Gasolina en Venezuela causa fallas en vehículos y golpea el bolsillo
Connect with us

Nacional

Gasolina en Venezuela causa fallas en vehículos y golpea el bolsillo

Publicado

on

Gasolina causa fallas en vehículos
Compartir

Conductores diariamente viven calamidades con sus vehículos, el alto costo de los repuestos, largas colas a causa de la escasez del combustible y el alto costo del mismo, pero la guinda del pastel ha sido la mala calidad de la gasolina, la cual mecánicos aseguran que causa fallas en los vehículos.

Los conductores notaron inmediatamente que la gasolina que empezó a expedirse a mediados de 2020; después de aquella escasez que azotó al país desde abril hasta mayo y que culminó parcialmente con la llegada de cinco buques iraníes cargados con gasolina, tenía un efecto distinto en sus vehículos.

Las denuncias no se hicieron esperar. Algunos afirmaban que se evaporaba o que tenía un color y una consistencia inusual; otros que sus automóviles habían perdido fuerza, y algunos incluso acusaban al combustible de ocasionar fallas o dañar piezas enteras del vehículo.

Gasolina causa fallas en vehículos

Trabajadores de la industria petrolera, han esclarecido algunas dudas sobre las características del combustible que se expide en las estaciones de servicio del país.

Freddy Alvarado, trabajador del laboratorio de la refinería El Palito, explicó al diario TalCual que no es un problema específico de la gasolina proveniente de Irán; sino que este cambio en las características del combustible en todo el país obedece más bien a la situación de las refinerías venezolanas.

El combustible que se procesa en estos momentos no recibe el mismo tratamiento y no pasa por los mismos procesos químicos que en años anteriores. 

Esto se debe a que las plantas que producen la gasolina de mayor octanaje están paradas. La planta de alquilación de El Palito; capaz de producir gasolina con un índice de octanaje de 97, está parada.

La misma situación ocurre con plantas de las refinerías del Complejo de Refinación Paraguaná y la Refinería Puerto La Cruz; lugares desde donde se produce la mayor cantidad y la mejor gasolina del país.

Debido a estas fallas, a lo mejor que puede llegar la industria actualmente con cierta estabilidad es a un índice de octanaje entre los 80 y 83. Esto significa que se encuentra entre 11 y 8 puntos por debajo de la gasolina de 91 octanos; y entre 15 y 12 puntos por debajo de la gasolina de 95 octanos. 

El problema del bajo octanaje

Este cambio repentino en el tipo de gasolina se debe al octanaje; sin embargo ¿En qué afecta esto a los vehículos? Contrario de lo que se suele pensar, mayor octanaje no es sinónimo de mayor combustión o de más potencia. En realidad es casi lo opuesto.

Un funcionamiento adecuado de este sistema consistiría en que el cilindro comprima la mezcla hasta activar una bujía que se encargará de transmitir una chispa de encendido dentro de la cámara de combustión; lo que provocará la detonación que a su vez generará energía.

Una gasolina con alto octanaje permitirá que la mezcla pueda comprimirse en el cilindro sin explotar hasta que la bujía haga su trabajo y desprenda la chispa. De esta forma; el motor del vehículo puede mantener el control del momento en el que se efectuará cada detonación.

Por el contrario, si el octanaje es inferior al requerido por el vehículo, la mezcla tenderá a detonar como producto de la compresión; y no de la chispa transmitida por la bujía. Por lo tanto, la detonación ocurrirá antes de tiempo; provocando un mal funcionamiento que suele ser denominado como «autoencendido».

Esta explosión anticipada no sólo desaprovecha el rendimiento de la gasolina y la energía que debería generar la cámara de combustión, sino que obliga al pistón a bajar antes de tiempo; cuando todavía se encuentra en su etapa de subida, una falla que puede generar sonidos extraños en el motor, conocidos popularmente como «pistoneo».

En condiciones normales, el problema debería desaparecer o mejorar; simplemente abasteciendo el tanque con una gasolina que posea el octanaje recomendado por el fabricante. Sin embargo, el mercado de combustible venezolano no ofrece esta opción.

“Los milagrosos” aditivos

Conforme las quejas por la gasolina de «mala calidad» hacían eco; en las interminables colas en las estaciones de servicio empezaban a circular rumores sobre productos que supuestamente mejoraban el rendimiento de la gasolina.

Vendedores ambulantes no tardaron en aparecer en las colas para ofrecer presuntos aditivos que mejoran el octanaje, eliminaban residuos, limpian los inyectores e incluso ahorran gasolina; tan solo con adquirir uno de estos recipientes y vaciarlos en el tanque con la gasolina recién echada.

Marcas como Octanol, Dyno-Tab y STP se popularizaron en el mercado. Tanto en locales de venta de repuestos, como en tiendas virtuales como Mercado Libre o Market Place; empezaron a venderse como pan caliente por precios que oscilan entre los $5 y $10 dólares, que deben invertirse cada vez que se reponga el tanque.

No obstante, las quejas sobre la escasa o nula efectividad de estos aditivos llegaron rápido. Los vehículos seguían padeciendo los mismos problemas con el encendido, la potencia y el pistoneo.

Esto se debe a que estos productos realmente no incrementan el octanaje del vehículo. Las sustancias que utilizan retrasan ligeramente la detonación dentro de la cámara de combustión, pero con el octanaje tan bajo del combustible expendido actualmente; este breve retraso en la explosión no es suficiente para darle tiempo al cilindro de subir en su totalidad y generar la chispa de la bujía a tiempo. Por lo tanto, el problema se mantiene.

Con o sin aditivos, la gasolina y su bajo octanaje son preocupaciones para los conductores venezolanos, que han visto cómo sus vehículos fallan y se dañan progresivamente; un dolor de cabeza debido a los altos costos que conlleva el servicio mecánico.

ACN/Tal Cual

No dejes de leer: Tiroteo en California dejó varios muertos y heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

FANB despliega operativo en Apure tras escalada de grupos guerrilleros

Publicado

on

fanb-operativo-grupos-guerrileros-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegó un operativo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, ante la escalda de grupos guerrilleros del país vecino en el departamento colombiano de Arauca.

 

Así lo dio a conocer, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández; quien anunció vía Twitter que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol “acrónimo” que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

“La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada!”, aseveró Hernández. También indicó que el Ejército, “en perfecta unión cívico-militar”, mantendrá el país como “un territorio de paz”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta la conflictiva zona; desde donde defendió que las autoridades del país frenarán el avance de grupos guerrilleros y acusó a Maduro de brindar “patrocinio”, según Caracol Radio.

FANB despliega operativo en Apure

“Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales; que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos”, aseveró Duque.

Asimismo, aseguró que “Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado”.

En ese sentido, Duque pidió que “otros países del mundo también declaren la dictadura de Venezuela como una dictadura patrocinadora del terrorismo”, gobierno al cual acusó de estar incumpliendo, por tanto, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Escalada de grupos guerrilleros en Apure

La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas; mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

La mitad de migrantes venezolanos son irregulares, advierte Pizarro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.