Gobierno también realizará consulta sobre las elecciones a la AN
Connect with us

Política

Gobierno también dice que hará una «consulta popular» sobre elecciones de AN

Publicado

on

Gobierno también realizará consulta - noticiasACN
Jorge Rodríguez dice que diputados opositores fueron comprados por EE.UU. para no participar en elecciones.
Compartir

El partido de Gobierno también realizará consulta sobre las elecciones a la Asamblea Nacional; en todo el país y donde esperan recolectar propuestas.

«Iniciamos una consulta en todo el territorio nacional para conversar con la gente común», dijo en rueda de prensa el jefe del comando, Jorge Rodríguez; quien indicó que este proceso empezará el lunes 5 y se extenderá hasta el día 20 de este mes.

Aunque no explicó si la consulta se hará de manera presencial; pese a la cuarentena que rige en el país desde marzo para evitar la propagación de la COVID-19, insistió en que los candidatos del Gobierno buscan conocer las expectativas y «sueños» de los ciudadanos, de cara a los comicios.

En este proceso, prosiguió Rodríguez, esperan conversar con representantes de organizaciones no gubernamentales, de los empresarios, de los pueblos indígenas, entre otros, para construir «un programa de cambios que busque la mirada hacia el futuro».

Gobierno también realizará consulta

«El programa para el siguiente período legislativo lo construimos con la gente (…) vamos a una consulta mayor, porque vamos a hablar con todos los sectores»; sostuvo.

Entre los temas que esperan abordar mencionó la defensa del territorio y de la soberanía; cómo desarrollar una economía autosustentable; tópicos relacionados con los matrimonios y las familias, posibles reformas a los códigos penal y de comercio, o aumentar la celeridad procesal.

Dice que compraron diputados

Según el candidato del PSUV,  el Gobierno de Estados  Unidos, por intermedio de la  Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) compró a diputados de la AN por 51 mil dólares, depositados directamente a sus cuentas, «tenemos pruebas, nosotros vamos a publicar esa lista».

“En qué país cabe que un diputado sea comprado por un país extranjero. Diputados recibieron 51 mil dólares para comprar su no participación en la contienda electoral”; dijo Rodríguez.

Esperan que venga la UE

Consultado sobre el condicionamiento que hiciera la Unión Europea (UE) de retrasar seis meses los comicios para aceptar participar como observadores electorales; Rodríguez solo insistió en que la invitación está abierta, aunque el Gobierno ha dejado claro que se mantiene el llamado a las urnas para diciembre.

«Nuestra única opinión es que vengan. Claro que pueden venir, por supuesto que pueden venir (…) si quieren venir a ver el sistema electoral venezolano pueden venir a ver. Ratificamos nuestra invitación a todos»; dijo.

Habló por CNE

El exministro adelantó que en los próximos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará la lista de observadores internacionales que participarán en las legislativas pues, aseguró, se enviaron invitaciones a misiones y expertos «de los cinco continentes» y estos han ido respondiendo.

Oposición propuso su consulta

El anuncio del partido que hace Gobierno en el país se produce dos días después de que la mayoría de diputados de la AN, de mayoría opositora, aprobara otra consulta impulsada por Juan Guaidó,  que busca medir el rechazo a las parlamentarias y el respaldo a la posibilidad de ejercer «toda la presión internacional» contra el Gobierno.

Rodríguez insistió este sábado en que delegados del Gobierno de Nicolás Maduro han sostenido diálogos y acuerdos con «todo el espectro» de la oposición menos con la «extrema derecha radical»; en alusión a la mayoría legislativa que respalda a Guaidó.

Esa parte del antichavismo reunida en torno a Guaidó, considera «fraudulentas» las votaciones convocadas para diciembre e impulsa la consulta opositora que sigue sin fecha fijada y no tendrá carácter vinculante.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capriles rechaza elecciones de AN porque no hay observadores de la Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Conoce las fechas de la consulta popular que realizará la oposición (+ vídeo)

Publicado

on

Oposición anunció fechas para consulta popular - noticiasACN
Juan Pablo Guanipa.
Compartir

La oposición anunció fechas para consulta popular, uno de los mecanismos que considera es medida de presión para el Gobierno de Nicolás Maduro; que se prepara para una elección a la Asamblea Nacional, con el rechazo del grupo que lidera Juan Guaidó, por considerar que son un «fraude».

La fecha para la consulta la fijaron desde el 5 de diciembre de forma virtual y una semana después, el 12  será presencial, donde se le preguntará al ciudadano, entre otras cosas si apoyan «todos los mecanismos de presión».

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, en una entrevista con Radio Caracas Radio (RCR), según recoge un escueto comunicado de su despacho.

Oposición anunció fechas para consulta popular

«La consulta es presencial, virtual e itinerante», aseguró Guanipa, vicepresidente en una directiva que encabeza Juan Guaidó; al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De ese modo, del 5 al 12 de diciembre estará habilitada la plataforma digital para quien desee participar a distancia; según aseguró el legislador, quien añadió que «se está estableciendo un mecanismo para garantizar la identidad de la gente».

Preguntas al electorado

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre; en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, «o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres».

La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia «presidencia interina» de Guaidó; a la que se aferró tras una lectura personal de la Constitución que le permitía ser mandatario encargado por 30 días, al ser presidente de la AN.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021; con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la «presidencia interina» el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído