Gobierno de Uruguay informó su retiró de la Unasur - ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno de Uruguay informó su retiró de la Unasur

Publicado

on

uruguay retiró unasur- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un comunicado, el gobierno de Uruguay anunció su su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); al tiempo que suspendió su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el retiro del país de la Unasur; se basó en que «se trata de un organismo regional basado en lineamientos político ideológicos y que, en los hechos; ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

Sobre esa decisión, agregaron que «la mayoría de los países de la región se han retirado; a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

La mayoría se ha retirado de la Unasur

Es de recordar, que la mitad de los gobiernos miembros dejaron la Unión en abril del 2018; debido a diferencias sobre el manejo de la situación económica, social y política en Venezuela.

Incluso, en ese momento se retiraron de la Unasur, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En el caso de Uruguay, para 2018 bajo la presidencia del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez; prefirió quedarse junto al gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales.

Suspendió su retiro del TIAR

Por otro lado, el gobierno de Uruguay informó que ha dado por suspendido su trámite de salir del TIAR; en acuerdo con las naciones que están en contra de la administración de Nicolás Maduro, la cual precisamente se retiró hace pocos meses.

En este sentido, el presidente Luis Lacalle Pou planteó que “el país refuerza también; su compromiso histórico con el sistema inteamericano«.

De igual forma añadió, que «reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo; con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el principio de formar parte; de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas«.

Respecto a ello, el diario El País reseñó, que la primera misión del nuevo canciller, Ernesto Talvi; será asistir a la Asamblea General de la OEA el próximo 20 de marzo en EE.UU.

Con información: Voz de América/Foto: Agencias

Lee también: Gobierno de España no exigirá visa a venezolanos para entrar al país

Internacional

Recuperan cuerpo de niña venezolana ahogada en río Bravo México

Publicado

on

recuperan-cuerpo-niña-ahogada-rio-bravo-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El cuerpo de una niña venezolana de 7 años que murió ahogada en el río Bravo, zona frontera de México y Estados Unidos, fue rescatado el martes 18 de enero, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

La pequeña intentó cruzar el río hacia Estados Unidos a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

A través de un comunicado, el INM informó que agentes del Grupo Beta, unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes; recuperaron el cuerpo de la menor minutos antes de las 10.00 horas locales (16.00 GMT).

Previamente, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificaron a las autoridades mexicanas; “sobre una niña desaparecida en ese perímetro del arroyo entre ambas naciones; la cual portaba una chaqueta roja, pantalón azul y calcetas blancas”.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1483585856598200321?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1483585856598200321%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-42930348462328791532.ampproject.net%2F2201071715000%2Fframe.html

Niña venezolana murió ahogada en río Bravo México

Luego del aviso, agentes del Grupo Beta Ciudad Acuña se dirigieron en un aerobote al sitio señalado; donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales.

El cuerpo de la infante fue trasladado a la orilla, ya en territorio mexicano.

Es de mencionar que en el lugar se presentaron agentes de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila; para tomar conocimiento del caso e iniciar las averiguaciones correspondientes.

Por su parte, el INM lamentó el fallecimiento de la menor y se comprometió en salvaguardar a las personas en contexto de movilidad; sin menoscabo de su condición social, económica o política y con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes

Flujo migratorio frontera México-EEUU

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados; en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México interceptó o a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo; de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Cinco fallecidos tras caer autobús por barranco en Guatemala

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.