Economía
Gobierno y la IATA evaluarán planes para restablecer conectividad aérea
Gobierno y la IATA evaluarán planes para restablecer la conectividad aérea. El sector turismo del país y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) evaluarán estratagias enfocadas en garantizar el «pronto y total restablecimiento de la conectividad aérea» de la nación; para el «impulso» de su economía, informó este viernes el Ministerio de Transporte.
En una nota de prensa, esta cartera de Estado indicó que, en «los próximos tres días, se llevarán a cabo mesas técnicas con la misión; de concretar estrategias que continúen reimpulsando la conectividad aérea nacional e internacional».
Gobierno y la IATA evaluarán planes
En estas discusiones participarán autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y del Ministerio de Turismo; representantes de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALTA) y funcionarios de la IATA, quienes sostuvieron el jueves un encuentro en Caracas.
La IATA destacó la «importancia de desarrollar una agenda de trabajo entre todos los organismos y actores que formen parte del sector aéreo y turístico» venezolano, con el objetivo de «impulsar la conectividad aérea dentro y fuera» del país; según la nota de prensa.
Este viernes, la aerolínea venezolana Turpial anunció que operará la ruta Caracas-Bogotá a partir de este lunes 7 de noviembre; con lo que Venezuela y Colombia reanudarán los vuelos comerciales luego de casi tres años sin conexión aérea entre estas naciones vecinas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Inició pago de la Gran Misión Amor Mayor, sin aguinaldo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Internacional22 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Economía23 horas agoDólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Nacional8 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional9 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito


