Bloomberg: Gobierno paga a contratistas con chatarra de oleoductos
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Bloomberg: Gobierno paga a contratistas con chatarra de oleoductos

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Foto: Cortesía/Agencias.
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No es secreto para nadie en el país, que la capacidad de Venezuela para producir gasolina y diésel depende de un «solo juego petrolero»; por ello de acuerdo a Bloomberg el gobierno de Nicolás Maduro le paga a los contratistas con chatarra de oleoductos inoperativos.

En este contexto, el portal especializado aseguró que para aprovechar el material, la administración de Maduro está dispuesta; a «canibalizar la infraestructura energética en ruinas del país para pagar a los contratistas de la industria petrolera», se lee en Banca y Negocios.

«A diferencia del crudo similar al alquitrán de la región venezolana del Orinoco, el petróleo ligero del estado de Monagas; es el único que es fácil de procesar en combustible desde las antiguas refinerías del país. También es la única área donde la producción no requiere la ayuda de socios cautelosos con las sanciones», destacó Bloomberg.

De acuerdo al mismo gobierno venezolano, Estados Unidos considera nuevas medidas para paralizar las importaciones de combustible del país; momento en el que «Pdvsa presenta problemas de liquidez».

Gobierno paga a contratistas con chatarra

Ante esta situación, estaría ofreciendo pagar reparaciones importantes en las estaciones de bombeo y plantas de compresión en Monagas; con chatarra y piezas de instalaciones petroleras inutilizables, afirmó una de las fuentes que conoce de la situación, quien no quiso ser identificado debido a que la información aún no es pública.

«La medida sigue a los intentos fallidos de obtener $ 800 millones en financiamiento de proveedores, pagaderos con crudo y combustible. Pdvsa sigue ofreciendo pagar en crudo o combustible pero las sanciones complican esas transacciones y no se ha decidido nada», agregaron las fuentes en relación a que el gobierno paga a contratistas con chatarra de oleoductos inoperativos.

Vale recordar, que desde hace unos meses y hasta la actualidad, el suministro de combustible ha dependido de los envíos de Irán; los cuales han servido para aliviar la escasez de gasolina mayormente, más no ha resuelto la gran falla en ninguna zona de Venezuela.

Sobre ello, el portal Efecto Cocuyo reseñó que «la perspectiva de empeoramiento de la escasez, el aumento del aislamiento internacional; y el creciente malestar social tiene a Pdvsa luchando para revivir una red de refinamiento, que ha estado paralizada por años, debido a una gestión ineficiente y pillaje por parte de bandas criminales».

Comenzaron a desmantelar las instalaciones

Asimismo, uno de los declarantes a Bloomberg aseguró, que ya comenzaron a desmantelar algunas instalaciones; con el supuesto propósito de sacar lo inactivo para venderlo como chatarra. Sin embargo, no está claro qué y cuánto se ha vendido.

Aunque el portal especializado asegura que el gobierno pagaría a contratistas con chatarra generada de la industria; expertos afirman que la producción de Monagas podría volverse aún más importante para Maduro en los próximos meses.

«Es así, porque si nuevas sanciones estadounidenses apuntan al trueque de Venezuela por gasolina y diésel con sus clientes restantes en Asia y Europa; sin esos proveedores, Venezuela dependerá casi por completo de un grupo cada vez menor de comerciantes que eluden las sanciones para cualquier importación de gasolina», señalan Bloomberg.

Cabe mencionar, que la administración Trump ha endurecido progresivamente las sanciones a la industria petrolera en Venezuela; argumentando que es una manera de presionar el cambio de régimen. No obstante, esa misión se ha vuelto más difícil de concretar debido a la dividida oposición del país.

Dichas penalizaciones, han obligado a Venezuela a tomar en cuenta descuentos al momento de vender o intercambiar su producción de petróleo restantes; por ejemplo en ésta ocasión que el gobierno paga a contratistas con chatarra de oleoductos.

De hecho, uno de los líderes del chavismo, Diosdado Cabello, declaró que «el país no ha recibido ningún pago en efectivo del petróleo desde finales de 2019».

Respecto a ello, el profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, y experto en la industria petrolera de Venezuela, Francisco Monaldi; recordó que «tenemos un gobierno que obtuvo casi $ 100 mil millones del petróleo y ahora solo obtiene $ 1 mil millones”.

Con información: ACN/Bloomberg/Efecto Cocuyo/Banca y Ngocios/Foto: Cortesía

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Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

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Air France suspendió operaciones en Venezuela - noticiasACN
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La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

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