AN: Inflación se ubicó en 65,2% para el mes de agosto - ACN
Connect with us

Economía

AN: Inflación se ubicó en 65,2% para el mes de agosto

Publicado

on

inflación- acn
Venezuela padece la cuarta peor catástrofe económica de la historia. Foto: Gustavo Matute.
Compartir

En declaraciones a los voceros de los medios de comunicación; Ángel Alvarado miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); reveló este jueves que la inflación del mes de agosto se ubicó en 65,2%.

De igual manera, señaló que la inflación acumulada fue de 2.674%; por lo que la contracción de la economía se situó en 43% en comparación al primer trimestre de 2018.

En este sentido explicó, que «¿qué ha generado esto?, pues ha generado esta política hiperinflacionaria; que en este momento hace que con el salario mínimo del venezolano solo se pueda comprar el 2% de la canasta alimentaria».

El parlamentario resaltó que el salario es el más bajo de la historia del país y de la región; y ubica a Venezuela como «la cuarta peor catástrofe económica de la historia».

La inflación arropó el salario

Sobre el salario actual indicó, que «el único precio que no se ha ajustado en dólares es el salario. La causa de esta manifestación de precios, es que se acabó la industria petrolera«.

Por otro lado aseguró, que para el primer semestre de 2019; la pérdida de la actividad económica fue de 43% respecto a la producción del año pasado.

En otro aspecto añadió, que «el dólar es un precio más en la economía; y no todo se ajusta con los montos de los productos. En Venezuela ocurre que los ciudadanos dan por sentado la inflación«.

ACN/El Nacional/Foto: Gustavo Matute.

Lee también: El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos(Opens in a new browser tab)

Economía

Gobierno entrega proyecto de presupuesto para 2022 a la AN

Publicado

on

Gobierno entregó propuesta de presupuesto - noticiacn
Ricardo Menéndez consignó los proyectos de presupuesto ante la Asamblea Nacional, (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

El Gobierno entregó propuesta de presupuesto para 2022 a la Asamblea Nacional (AN); esta vez de manos del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, con la premisa de estar «adecuado a la realidad» y con «los pies sobre la tierra».

«Es un presupuesto adecuado a la realidad, con los pies sobre la tierra y preparado para un 2022 que se aspira y se ve de crecimiento, de expansión»; indicó Menéndez desde la sede del Palacio Fedral Legislativo en Caracas.

El ministro explicó que se entregaron las propuestas para la Ley Especial de Endeudamiento; Ley de Presupuesto y el Plan Operativo de la Nación.

Gobierno entregó propuesta de presupuesto

Sobre la Ley de Endeudamiento, el ministro explicó que contempla recursos para la Central Hidroeléctrica del Guri; proyectos para los sistemas de agua; el sector de hidrocarburos y gas; aunque no ofreció detalles sobre cuánto será destinado para cada área.

Menéndez señaló que el Plan Operativo de la Nación sigue los lineamientos previstos en el Plan de la Patria.

«Es un hecho importante, porque aquí queda testigo histórico de la agresión que se pretendió contra el país (…) de asfixiar económicamente a la república y quitarle las fuentes de financiamiento externo para los proyectos estratégicos»; agregó.

Proyecto de ley de Presupuesto…

Igualmente, dijo que se consignó el proyecto de ley de Presupuesto y el Plan Operativo Anual de la Nación; que sigue los lineamientos del Plan de la Patria, que es el programa de Gobierno chavista.

Menéndez añadió que en los documentos presentados en la AN está concebida una «doctrina de la democracia participativa» y que se recogieron más de 10.000 proyectos de distintas comunidades del país; para poder ser sincronizados en «proyectos paraguas».

«Para ejecutarse no va a ser una labor burocrática, de élites, sino que se tiene que ejecutar con el pueblo organizado en cada una de las comunidades»; señaló.

Otra cartera vinculados a salud, educación, entre otros

Igualmente, expuso que hay una cartera de proyectos vinculados a la salud, educación, transporte, servicios públicos, economía y a la simplificación de trámites del Estado; aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

El funcionario afirmó que también habrá presupuesto para el mantenimiento de equipos y sistemas como ambulancias; bombas de agua y recuperación de centrales eléctricas.

«Es decir, la economía del mantenimiento que nos va a llevar a una ruptura, por una parte, del rentismo petrolero y por otra, nos va a permitir demostrar cómo nosotros enfrentamos el bloqueo económico»; apostilló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Este es el monto del “Bono Resistencia y Dignidad”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.