Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca contra el covid-19
Connect with us

Nacional

Gobierno desautoriza entrada de vacuna AstraZeneca del mecanismo Covax

Publicado

on

Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca - noticiacn
Compartir

El Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca contra el covid-19; dijo en cadena nacional la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras el anuncio que hizo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las primeras dosis que llegarían al país a través del mecanismo Covax serían de esta farmaceútica.

La funcionaria del Ejecutivo, que también preside la Comisión presidencial contra el covid, dijo que la decisión fue comunicada al organismo el 15 de marzo; en una reunión con el representante de la OPS en el país, Paolo Balladelli.

«Nuestra comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamiento en Venezuela ni en los esquemas de vacunación. Allí nosotros informamos al representante de la OPS y ya hay claridad de que Venezuela va a escoger, a través de este mecanismo -el Covax-, cuál es la vacuna que está permisada (sic)(permitida)»; dijo Rodríguez.

Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca

Reiteró que la desaprobación de esta vacuna en Venezuela se debe a los efectos que ha producido en pacientes de otros países; aunque la OMS ya descartó ese versión.

«Está en todos los medios de comunicación, está en informes científicos a los cuales Venezuela ha tenido acceso y, por lo tanto, ha decidido y así lo ha comunicado a la OPS»; agregó, sin especificar a qué informes se refiere.

Asimismo, dijo que el Gobierno está «convencido» de su participación en el mecanismo Covax; para acceder a las vacunas que no sean de esta farmacéutica.

El martes, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó en una rueda de prensa que el pago de Venezuela para formar parte del mecanismo Covax estaba en marcha; aseguró que las primeras vacunas previstas para el país serían las de AstraZeneca producidas en Corea del Sur.

«Es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS (Organización Mundial de la Salud)»; dijo Ugarte.

Polémico acceso al mecanismo Covax

El acceso al mecanismo Covax, coordinado por la OMS, ha sido objeto de polémica en Venezuela en medio de las denuncias por parte de Maduro que ha dicho que no ha podido pagarlo por tener «bloqueados» recursos en el extranjero; de la insistencia de la oposición para que las vacunas sean gestionadas por organismos independientes.

Por su parte, la oposición, controla parte de los recursos de Venezuela en el exterior; especialmente en países como Estados Unidos; debido a que estas naciones no reconocen como Presidente a Maduro y en cambio han otorgado su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

Por ello, el pasado viernes, la oposición anunció, tras un debate; que realizaría las gestiones para pedir una licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU que permitiera el pago de las vacunas a través del Covax.

Según explicó el opositor José Manuel Olivares, el pago se realizará directamente desde una cuenta del Departamento del Tesoro de EEUU a la OPS.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dip. Tamara Adrián: Cada 38 horas una mujer está siendo asesinada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Autoridades atienden a 140 damnificados en Táchira, producto de las lluvias

Publicado

on

Táchira lluvias -acn
Compartir

Autoridades acudieron al municipio Libertad (Capacho Viejo) del estado Táchira, para brindarles atención a 140 personas damnificadas y 22 viviendas afectadas que han dejado las lluvias en esta localidad.

«Las lluvias caídas por varias horas hicieron que se desplomaran las viviendas de la zona La Granzonera y el gobierno del Táchira está al frente atendiendo las necesidades de las familias afectadas», informó El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Así mismo Bernal destacó que estas acciones incluyen atención directa a las familias con la revisión médica, proporcionar alimentos y toda clase de artículos personales para amenorar la situación de manera inmediata.

De igual manera se conoció que en luego de las fuertes precipitaciones en las comunidades de Macanillo, La Blanca, Caño Seco y el Sector Arenal de San Cristóbal, se mantuvieron incomunicadas debido a derrumbes y deslizamientos.

De igual manera, en el municipio Cárdenas los sectores La Florida, Potosí y Arenosa, sufrieron las mismas afectaciones.

Esta situación imposibilita el paso de vehículos y personas e insisten en que la emergencia sea atendida de inmediato pues temen que a causa de las lluvias podría agudizar aún más los daños en vías y viviendas del estado.

 

 

ACN/Notitarde

No dejes de leer: Atacan el bus de Trujillanos FC, el conductor resultó herido

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.