Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo
Connect with us

Internacional

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción

Publicado

on

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

Este martes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se negó a renunciar en medio de manifestaciones que pedían su inmediata dimisión luego de una serie de escándalos que continúan sacudiendo su administración del territorio de la isla.

«Aparte de estas [protestas] reconozco su importancia, reconozco la magnitud, y para mí es importante que el gobierno continúe trabajando para la isla y obtengamos resultados»; declaró Rosselló.

El gobierno de Ricardo Rosselló, se lanzó al caos el sábado después de que el Centro para el Periodismo de Investigación en Puerto Rico publicara 889 páginas que contenían mensajes de texto sexistas, homofóbicos y malsanos.

Los chats habrían sido captados por fuentes anónimas, desde la aplicación encriptada Telegram, e implicarían a Rosselló y a otros 11 miembros masculinos de su administración.

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción. Foto: fuentes.

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción. Foto: fuentes.

Comprometedores mensajes de chat

El grupo de chat incluía a Luis Rivera Marín, secretario de estado de Rosselló; Christian Sobrino, quien ocupó una serie de importantes cargos económicos; Carlos Bermúdez, un antiguo ayudante de comunicaciones; Edwin Miranda, un consultor de comunicaciones.

Así mismo, estarían implicados el secretario de Gobernación, Ricardo Llerandi; El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; y Elías Sánchez, único representante ante la junta directiva que supervisa la quiebra de Puerto Rico

Ricky Martin y la alcaldesa de San Juan agraviados

En las filtraciones, Rosselló se mofaba la política de Nueva York Melissa Mark-Viverito, quien nació en Puerto Rico. También se burlaba de la estrella del pop puertorriqueño Ricky Martin por ser gay.

La alcaldesa de San Juan, y frecuente crítica del presidente Trump, Carmen Yulin Cruz también fue atacada también. «Me muero por dispararle», dijo el agente financiero de Rosselló, Christian Sobrino, sobre Cruz en el chat publicado.

Loschats también contenían emojis de un dedo medio levantado dirigido a la junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla. Rivera Marín, Sobrino, Bermúdez y Miranda ya han renunciado debido a este caso.

Carteles colocados por manifestantes durante las protestas con la frase: "Ricky, renuncia". Foto: fuentes.

Carteles colocados por manifestantes durante las protestas con la frase: «Ricky, renuncia». Foto: fuentes.

Corrupción en la administración de Ricardo Rosselló

Las filtraciones se produjeron días después de que seis exfuncionarios del gobierno y contratistas, entre ellos el exsecretario de educación de la CommonWealth, fueran arrestados en una investigación federal de corrupción.

Los manifestantes se dirigieron a las calles empedradas del Viejo San Juan el lunes por la noche con carteles y cantando «Ricky, renuncia».

Este escándalo es un golpe para Puerto Rico, que aún se está recuperando de la devastación dejada por el huracán María en 2017 y una crisis de deuda continua y una recesión de 13 años.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Hombre de 75 años peleó contra un caimán para salvar a su perro

Internacional

Cambio climático: aumento del nivel del mar castiga severamente a Venecia

Publicado

on

Cambio climático: aumento del nivel del mar castiga severamente a Venecia
Foto: fuentes.
Compartir

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo, lo que provocó que el punto turístico de la Plaza de San Marcos se cerrara debido al nivel de las aguas. Expertos advierten que Venecia, al igual que otras ciudades italianas podrían desaparecer debido a las consecuencias del cambio climático.

La Oficina de Mareas de Venecia, informó que la marea máxima de casi 1,5 metros arremetió contra la ciudad justo después de la 1 pm, debido a un frente meteorológico que bloqueó los vientos que empujaban el agua del Mar Adriático.

Fue la tercera vez desde la inundación de 1,8 metros del pasado martes por la noche, la peor en 53 años.

El agua inundó la Plaza de San Marcos, lo que provocó el cierre de tiendas y museos a medida que los comerciantes intentaban elevar los artículos fuera del nivel de las aguas o intentar usar diversas combinaciones de barreras para mantener el agua marina fuera de sus tiendas.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo el sábado que la ciudad se estaba preparando para otro «día difícil», pero esperaba que la situación fuera menos dramática que en días anteriores.

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo. Foto: fuentes.

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo. Foto: fuentes.

Venecia a merced del nivel del mar

Pero a pesar de que los funcionarios cerraron la plaza histórica debido al aumento de las aguas, los turistas seguían llegando el domingo con bolsas de plástico y botas hasta la rodilla.

Las puertas de la famosa Basílica de San Marcos se cerraron al público, mientras que los funcionarios tomaron precauciones (apilar sacos de arena en las ventanas del lado del canal) para evitar que el agua ingrese nuevamente a la cripta.

La mayoría de los museos fueron cerrados por precaución, pero el Museo Correr, que domina la Plaza de San Marcos y explora el arte y la historia de Venecia, permaneció abierto.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil de toda la región para ayudar según sea necesario.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil. Foto: fuentes.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil. Foto: fuentes.

Daños con un costo de cientos de millones de dólares

Jóvenes voluntarios venecianos con botas de goma también han sido apostados en sitios clave, incluido el Conservatorio de Música de la ciudad, para ayudar a salvar valiosos manuscritos del agua salada.

El alcalde Brugnaro, estimó los daños de las inundaciones en la ciudad desde el martes en alrededor de 1.100 millones de dólares, según Reuters.

La inundación ha suscitado nuevos debates sobre el proyecto de defensa contra inundaciones Moses de la ciudad, un sistema de barrera submarina plagado de corrupción que todavía no está operativo después de más de 16 años de construcción y al menos 5 mil millones de euros de fondos públicos.

Los funcionarios gubernamentales venecianos han protagonizado acalorados debates sobre los peligros que enfrenta Venecia al hundirse en el barro y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído