Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras
Connect with us

Internacional

Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

Publicado

on

Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras
Compartir

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, anunció este viernes 28 de enero que el Gobierno restablece las relaciones diplomáticas con Honduras, rotas desde 2019.

Desde Honduras Plasencia hizo el anuncio del reinicio «de las relaciones diplomáticas entre la nación centroamericana y Venezuela y la recuperación de la sede diplomática»; tal como especificó la Cancillería chavista en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

La información fue acompañada de un vídeo con declaraciones de Plasencia en las que destaca que las relaciones se restablecen tras la toma de posesión de Xiomara Castro; como presidenta de Honduras.

Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país y tendrá un periodo de cuatro años.

Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

«Hoy hemos rescatado las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer; lideresa de América latina», dijo el funcionario venezolano.

Aseguró que ambos países procurarán «una ruta cierta» para la construcción de «la unidad latinoamericana y caribeña, entre Honduras y Venezuela».

Castro sucede en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014.

Con Hernández como presidente, Honduras formó parte del Grupo de Lima; que reunió a varios países americanos que consideraron a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoyan como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.

Guaidó se proclamó «presidente encargado» en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento); que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN; una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020 a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021; una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas y el resto por opositores disidentes del bloque de Guaidó.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Mujer española asegura tener pruebas de que es «la dueña del sol»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Controversia! En Chile reemplazan la palabra “mujer” por “persona menstruante”

Publicado

on

Chile remplaza la palabra mujer
Foto: Cortesía
Compartir

El congreso de Chile aprobó un controversial proyecto en el cual se omitirá la palabra “mujer”, reemplazándola por el término “persona menstruante”, una iniciativa que ahora pasa al Senado.

 

De acuerdo a medios chilenos, la diputada Emilia Schneider, indica que el término de “mujer” sería manipulado en favor de hombres trans; personas no binarias, queer, u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él.

Por su parte la diputada republicana Chiara Barchiesi, señaló que se trata de “proyecto ideológico”.

“Controlando el lenguaje controlas el pensamiento, las mujeres han sido borradas e invisibilizadas; cuando son las únicas que atravesamos el proceso biológico de la menstruación”, afirmó Barchiesi.

 

Chile reemplaza la palabra mujer por persona menstruante

Así mismo, la diputada, precisó que, desde la bancada oficialista del parlamento, “emplearon la neolengua orwelliana, un sistema de términos para crear un nuevo relato donde no existe el sexo como categoría bilógica. Esa realidad se sustituye por identidad de género, para incluir subjetividades”.

En tanto, Ricardo Dudda, editor de Letras Libres, lo digiere como una estrategia que niega la menstruación en la mujer buscando realizar “higiene bucal”; en defensa de la inclusión, proceso que la izquierda despliega donde ostenta el poder.

Con información: ACN/Hoy/Foto: Cortesía

No deje de leer:

China detecta primer caso de BA.2.12.1 de ómicron

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.