por problemas técnicos, igualmente varias emisoras de radio en diferentes ciudades del país desde tempranas horas del viernes 13 de marzo.

Según informó a través de un comunicado el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci); se trata de problemas técnicos para el transporte de señales de televisión abierta y radio.



El escrito, agrega que están trabajando de forma conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología.

«Redoblamos esfuerzos para garantizar la normalización del servicio en las próximas horas”. dice parte del comunicado.

Fuera del aire canales de televisión

Los canales de televisión abierta que siguen sin señal son Globovisión, Venevisión, Televen, Meridiano, Vale TV, Canal I, TLT, entre otros.

Más temprano la organización no gubernamental informó sobre el asunto, donde incluida a Venezuela de Televisión (VTV); pero tanto el canal del Estado como la Televisora Venezolana Social (TVES) ya están al aire por suscripción.



Pasada la medianoche del sábado 14 de marzo, aún los canales se mantenían fuera del aire; situación que también se presenta en varias cableras que brindan el servicio desde tempranas horas del viernes 13 de este mes.

Comunicado

“El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información hace del conocimiento público que por razones técnicas estamos presentando dificultades para el transporte de señal de radio y televisión abierta hacia el interior del país.

Entretanto podemos seguir disfrutando de las diferentes señales a través de los sistemas de televisión por cable y otros servicios de suscripción existentes en el país, así como por las plataformas digitales o web.

Del mismo modo, informamos a la población que junto al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, redoblamos esfuerzos para garantizar la normalización del servicio en las próximas horas.

ACN/MAS/Agencias

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Cerca del 60% de escuelas de nueve estados tiene daños en infraestructura

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59% de escuelas de nueve estados - noticiacn
Foto: @cecodap.
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El 59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura, informó este miércoles 6 de julio la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); que elaboró un estudio sobre el estado de los colegios cuando los alumnos regresaron, en octubre pasado, tras 19 meses de suspensión de clases por la pandemia.

«El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas»; indicó la organización en su más reciente informe «Estudiar entre ruinas».

La entidad analizó la situación de 56 escuelas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas; donde entrevistó a 151 personas, de las cuales 39 fueron niñas y adolescentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 25 de octubre el regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos; en marzo pasado anunció la normalización en un 100% en escuelas, liceos y universidades.

59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura

Cecodap indicó que en el 59% de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico; que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más.

El 59% de las escuelas también notificaron fallas en el servicio de agua potable; lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.

«La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes»; subrayó la ONG.

Déficit de maestros en oúblicos y privados

Por otra parte, detectó que el 34% de las instituciones privadas tienen déficit de maestros mientras en las escuelas públicas es del 66%.

«La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad»; señaló.

El 63% de las escuelas, sostuvo, cubren estas faltas con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente; un 37% intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o «simplemente no cubren las vacantes».

La ONG exhortó al Estado a garantizar políticas públicas con «recursos suficientes» que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo; además, adoptar medidas para que cada escuela tenga acceso a los servicios básicos, así como prestar «especial atención» a la protección social de los trabajadores de las escuelas.

ACN/MAS/Agencias

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