Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní
Connect with us

Internacional

Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní

Publicado

on

Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní
Compartir

Gibraltar liberó a el buque petrolero iraní, detenido el mes pasado bajo sospecha de violación de sanciones, a pesar de una declaración de última hora de las autoridades estadounidenses.

El territorio del Reino Unido, recibió garantías por escrito de Irán de que el barco no descargaría su carga en Siria.

Grace 1, que transportaba petróleo iraní, fue detenido por Marines Reales Británicos el día 4 de julio, lo que provocó un verdadero enfrentamiento diplomático con el gobierno de Teherán.

Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní. Foto: fuentes.

Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní. Foto: fuentes.

Buque liberado por Gibraltar

El jefe de justicia de Gibraltar, Anthony Dudley, dijo que ninguna solicitud de los Estados Unidos se encontraba actualmente ante el tribunal.

Un cuerpo legal independiente tomaría una decisión sobre la solicitud estadounidense, dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado.

El buque petrolero permaneció frente a Gibraltar el jueves por la noche, pero, según testigos que hablaron con la agencia de noticias Reuters, su proa se había movido al menos 180 grados.

No estaba claro si esto se debió a las fuertes corrientes marinas o porque se estaba preparando para partir.

Garantías por escrito

La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica dijo que Irán debe cumplir con las garantías que había dado de que el buque tanque no iría a Siria; que está bajo sanciones de la UE.

El FCO describió a Siria como un «régimen que ha desplegado armas químicas contra su propio pueblo».

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, condenó el intento de Estados Unidos de detener la liberación del buque tanque y acusó al gobierno de Trump de intento de «piratería».

Un par de semanas después de que se detuviera el petrolero iraní, Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica, el Stena Impero, en el Golfo Pérsico; a pesar de las negaciones oficiales, se ha especulado sobre un intercambio si se libera el Grace 1.

Las relaciones entre EE.UU. e Irán se han deteriorado drásticamente desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo en 2017; pero los dos países se acercaron a un conflicto armado debido al aumento de las tensiones en el mes junio.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Bolton: La presión máxima contra Irán «solo acaba de empezar»

Internacional

Perú descarta que incendios en la Amazonía hayan alcanzado su territorio

Publicado

on

Perú Amazonas. ACN
Foto: Reuters
Compartir

Gobierno de Perú descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de Brasil y Bolivia; desde hace más de dos semanas hayan alcanzado su territorio de frontera.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa, Jorge Moscoso, aseguró que en las regiones fronterizas peruanas “no hay ningún incendio; ningún foco que amerite una actividad de respuesta por parte del sistema nacional de riesgo de desastres”.

El titular de Defensa visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN); en el limeño distrito de Chorrillos para supervisar las acciones de monitoreo de las entidades técnicas de gestión del riesgo de desastres.

Desde sus instalaciones precisó que, según sus reportes, la situación en la Amazonía peruana “está controlada”; y que el incendio más próximo se ubica a poco más de 500 kilómetros de distancia de la región amazónica de Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia.

“Ello nos lleva a tener siempre un cuidado en el monitoreo; pero definitivamente no va a afectar a nuestro territorio”, apuntó.

Incendios Amazonía

No obstante, anunció que en los próximos días la Fuerza Aérea, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); recibirá nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.

“Hemos adquirido cuatro equipos “helibaldes”, conocidos como Bambi Bucket, de diferentes capacidades; con lo que esperamos estar preparados ante eventos catastróficos como son estos incendios forestales”, afirmó el ministro.

A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú; el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves en un comunicado que el país registró 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha; la mayoría provocados por el hombre, pero que ninguno sigue activo.

Con información: ACN/EC

No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído