Afirman que el gobierno no tiene capacidad de aumentar el salario - ACN
Connect with us

Economía

Afirman que el gobierno no tiene capacidad de aumentar el salario

Publicado

on

-acn
Foto: EP Mundo.
Compartir

De acuerdo a expertos, la administración de Nicolás Maduro no está en capacidad de aumentar el salario mínimo; ni de asumir su parte como el mayor empleador de Venezuela.

Ante esta afirmación, los economistas Víctor Álvarez y Jesús Casique; opinan que la única alternativa que tienen es «la impresión de bolívares sin ningún tipo de respaldo; lo que disparará la hiperinflación».

¿Aumentar el salario con dinero sin respaldo?

Los especialistas explicaron, que en un país financieramente estable debe haber un equilibrio; entre la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen y la cantidad de dinero en circulación.

Por lo que indican, «que es de suma importancia que el dinero siempre esté respaldado; no solo por el nivel de reservas internacionales, sino por la fortaleza de la economía».

Por otro lado señalaron, que cuando se habla de dinero respaldado es porque existe una mayor actividad productiva en el país; que da respuesta a una necesidad del consumidor de usar más dinero, por lo que no se genera inflación.

Basados en esas razones, la capacidad de aumentar el salario según Álvarez es; que “debe ser capaz de generar una abundante oferta de bienes y servicios; que le den respaldo a esa moneda. Así que, ese dinero consiga bienes, servicios, productos, mercancías que pueda comprar».

Contracción de la economía

En el caso de cuando una economía se contrae, por varios años seguidos, como es el caso de Venezuela; los expertos señalaron que «cae la producción de bienes, de servicios, hay escasez de alimentos, medicinas, de repuestos electrodomésticos y automotrices».

Sobre ello agregó, que si a una economía afectada por índices altos de escasez se le inyecta muchos millardos de bolívares; «está claro que mucho dinero detrás de pocos bienes, genera hiperinflación», afirmó.

Por tanto, la capacidad actual del gobierno no es la idónea para aumentar el salario mínimo.

Salario mínimo anclado al Petro

Es de recordar, que desde agosto de 2018, la administración de Maduro; ancló el sueldo mínimo al valor del petro como parte de un supuesto «plan de recuperación económica».

En ese momento, el valor del petro era de 3.600 bolívares; equivalente a un barril de petróleo en el mercado internacional.

Luego, en abril de 2019, el régimen colocó artificialmente el valor del petro en 80.000 bolívares; de acuerdo con la página del BCV. Producto de ello, fue decretado el salario mínimo de 40.000 bolívares, que se mantiene hasta la fecha.

Aunque se determinó que ese fuera el monto del salario mínimo; los economistas aseguran que al consultar el año pasado la cotización del petro en los portales especializados y en la página petro.gob.ve; el valor estaba en 312.118,02 bolívares.

Razón por la cual, si se aplica la lógica del salario mínimo como la mitad de un petro; debió ser 156.059,00 bolívares.

Ante ello, el economista Jesús Casique considera que pueden usar cualquier otra metodología que se les ocurra; pero hasta los momentos no han podido aumentar el salario mínimo.

ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: AN: Inflación se ubicó en 65,2% para el mes de agosto(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Clavel arribó a aguas venezolanas y completa los cinco tanqueros iraníes

Publicado

on

Tanquero Clavel está en Venezuela - noticiasACN
Compartir

El tanquero Clavel está en Venezuela, al entrar a sus aguas territoriales, lo que completa los cinco barcos cargados de combustible procedentes de Irán.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): «La @ArmadaFANB escolta al quinto Buque tanquero “CLAVEL”, enviado por la República Islámica de Irán, cargado con combustible para el Pueblo Venezolano en medio de la pandemia del #COVIDー19 y las sanciones»; reza el tuit.

Clavel completará el 1,53 millones de barriles de combustibles, cuatro descargados en las refinerías de Puerto Cabello (2, Carabobo), Punta Cardón (Falcón) y Guaraguao (Anzoátegui).

Tanquero Clavel está en Venezuela

Hace dos semanas, el país con mayor reserva de petróleo comprobada del planeta, agudizaba su escasez de gasolina; que ni la cuarentena por el coronavirus que vive el país desde el 17 de marzo, podía tapar por las colas en las estaciones de servicio.

Pero desde hace una semana comenzaron a llegar los buques del país islámico; tras un acuerdo con Venezuela, que consistía en cinco envíos.

El primero en arribar fue Furtune, el domingo 24 de mayo, que atracó en la refinería El Palito, de Puerto Cabello, con los primeros 268.924 barriles de combustible.

Luego, fueron arribando Forest (26 de mayo, en Paraguaná, 274.256); Petunia (27 de mayo, El Palito, 365.856) y Faxon (29, Guaraguao, 268.924).

Mientras que Clavel trae una carga de 358.146, que completarán el 1,53 millones de barriles.

Ayer, más d 1300 estaciones de servicio a nivel nacional comenzaron a surtir la gasolina iraní; a precio subsidiado de 5.000 bolívares el litro (60 motos y 120 vehículos mensual) y gratis (subsidio 100%) para transporte público y de carga; además de 200 estaciones para la venta de gasolina a precio internacional de 0,5 dólar el litro.

También se dice que la refinería El Palito comenzó a producir por lo menos al 30% gasolina; tras la llegada de componentes y repuestos  que necesitaban y lo mismo ocurre o están en es vía las otras donde llegaron buques.

ACN/MAS

No deje de leer: Gobierno calificó de exitosa jornada y cambia horario para suministro de gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído