Gobierno no acudió al diálogo de México en lo que seria la tercera ronda
Connect with us

Política

Gobierno «embarcó» a la oposición en diálogo de México

Publicado

on

Gobierno no acudió al diálogo de México - noticiacn
Gerardo Blyde, encabeza delegación de la oposición en México que esperó tres horas la otra parte.
Compartir

La delegación del Gobierno no acudió al diálogo de México, que tenía agenda desde este viernes y hasta el domingo, en su tercera ronda; informó Gerardo Blyde, representante de la misión opositora.

«Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas», expresó en un comunicado.

Gobierno no acudió al diálogo de México

A pesar de la ausencia del Gobierno de Nicolás Maduro; Blyde ratificó «el «compromiso» de la oposición de «continuar la negociación sobre la agenda acordada».

Ambas delegaciones estaban citadas este viernes para continuar las negociaciones que arrancaron en México el pasado 13 de agosto; luego el 6 de septiembre dieron sus primeros frutos con un acuerdo sobre la soberanía de la Guayana Esequiba y «la protección social del pueblo».

La delegación opositora llegó el jueves por la noche a México, donde se iba a constituir este viernes una mesa de atención social «para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación» y se iba a «discutir la construcción del sistema de justicia»; dijo Blyde.

«Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad»; denunció.

No aclaró ausencia

Por su parte, el Gobierno no aclaró los motivos por los que no acudió a la reunión; ni tampoco anunció si se trasladará a México este fin de semana.

Luego de tres horas de demora, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno, informó a los medios de comunicación que la comitiva chavista no se presentaría para las conversaciones de este viernes.

Solo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se refirió a las negociaciones con la oposición al acusar a través de redes sociales al embajador de EE.UU. en el país James Story, de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

El mensaje fue una réplica a otro tuit de ayer de Story; en el que publicó un programa llamado «Aló embajador»; donde respondió a preguntas de usuarios y lamentó que en Venezuela hay «261 presos políticos».

El ambiente se enturbió durante los días previos a la tercera ronda de contactos cuando el Gobierno anunció el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Diálogo venezolano afronta una tercera fase tras los primeros acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.