Gobierno apostará por el capital y empresa privada, dice Maduro Guerra
Connect with us

Economía

Maduro Guerra dice que Venezuela apuesta por el capital y la empresa privada

Publicado

on

Gobierno apostará por el capital - noticiacn
Nicolás Maduro Guerra dio su explicación sobre el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). (Foto: EFE)
Compartir

El Gobierno apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico; afirmó ayer el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, al explicar el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve en la Asamblea Nacional.

«Claro que apostamos al capital privado pero, lo he dicho en diferentes espacios, en Venezuela no se puede construir una nueva economía sin observar el emprendimiento familiar que está naciendo y la organización que hay en los barrios, que también tiene su organización económica, y la empresa privada»; subrayó Maduro Guerra en una entrevista con Efe.

El objetivo del proyecto de ley de las ZEE, que ya pasó el primer trámite en la AN, es el de atraer la inversión extranjera, además de convertirse en «una alternativa estratégica de inversión», y sortear la presión de las sanciones internacionales impuestas sobre Venezuela.

Gobierno apostará por el capital y empresa privada

El modelo es de las ZEE de China, por eso Maduro Guerra cita a Deng Xiaoping, considerado como el arquitecto de las reformas económicas en el gigante asiático; al decir que «no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones».

El principal impulsor de la ley junto a su padre explicó que están «discutiendo unos incentivos fiscales» para los territorios que se declaren ZEE que incluyen la «reducción de impuestos, periodos de gracia para que se desarrolle lo que se vaya a instalar ahí»; así como «facilidades de exportación e importación».

«Hemos sido asediados, bloqueados, tenemos un problema económico, pero queremos acelerar esta recuperación y estoy seguro de que esta ley lo va a hacer»; subrayó.

Eso sí, rechazó las críticas acerca de que puede damnificar los derechos laborales o afectar al medio ambiente; puesto que no se modificarán las leyes que rigen esos dos ámbitos.

«Se ha querido levantar un ruido, lo desmiento de una vez, no estamos tocando la Ley del Trabajo ni derogando. No se va a tocar el tema laboral», asegura.

Respueseta a la opcacidad

Al ser preguntado acerca de la opacidad que critican muchos economistas en el gasto público, y las implicaciones que puede tener en el proyecto de las ZEE, Maduro Guerra aseguró que el proyecto de ley «ya esta publicado» y su «debate es público».

Además, subrayó que han «diseñado un mecanismo de control» previo para las ZEE; pero aclaró que «la facultad de control posterior la tiene la Contraloría, la AN y el pueblo venezolano a través de las leyes».

«Hemos diseñado que la designación de la ZEE sea facultad exclusiva del presidente decretarla, pero que vaya a revisión en la AN para su aprobación; si la AN tiene alguna duda se remite al Ejecutivo (…) el Ejecutivo debe hacer alguna corrección y se devuelve a la AN»; subraya el diputado de un Parlamento que hoy cuenta con un 92 % de los asientos ocupados por chavistas.

Por eso, añade, se generará un «blindaje jurídico de control previo y el control posterior».

Explicó con un ejemplo

Acerca de la paradoja de introducir unas ZEE con un planteamiento capitalista dentro del modelo que defienden como socialista; Maduro Guerra aseguró que lo importante es el uso que se da a cada proyecto.

«Yo podría decirte que un iPhone es capitalista (…) por poner un ejemplo muy pedagógico, pero desde ese iPhone escribo artículos de opinión del socialismo, mando fotos a las redes y grabo vídeos desde el socialismo. Es para qué tú lo usas, para qué vas a usar el instrumento que el capitalismo ideó pero que lo puedes adaptar al socialismo»; asegura.

Frente a esa situación hizo hincapié en que el objetivo es «elevar el estado de bienestar social, socialista que ha sido golpeado».

Gobierno apostará por el capital - noticiacn

Foto: EFE

Errores del chavismo en el Gobierno

La ley se plantea, en parte, por las sanciones internacionales a Venezuela, que el Gobierno de Maduro considera responsables de la situación que se vive en el país, pero, al ser preguntado si el chavismo gobernante ha tenido fallos en materia económica, reconoció que «los seres humanos cometen errores».

«El Gobierno lo llevan seres humanos, los seres humanos cometemos errores, claro que hay errores»; aseguró.

Otro ejemplo

Entre ellos, destacó que Pdvsa tuviera como presidente durante una década a Rafael Ramírez, un hombre que «luego salió corrupto, ladrón y traidor».

Ramírez, antiguo hombre fuerte del chavismo, fue presidente de la compañía de 2004 a 2014 y actualmente está perseguido por la Justicia venezolana que le acusa de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

No obstante, Maduro Guerra niega que haya faltado dureza en la lucha contra la corrupción, puesto que «han salido ministros presos, han salido diputados, alcaldes, gobernadores» y reconoce que podrían «revisar» esa situación pero concluye que incluso «al mejor cazador un día se le escapa una libere…Seguramente algo ha faltado», finaliza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos venden lo poco que tienen de valor para adquirir alimentos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Conductores de Caracas piden aumentar el pasaje a un dólar

Publicado

on

Exigen pasaje de un dólar
Compartir

El portal Banca y negocios reseñó, que cada vez se le hace más difícil al usuario trasladarse de un sitio a otro, esto, debido a la falta de unidades de transporte público que, a su vez, se debe a la escasez de repuestos e insumos, combustible y por no tener un tarifa establecida que permita cubrir los costos operativos.

Exigen el pasaje a un 1 dólar

“La situación del transporte es crítica y la hiperinflación no permite una estabilización en el sector”, afirmó el vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, detalló que los principales problemas que mantienen al transporte en un estado de precariedad.


En este sentido, Cedeño, explicó que la última vez que se reunieron con el Gobierno Nacional, para fijar una tarifa del pasaje, fue hace tres años y medio, y actualmente la situación es “compleja” porque se cobra en bolívares y los repuestos se pagan en dólares.

En el caso de los usuarios, los constantes aumentos se hacen impagables cuando la realidad es que durante el día debe abordar entre cuatro a cinco camionetas.

“El pasaje debería estar en un dólar; sin embargo sabemos que el usuario no lo puede pagar porque no le alcanza. Por ejemplo, para el Junquito el pasaje estaba en 300.000 bolívares, en menos de un mes pasó a 500.000 bolívares y ahora está 700.000 bolívares” precisó Cedeño.

En este sentido, solicitó sincerar las tarifas, y además aseguró que el sector puede trabajar sin los subsidios. “Podemos costear nuestros propio combustible y cauchos”.

Falta de insumos

Durante la entrevista, el dirigente gremial destacó que desde hace cuatro años no reciben insumos de parte del Gobierno Nacional, que en su momento, dotaba de aceites, cauchos y baterías, pero estas entregas no abarcaban el 100% de las unidades que conforman los cinco bloques de Caracas.

“El 70% de las unidades están paralizadas por falta de insumos y repuestos. Por ejemplo, en la Unión de Conductores Propatria-San Martín-Silencio, de las 80 unidades que deberían estar prestando servicio, solo 15 están operativas. Aquí las líneas grandes se convirtieron en pequeñas y las pequeñas, muchas han desaparecido; esa es la realidad”.

De acuerdo con el transportista, una vez que una unidad se paraliza por daños en el motor, la caja o transmisión, se hace cuesta arriba poder repararla por los altos costos de los repuestos.

“Para una unidad de transporte tipo Encava, la reparación de un motor sale aproximadamente en 5.000 dólares, para reparar una caja de la misma unidad se necesitan 1000 dólares. A la hora de comprar un repuesto tenemos que muchas veces gastar de lo poco que tenemos ahorrado, para poder arreglar nuestra unidad” manifestó.

En el caso de los cauchos, explicó que el precio de uno con tripa y protector es de 180 dólares, y aunque no se compran diariamente, sí deben hacer ese gasto fijo cada seis meses, porque ese es el tiempo de vida del caucho para una unidad que trabaja 10 horas todos los días.

Escasez de combustible

Aunado a esto, la falta de gasoil es un problema que viene afectando la operación regular del transporte desde hace tiempo y se ha agudizado en los últimos meses, con un esquema de abastecimiento que solo les permite a los transportistas surtir combustible cada dos días.

“Para poder echar gasoil, debemos dirigirnos a la estación de servicio y hacer la cola desde el día anterior, hay que dormir en las colas para poder surtir, y el carro queda en la calle”, señaló Braulio Cedeño.

Conductores y cambistas

Ante la falta de efectivo en el país, los transportistas recurrieron a la modalidad de cambiar un dólar por efectivo a los usuarios. Sobre esto, el vicepresidente del Bloque Oeste  de Caracas, Braulio Cedeño, aseguró que es una realidad que ha venido cambiando y que ahora existe un poco más de “armonía”, a su juicio porque hay un poco más de efectivo.

“Esta situación es anárquica porque se han visto muchos problemas ente el chofer y el usuario  por el tipo de cambio y se han cometido muchos excesos por parte de los choferes, porque el pasaje es caro, y si no pagas al tipo de cambio, eso genera molestia”.

Para mejorar la situación del sector y prestar un servicio de calidad, tomando en cuenta la situación de emergencia en el país por la pandemia, el representante de los transportistas, propone un bono de transporte para el usuarios equivalente a 100 pasajes y un plan masivo de vacunación para los trabajadores se sector, por ser el principal foco de contagio del Covid-19.

ACN/ Banca y Negocios

No dejes de leer: Dólar paralelo superó la barrera de los Bs. 4.000.000

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.